Este 6 de febrero de 2024 se conmemoró el Día Mundial del Internet Seguro, hace 20 años fue impulsado por la Unión Europea y ahora es celebrado en más de 200 países en el mundo con el objetivo de promover un "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de las tecnologías en línea. De ese modo, se espera crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital con más ética, responsabilidad y seguridad.
Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el diario vivir de las personas gracias a sus múltiples beneficios para toda la población: acceso a cualquier forma de educación; comunicación con otras personas o familiares en cualquier parte del mundo; información (noticiosa, turística, geográfica, etc.), compras en línea y acceso a plataformas de entretenimiento, contenido audiovisual, películas, series, videojuegos, etc. Durante y luego de la cuarentena por COVID, a esas ventajas se añadió el teletrabajo y el trabajo híbrido antes impensable en países de Latinoamérica.
De acuerdo al estudio Digital 2023 Global Overview Report, realizado por las firmas We Are Social y Meltwater (enero 2023), Facebook es considerada la red sociodigital con el mayor número de usuarios en el mundo: 2 mil 958 millones; se estima 2 mil millones de usuarios de WhatsApp, 2 mil millones de usuarios de Instagram y 931 millones de usuarios de Messenger (Islas en El Universal, 06/02/2024).
El entorno digital (no sólo Internet, también las redes sociales, apps y juegos) permite que niños, niñas y adolescentes accedan a información, crean y distribuyen contenidos en función de sus intereses y grado de madurez. Esto es clave para el desarrollo de sus plenas capacidades como seres humanos, ya sea desde un punto de vista educativo, social o emocional.
Interpelaciones éticas y morales
Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de Internet también se ha convertido en un serio peligro en especial para los niños y jóvenes de hoy, ya que son la población más vulnerable.
En general, la violencia digital se expresa en la difusión de imágenes, ofensas, insultos, publicación de fotos, videos, imágenes íntimas sin aprobación ni consentimiento, a través de medios digitales como redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería móvil. Datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) recibió 200 reportes de violencia digital el año 2021 y 250 denuncias el 2022, las víctimas en su mayoría eran adolescentes (La Razón, 20/02/2023).
El estudio “Aproximaciones de la Violencia de Género en Internet durante la Pandemia en Bolivia” fue elaborado para visibilizar y demostrar cómo los agresores utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para agredir a niñas, adolescentes, mujeres, personas de diversidades sexuales, mujeres políticas y activistas. Algunas de las expresiones más comunes son la suplantación y robo de identidad, difusión de imágenes íntimas, extorsión, ciberacoso, monitoreo y acecho, cyberbullying, fraude cibernético, entre otros (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y ONU Mujeres, 2021).
El Centro S.O.S. Digital de la Fundación InternetBolivia.org ha determinado que en el 34% de casos el ciberacoso es el tipo de violencia digital más frecuente en Bolivia. Aún es necesario investigar para obtener estadísticas sobre los problemas de depresión, ansiedad, trata y tráfico, violaciones, explotación sexual, pornografía o suicidio que los distintos tipos de violencia en línea pueden causar.
A su vez, el estudio de Conectadas y Seguras de Plan Internacional Bolivia indicó que el 46% de las niñas encuestadas afirmaron que en algún momento de su vida sintieron acoso en línea; la primera vez que fueron víctimas fue a los 13 años, en promedio. El 77% de las niñas piensan dos veces antes de publicar por temor a ser juzgadas o sufrir violencia, 20% sintieron peligro físico, 25% estrés mental o emocional y 25% pérdida de confianza.
Estrategias de prevención
Save the Children ha clasificado los tipos de violencia digital en: sexting (mensajes de contenido sexual), ciberacoso o ciberbullying (hostigamiento e intimidación que dañan, insultan o difaman), exposición involuntaria a material sexual y/o violento, sextorsión (chantaje para no publicar contenido audiovisual sexual), happy slapping (grabación de una agresión física, verbal o sexual que es difundida en redes), incitación a conductas dañinas, violencia en línea de la pareja o ex pareja, grooming (enamoramiento de un adulto a una niña, niño o adolescente con fines de actividad sexual o trata y tráfico de personas) y el sharenting (sobreexposición de menores en internet).
La plataforma Cuidados Digitales de Childfund y la Fundación InternetBolivia.org recomiendan: 1) no usar el chat o el micrófono de los juegos en línea, en especial con usuarios desconocidos; 2) usar siempre una conexión segura a internet (cuidado con las redes abiertas o públicas); 3) no confiar en todo lo que se lee en línea porque existen datos y noticias falsas, se deben verificar las fuentes de información; 4) las descargas deben ser de sitios verificados y seguros, no de cualquier lugar; 5) administrar tiempo en el internet para evitar excesos; 6) aprender a utilizar internet y las herramientas digitales de forma correcta para evitar peligros.
Por todo lo anterior, es fundamental que niños, niñas, adolescentes, padres, madres de familia y educadores reconozcamos la violencia digital como un problema actual serio que posee distintas variantes y canales a través de los cuales personas dañinas pudieran contactar, manipular, engañar y explotar con fines sexuales o ilícitos. Conocer para prevenir es nuestra herramienta más eficaz para garantizar la salud física y emocional de los y las más pequeñas.
______________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios