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Por Laura Oliver*

Antes de febrero de 2022, Halyna Yakushko era corresponsal de estilo de vida para un programa diario de la emisora ​​ucraniana 1+1 . “Estaba haciendo reportajes sobre moda, Eurovisión y celebridades. Nunca antes había estado en una zona de conflicto”, dice. 

Yakushko ahora es un profesional independiente que trabaja con emisoras regionales, nacionales e internacionales, incluidas Radio Liberty, BBC Ucrania y CBC. A principios de 2023, por ejemplo, estaba en Bakhmut, cubriendo una ciudad que en ese momento estaba rodeada por fuerzas rusas.  

La invasión a gran escala de Ucrania convirtió a periodistas como Yakushko en reporteros de guerra de la noche a la mañana. Los periodistas de negocios, corresponsales de cultura y fotógrafos de revistas se han encontrado reportando desde primera línea o cubriendo conflictos.

Desde el comienzo de la invasión a gran escala hasta el 25 de julio de 2023, al menos 69 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en Ucrania , entre ellos 44 ucranianos, según el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania . Esta cifra es superior a los 17 contabilizados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ya que incluye a los periodistas que se habían unido a las fuerzas armadas, y no sólo a los asesinados simplemente mientras hacían su trabajo. Se ha informado de que decenas más resultaron heridos durante la guerra.

En este entorno peligroso, brindar capacitación en seguridad a periodistas, muchos de los cuales no tienen experiencia en conflictos, es un desafío constante y la Fundación 2402, una organización sin fines de lucro de apoyo y capacitación, está tratando de afrontar con la ayuda de escenarios de realidad virtual de vanguardia.

De dónde nació la idea

La Fundación 2402 se creó tras la invasión a gran escala de Katerina Sergatskova y Roman Stepanovych , corresponsales de guerra veteranos y cofundadores de la redacción independiente ucraniana Zaborona . La Fundación 2402 lleva a cabo iniciativas de formación en seguridad para periodistas que trabajan en Ucrania. También ha proporcionado chalecos y cascos a más de 400 periodistas, y a más de 600 botiquines individuales de primeros auxilios (IFAK).

“Para nosotros era importante apoyar a otros periodistas que nunca antes habían informado desde una zona de guerra”, dice Sergatskova. “Soy de Crimea y me convertí en periodista de guerra porque Rusia invadió Crimea. Mi marido [Stepanovych] es de Donetsk y se convirtió en corresponsal de guerra porque Rusia llegó a su ciudad natal”.

Desde su lanzamiento, casi 500 periodistas han recibido formación en la Fundación 2402: “Ahora saben cómo evaluar sus riesgos y cómo mitigarlos”, afirma Sergatskova. 

Con comentarios de primera mano provenientes de aprendices que informan desde el campo en Ucrania y una guerra en curso, la fundación siempre está buscando formas de mejorar su capacitación. Sergatskova se encontró por primera vez con capacitación en seguridad en realidad virtual en la reunión anual de 2022 de la Alianza ACOS , una red global de más de 150 redacciones y organizaciones de libertad de prensa que trabajan para promover prácticas periodísticas seguras y responsables.

Crédito: La Fundación 2402
Crédito: La Fundación 2402

En junio de 2023, 40 periodistas participaron en su primer curso HEFAT (Entorno hostil y formación en primeros auxilios) utilizando módulos de realidad virtual : uno sobre información sobre disturbios civiles y el otro sobre seguridad digital. El curso de tres días tuvo lugar en Lviv y combinó sesiones teóricas, prácticas y de primeros auxilios con los módulos de realidad virtual.

Los escenarios de realidad virtual creados e impartidos por la empresa de formación en realidad virtual Head Set Immersive duraron entre 10 y 15 minutos y se combinaron con formación no virtual en el aula, incluida la "personalización del riesgo". “Las amenazas y los peligros son universales, pero el riesgo para mí es diferente al riesgo para un periodista de color o un periodista transgénero, por ejemplo”, explica Kate Parkinson , cofundadora de Head Set Immersive .

Después del escenario de disturbios civiles, los alumnos participaron en un juego de roles que continuaba la situación inmediatamente después de quitarse los auriculares. Participaron periodistas que trabajan para redacciones ucranianas, como Zaborona , Life in War y Ukrainer , junto con periodistas ucranianos que trabajan para medios internacionales.

"Realmente no hay otra manera de presentar [estos temas] de manera interactiva con tanta participación", dice Sasha Maslov , un fotoperiodista ucraniano-estadounidense que ha trabajado para el New Yorker , el Washington Post y el New York Times , y que participó en el entrenamiento. La realidad virtual pone en primer plano el aspecto psicológico y es inmersiva, explica, aunque es difícil recrear completamente la presión de las explosiones y los gritos en una situación extrema.

Qué ofrece la realidad virtual

La ventaja crucial de la realidad virtual es que ayuda a los periodistas a comprender mejor sus respuestas psicosociales ante situaciones. Al ser inmersivos, los escenarios provocan una respuesta emocional y física a la situación simulada, brindando a los alumnos una experiencia más realista de las condiciones bajo las cuales tendrán que tomar decisiones críticas.

"Cuando te encuentras en una situación extrema, no puedes pensar correctamente", dice Sergatskova. “En una situación virtual, te das cuenta de cómo te sentirías y puedes imaginar el tipo de decisiones que tomarás. Funciona con tus emociones”. Es particularmente bueno para resaltar cosas como los desencadenantes del estrés y las reacciones inducidas por el estrés, explica. 

La capacitación en seguridad a menudo se centra en la conciencia situacional y la identificación de amenazas y riesgos externos. Todo esto es importante, dice Parkinson, pero los periodistas también deben “mirar hacia adentro”.

“¿Qué te dice tu cuerpo? Presta atención a esa mariposa en tu barriga, ese sexto sentido de que algo no va bien”, dice. "Estas son señales tempranas de advertencia de que su cuerpo se está preparando para cerrar la mayoría de sus funciones y entrar en modo de lucha o huida".

Recrear esta experiencia sin realidad virtual incluso antes de la invasión a gran escala era difícil, afirma. Era común informar sobre disturbios civiles, especialmente en Kiev. “Pero cuando vas allí por primera vez”, dice, “no sabes qué hacer. Es realmente difícil para un editor explicar a los periodistas jóvenes cómo informar sobre eso. Hay tantas pequeñas cosas que debes saber antes de partir”.

El uso del escenario de realidad virtual de los disturbios civiles en Ucrania fue una oportunidad para que los periodistas prestaran atención a los signos fisiológicos del estrés y practicaran la evaluación de riesgos en una situación con la que tal vez no estuvieran familiarizados, añade Parkinson.

Los periodistas detrás de la iniciativa

Los cofundadores de Head Set tienen experiencia cubriendo conflictos y saben que las lecciones de la capacitación en seguridad tradicional pueden desaparecer cuando más las necesitas. Parkinson estaba reportando como periodista independiente desde Libia cuando su camarógrafo (y ahora esposo) resultó gravemente herido por una granada propulsada por un cohete. Inmediatamente después fue atendido por médicos en una gasolinera improvisada convertida en hospital de campaña. 

“Cuando lo vi [con los médicos], me quedé helado y, en ese momento, no recordaba nada de lo que me habían enseñado”, dice Parkinson. “Si hubiera dependido de mí salvarle la vida, no creo que hubiera podido hacerlo. Nada me había preparado para el impacto psicológico de lidiar con eso. Nunca se mencionó en ninguna de las capacitaciones que tuve”.

Comenzó a preguntarse si existía una mejor manera de formar a los periodistas. El modelo predominante requiere mucho tiempo y a menudo implica que los periodistas en plantilla se tomen una semana de descanso en su trabajo. Si los periodistas experimentados toman cursos de actualización, también existe el peligro de que se desvinculen del material, añade.

La experiencia inmersiva del medio respalda el enfoque de Head Set de priorizar la salud mental y la resiliencia. Su capacitación brinda a los periodistas tácticas para lidiar con el estrés agudo y la exposición crónica al estrés a largo plazo.

"Si ellos [los alumnos] no tienen las habilidades de resiliencia, entonces no recuerdan la capacitación en seguridad y protección y no pueden volver a activar su mente cognitiva y recuperar las habilidades motoras finas necesarias para colocar un torniquete", dice Parkinson. "Tienen que ser conscientes de lo que está pasando".

Desde un punto de vista práctico, impartir formación utilizando la realidad virtual "exige tu presencia", dice Parkinson. Los participantes no pueden apartar la mirada ni levantar el teléfono una vez que los auriculares están encendidos. "En la medida en que puedas permanecer en ello", dice, "exige que permanezcas en ello y eso ayuda a las personas a centrar su atención".

La realidad virtual puede añadir una nueva urgencia a la formación en seguridad digital, afirma Sergatskova. En este módulo, los participantes deben tomar una serie de decisiones sobre información digital confidencial y responder a los servicios de seguridad que confiscan sus dispositivos. El resultado se verá afectado por las decisiones que hayan tomado a lo largo del camino.

"Estás experimentando las consecuencias de tus decisiones en materia de seguridad digital", dice Sergatskova. "Ves cómo te afecta a ti, a tu familia, a tus fuentes, a tu empresa".

"Algunas respuestas conducen a mejores resultados, pero hay una serie de finales cada vez más malos", añade Parkinson. "Fue diseñado deliberadamente para brindar a las personas una experiencia vivida de los riesgos".

Usar la realidad virtual para la capacitación en seguridad digital puede no parecer una opción obvia, pero es emblemático del enfoque de Head Set. La firma dice que sus primeros escenarios normalmente no estaban dirigidos a reporteros de guerra de primera línea porque representaban un número relativamente pequeño de periodistas; más bien, quiere capacitar a aquellas personas que trabajan en entornos hostiles y que tal vez no se den cuenta o no hayan recibido capacitación en entornos hostiles antes. Los periodistas del Reino Unido que informaron sobre el referéndum sobre el Brexit fueron uno de los primeros casos de prueba.

La firma ha diseñado escenarios de capacitación para informar sobre climas extremos y desastres naturales, además de sus módulos de disturbios civiles y seguridad digital.

Cómo está diseñada la realidad virtual

Al diseñar los escenarios de realidad virtual, Head Set consulta a asesores de organizaciones asociadas actuales y anteriores, periodistas y expertos de campo para crear una historia compuesta para el escenario.

Crea escenarios de realidad virtual utilizando el motor de juego Unity , a través de gráficos e imágenes generados por computadora, en lugar de videos de 360 ​​grados, que tienen un diseño más abstracto. Este enfoque evolucionó a partir del diseño del primer escenario de Head Set en marzo de 2020, que era solo de audio debido a preocupaciones sobre el COVID-19. Se pidió a los sujetos de prueba que cerraran los ojos y escucharan la grabación de audio mientras Parkinson y su cofundador observaban buscando signos de inmersión y cómo reaccionaban sus cuerpos.

Los niveles de participación se mantuvieron cuando se agregaron imágenes mínimas, pero se redujeron cuando se probaron imágenes muy realistas. "Cuanto más real parece algo, menos cree nuestro cerebro que sea cierto", dice Parkinson. Con imágenes más abstractas, el sujeto acepta lo que está viendo y participa. "Descubrimos que había un nivel mucho mayor de compromiso y aceptación y, por lo tanto, de inmersión, en lo abstracto", dice.

El lanzamiento de Head Set durante la pandemia obligó a la empresa a encontrar formas de entregar equipos de realidad virtual y capacitación de forma remota. El beneficio fue que la capacitación podía estar disponible en cualquier lugar con acceso a una videollamada y a unos auriculares. Los participantes también pueden ingresar al escenario virtual desde diferentes ubicaciones remotas.

"No es una solución milagrosa [para las necesidades de capacitación en seguridad] debido a la disponibilidad de hardware", dice Parkinson. "Hemos realizado capacitación en países difíciles como Armenia y Ucrania, pero nos costaría llevar auriculares a Afganistán o Yemen, por ejemplo".

Cómo se sienten los alumnos

Yakushko, periodista y participante en la capacitación, dice que los asistentes al taller quedaron intrigados por el elemento de realidad virtual y que funcionó como publicidad para la capacitación: "Es una tecnología nueva y no la hemos experimentado antes".

Si bien dice que se sintió segura durante las sesiones, el escenario de realidad virtual en el que las autoridades detuvieron e interrogaron a los participantes en un aeropuerto fue una valiosa experiencia de aprendizaje. Yakushko dice que inicialmente le resultó fácil responder las preguntas planteadas, pero luego descubrió que sus respuestas “no eran perfectas” y que había formas más seguras de manejar esta situación. "Es bueno que haya cometido estos errores en la vida de realidad virtual y no en la vida real", dice.

Crédito: La Fundación 2402
Crédito: La Fundación 2402

El taller 2402 fue la primera experiencia de capacitación formal en seguridad de Yakushko, a pesar de pasar casi un año informando desde áreas de conflicto. Un especialista en seguridad de su equipo había impartido formación sobre cómo aplicar vendajes y torniquetes, pero el taller del año pasado fue "una formación a un nivel superior", afirma. Aún debe implementar lo que aprendió, pero está convencida de que será útil. 

“A menudo me encuentro en situaciones en las que alguien me presiona, por ejemplo, cuando trabajo con el ejército”, dice. “Si me piden que les muestre algo [como artículos o material fuente], ya estoy preparado para ello. Me siento más cómodo y sé las respuestas y cómo reaccionar porque ya sucedió antes en la realidad virtual”.

Mirando hacia el futuro

La fuerza de este programa de capacitación, dice Sergatskova, proviene de su enfoque integral: utiliza la realidad virtual cuando corresponde, pero se mezcla con juegos de roles, habilidades prácticas de primeros auxilios, presentaciones y talleres.

Al final del curso, se puede ver el progreso de los participantes: “Puedes estar seguro de que podrán ir al frente y estarán a salvo”, afirma. "La formación puede salvar vidas: no sólo sus vidas, sino también las vidas de colegas u otras personas en esa situación".

Para los periodistas que se ocupan del tipo específico de guerra en Ucrania, esta capacitación puede ser valiosa, dice Sergatskova: “Puede ser difícil entender qué hacer durante un ataque: ¿es mejor correr o buscar refugio? Una de las principales preguntas de los periodistas en Ucrania es qué hacer durante estos ataques mientras se conduce el coche”.

La Fundación 2402 planea ampliar su trabajo a personas que no son periodistas, como ONG y trabajadores sin fines de lucro en Ucrania. Tiene planes de trabajar con Head Set en 2024, incluido el desarrollo conjunto de escenarios de capacitación en realidad virtual y realidad aumentada y en un programa a partir de marzo en asociación con Digital Defenders Partnership , que apoya a activistas de derechos humanos amenazados.

"Hay mucha gente que no cubrió la guerra antes de la invasión a gran escala, pero muchos de ellos se han dado cuenta de que ese es su deber y que tienen que hacerlo", dice Maslov, el fotoperiodista ucraniano-estadounidense. “Ahora hay fotógrafos de bodas que trabajan en primera línea y solicitan equipo y capacitación. No sé qué harían muchos periodistas en Ucrania sin este fondo”.

*Laura Oliver es una periodista independiente radicada en el Reino Unido. Ha escrito para The Guardian , BBC, The Week y más. Es profesora invitada de periodismo en línea en la City de la Universidad de Londres y trabaja como consultora de estrategia de audiencia para redacciones. Este artículo fue publicado por el Instituto Reuters.

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