En Bolivia, es preocupante que además de otras situaciones de riesgo, enfermedades como la diabetes afecten con mayor frecuencia a las mujeres bolivianas. Según las cifras del Ministerio de Salud, las mujeres son las que más se enferman de diabetes. Alicia Aliaga Ayala, responsable nacional de Enfermedades no Transmisibles (ENT) de la Dirección Nacional de Epidemiología, explicó que en comparación a los varones, casi el 65% de los reportes son de mujeres “por temas hormonales y la incorrecta alimentación” (La Razón, 26/11/2023).
El año 1990, se instituyó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la sociedad en general a mejorar su calidad de vida, en vista de la creciente cantidad de personas afectadas por el mal y sus repercusiones en la salud.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa (también llamada azúcar) en la sangre es demasiado alta y ocasiona trastornos metabólicos. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células y pueda ser utilizada como energía. Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce insulina, no produce lo suficiente o no la usa correctamente.
La diabetes es una enfermedad silenciosa, irreversible y un factor de riesgo para otras enfermedades. Durante 2022 hubo 627.124 pacientes diagnosticados con esta enfermedad a nivel nacional. Para el 2023, los reportes de prevalencia (número de casos) de diabéticos en Bolivia subió en un 28% en los últimos cinco años por cada 100.000 habitantes (La Razón, 26/11/2023).
Las principales causas de la diabetes en Bolivia son el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y malos hábitos de alimentación. La diabetes aumenta el riesgo de múltiples complicaciones cardiovasculares, renales, oculares y neurológicas, y también está relacionada con algunos tipos de cáncer.
La responsable nacional de ENT, Alicia Aliaga puso como ejemplo a las mujeres que venden en los mercados, quienes permanecen gran parte del día sentadas, no se alimentan bien y no realizan actividad física. La mayoría de esas mujeres tiene sobrepeso y mayor tendencia a sufrir diabetes. “La diabetes es un factor de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares y una de ellas es la hipertensión, que van de la mano. Una persona con diabetes no puede producir dentro y fuera de su hogar”.
Desde la perspectiva de la economía del cuidado, las mujeres suelen ser quienes generan ingresos para sus hogares monoparentales, cuidan a sus hijos y se ocupan del hogar. En ese escenario tienen escaso o nulo tiempo para cuidar su salud, un ejemplo concreto del sistema patriarcal que la asigna mayores responsabilidades a las mujeres.
La gran pregunta desde nuestra área de especialización es: ¿Qué estrategias de comunicación para la salud están implementando el Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y las Secretarías Municipales de Salud para prevenir la diabetes usando la educación y la comunicación para el desarrollo como herramientas estratégicas?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 8/04/2024) en Bolivia a modo de resumen de la primera reunión nacional de responsables de Enfermedades No Transmisibles y jefes de epidemiología de los Servicios Departamentales de Salud junto al Ministerio de Salud y Deportes planteó que es vital trabajar en la integración del modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial, la prevención en la atención primaria de salud y el diagnóstico y manejo de la diabetes de tipo 2 y la intervención en unidades educativas.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2020 en Bolivia se registró una prevalencia de 5.903 enfermos con diabetes tipo II y 15 con la de tipo I; esa cifra subió hasta 7.372 para el tipo II y 29 para el tipo I en 2022. En el primer trimestre de 2023 se diagnosticaron 3.766 casos de diabetes II y 11 de la I.
Las cifras oficiales sobre enfermedades como la diabetes son escasas y no son de acceso pleno de la población boliviana. Los estudios desde la Medicina, Trabajo Social y la Comunicación, por ejemplo, son necesarios para dar a conocer la seriedad de la situación que afecta a miles de personas en nuestro país. Los índices de personas afectadas crecen exponencialmente cada año y la lógica del consumo de comida chatarra y el entretenimiento desde dispositivos móviles sin actividad física deberían ser temas a reflexionar en las escuelas, grupos de padres y madres de familia, en las universidades y en toda entidad pública y privada.
Se requiere estar informados para cuidar nuestra salud y prevenir la diabetes. Una vez diagnosticado este mal implica una serie de desafíos en la alimentación y modo de vida que no son fáciles de encarar, se los dice alguien que perdió a su papá cuando él tenía 52 años, estaba en “la flor de la vida”, pero no dimensionó que no cuidar su alimentación le quitaría la vida.
_____________________
La opinión de cada columnista de Guardiana no representa la línea editorial del medio de información. Es de exclusiva responsabilidad de quien firma la columna de opinión.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe.
Comentarios