Lisette Balbachan* //
En América Latina, las mujeres enfrentan violencia de género digital sin respuestas efectivas por parte de los Estados, ni de las plataformas tecnológicas. Un nuevo informe publicado por la organización Derechos Digitales destaca cómo líneas de ayuda en Bolivia, Brasil y Ecuador están liderando la resistencia, ofreciendo apoyo técnico, emocional y educativo, mientras exigen un cambio estructural para garantizar la seguridad en línea.
Este año, en la Asamblea General de la ONU se discutió un documento para combatir la violencia digital contra mujeres y niñas que busca “intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial en el entorno digital“.
Según este organismo, entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la llamada generación Z y las milenials. Sin embargo, este tipo de violencia es subestimada por los Estados y por la propia sociedad que la considera poco grave y sin consencuencias en los cuerpos y salud mental de quien las sufre.
Una vez más, la ausencia de políticas públicas y la ausencia de los Estados deja a las mujeres y personas LGBTIQA+ sin recursos para afrontar las violencias digitales que viven todos los días en las diversas plataformas en las que participan pero ante esto, la sociedad civil organizada vuelve a tejer redes de contención y acompañamiento.
En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Derechos Digitales junto a Fundación Internet Bolivia.org, Marialab de Brasil y Taller de Comunicación Mujer de Ecuador presentaron el informe “Líneas de ayuda para casos de violencia de género digital”, un análisis urgente sobre la violencia digital que enfrentan las mujeres en Bolivia, Brasil y Ecuador. El documento explica cómo funcionan las líneas de ayuda y, además, expone la insuficiente respuesta de las plataformas tecnológicas y la falta de regulación por parte de los Estados ante agresiones como acoso, hackeo y difusión no consentida de imágenes.
En el caso de Bolivia, la Fundación InternetBolivia.org cuenta con el Centro S.O.S Digital que trabaja para brindar contención psicoemocional a las víctimas de violencia de género digital, dar asesoría en protección digital y facilitar información en el ámbito legal con un enfoque feminista e interseccional. Además, el centro busca incidir en la agenda pública para que el gobierno y las autoridades estatales tomen medidas para enfrentar y dar respuesta a esta problemática.
Narayani Rivera, integrante de la linea de ayuda Centro S.O.S Digital de la Fundación InternetBolivia.org, manifestó que esta iniciativa “tiene como objetivo apoyar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, que muchas veces son culpabilizadas, especialmente en casos de abuso sexual digital”.
Una característica recurrente en contextos de violencia de género en línea es la revictimización, es decir, la mirada se pone en la víctima en lugar de poner el foco en quien ejerce esa violencia. La frase “vos subiste la foto” se escucha una y otra vez y lo que busca es minimizar la agresión, poniendo la responsabilidad en quien sufrió la agresión. Es hora de redefinir el foco y como dijo la francesa Gisele Pelicot, “que la vergüenza cambie de lado”.
La violencia digital de género no sólo ataca a una persona en particular, busca disciplinar y silenciar y lo logra. En esta espiral de violencia se puede ver cómo mujeres y personas LGBTIQA+ se van aislando y dejando espacios tanto online como offline, pierden trabajos, se autocensuran, son señaladas hasta el punto de querer quitarse la vida y en el caso de figuras públicas quedan expulsadas del debate público.
Es momento de que los Estados se hagan cargo de esta situación y creen políticas públicas de prevención, contención y acompañamiento, y trabajen para erradicar todas las violencias de género, también las que suceden en entornos digitales.
Sólo así podremos tener una sociedad más igualitaria y libre de violencias.
*Responsable de Comunicación de la Fundación InternetBolivia.org
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