Por Mariana Iglesias, Editora de Género del Clarín //
No hay nada de qué sorprenderse. Fue la crónica de una muerte anunciada. Javier Milei había dicho a los gritos que era antifeminista y que iba a cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Fue lo primero que hizo cuando asumió como Presidente de Argentina. Y el fin de semana pasado despidió al 85% del personal que quedaba de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Así puso punto final "al tema género".
Y si bien el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que sería "un tema prioritario", el propio Gobierno salió a desmentirlo para afirmar que "no habrá más políticas de género".
Para entender la gravedad
Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) analizaron el presupuesto ejecutado por el Ministerio en 2023 para "entender la gravedad y el alcance del desmantelamiento de las políticas públicas fundamentales para la prevención y atención de casos de violencia de género".
¿Qué magnitud tenían y a qué se destinaban los recursos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad?, se plantearon.
Y encontraron que, en 2023, los fondos del MMGYD representaron apenas el 0,21% del presupuesto total nacional, siendo el 4.º más bajo entre los 17 ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. Más del 90% correspondió a acciones para erradicar la violencia de género. Como el Programa Acompañar, que da un apoyo económico a quienes están en riesgo de violencia por motivos de género.
De septiembre de 2020 a noviembre de 2023, accedieron al programa más de 352.000 personas en todo el país. La Línea 144, por su parte, recibió más de 62 mil comunicaciones en 2023 y también se llevaron adelante acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidio, transfemicidios y travesticidios.
¿Y qué pasó con estos programas en 2024?
Como podíamos esperar, ELA y ACIJ encontraron una fuerte caída en la ejecución de estas políticas en 2024.
El programa Acompañar ejecutó un 79% menos que en el mismo periodo de 2023. De las 20.000 altas programadas para el primer trimestre de 2024, sólo se realizaron 434. Esto, a pesar de que entre enero y marzo de 2024 se presentaron 2.462 solicitudes de personas en situación de violencia. El 54,4% de ellas se encontraba con el máximo nivel de riesgo.
Por su parte, la Línea 144 ejecutó un 25% menos. Durante el primer trimestre de 2024, la línea recibió 9.011 comunicaciones relacionadas con situaciones de violencia de género, realizó 18.409 asistencias y tiene en seguimiento 9.957 casos. Trabajadora/es denuncian que, después de los despidos en la Subsecretaría, hay guardias de la línea que quedaron con solo dos personas a cargo, lo que hace imposible la sostenibilidad del servicio.
Con respecto a la ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no se ejecutó presupuesto durante el primer cuatrimestre de 2024. El último informe de gestión del MMGyD informaba que, desde su lanzamiento en junio de 2022 hasta diciembre de 2023, fueron acompañadas de manera integral 903 personas familiares o allegadas de víctimas de violencias extremas y 623 recibieron apoyo económico. En el primer trimestre de 2024 se asistieron sólo 13 situaciones de las 50 proyectadas, y esas 13 transferencias corresponden a expedientes de 2023.
Ante toda esta evidencia, ELA y ACIJ plantearon la necesidad de este tipo de políticas. "Que exista un órgano rector a nivel nacional para el diseño e implementación de políticas de género no es sólo una cuestión de voluntad política. El Estado tiene la obligación de cumplir con leyes nacionales como la 26.485 de Protección integral de las mujeres y con compromisos internacionales asumidos", sostuvieron.
Y después del cierre de la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género, anticipan que el panorama solo continuará agravándose.
"La consecuencia de no contar con programas de prevención y atención es que las personas en situación de violencia se resignan a no buscar ayuda y regresan con el agresor, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias", indicaron.
Nunca está de más recordar que en Argentina, solo en el último año, se registraron 250 femicidios.
Sin embargo, el Gobierno está empecinado en otro camino. Y no lo disimula, sino que lo dice a los gritos: "No hay política de género".
______________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios