0

Por Carlos Morales para Guardiana (Bolivia)

Viernes 6 de agosto de 2021.- Después de una larga trayectoria como poeta, Patricia Gutiérrez Paz salta alresenta su última obra literaria de cuentos en italiano y español titulada "Memorias de un iPhone y otros relatos", editada en español e italiano, en este último idioma por Raffaelli Editore, con la traducción del reconocido poeta Emilo Coco.

El libro se presentará este sábado 7 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz a las 19:00, salón Gabriel René Moreno.

El trabajo fue gestado como un impulso posterior a su tesis en la Maestría en Escritura Creativa que la escritora realizó en la Universidad de Salamanca (España), tras una profunda indagación sobre las denominadas escrituras del yo, la memoria y sus trampas eternas.

El libro es un verdadero viaje al ser, que se coloca frente a los espejos interiores más desafiantes de nuestra “existencia líquida” (Bauman)."Memorias de un IPhone es el relato más íntimo, más personal, más introspectivo. Es la voz —“un hueco insondable”—, la suma de algoritmos que, con el uso, sabe más de su dueña que nadie. Se ha convertido —literalmente— en su memoria; en su fiel confidente; en su confesionario mundano, ajeno a cualquier orden clerical. Que putea como la dueña, que aunque pase de todo, vuelve a reír como una chica, como ella misma escribió en un poema: un dolor que muerde".

Después de sus libros poéticos "A través del cuerpo" (1989) y "Una palabra que no digo" (2014), la escritora decidió dar el salto a la narrativa e incursionar en los cuentos, con una obra en la que la narrativa fluye en sus cuentos con la rigurosidad de los poetas, escueta y fila, con toques de humor irónico que otorgan al texto un ritmo en crescendo. En palabras del poeta Emilio Coco desde Italia: “La historia de un IPhone se mueve entre ficción y realidad; sin que se pueda distinguir la una de la otra; atrapando al lector desde su inicio”.

Su vena y carne poética respiran en el texto narrativo de forma intermitente. Gracias a la experiencia de 30 años como guionista cinematográfica, Fernández exhibe diálogos potentes y altamente creíbles, haciendo que nuestro ojo se desplace sin atascos en el desarrollo de los relatos. Las fisuras entre realidad y ficción simplemente desaparecen.

“No es cierto que usted no sepa tejer; teje a las maravillas la trama de sus argumentos y su urdimbre está hecha de poesía y humor negro”, destaca el poeta Oscar Barbery Suárez, al referirse al cuento “Memorias de un Porrazo”, donde el personaje insiste en no saber tejer en alusión a Penélope.

“El mundo recreado por Patricia Gutiérrez, lleno de mágica y terrenal poesía —porque de poesía se trata, aunque escrita en prosa— donde las presencias humanas son todas suyas; las enfermeras… el muchacho revolucionario… se funden con otras realidades y vicisitudes, en unos relatos que tienen toda la naturaleza de la prosa que, sin embargo, el lector percibe y recibe como verdadera poesía”.

Emilio Coco, escritor italiano.

“Las tecnologías inteligentes y los sensores fragmentados de memorias, mías y ajenas, nimias y cotidianas, dispararon cuentos y relatos cortos, donde la historia se arma como el puzzle de la escalinata de El Acorazado Potemkim —del ruso Sergei Eisenstein— donde una sola escena es narrada desde múltiples y encaramadas visiones; así en esa vorágine de múltiples ópticas, se da mi narrativa, que selecciona, ficciona y escudriña memorias aleatorias, que nos trae el patio interno; ese desde donde se percibe el mundo y se lo rearma”.

Patricia reflexiona sobre la memoria y sus trampas.

31 poetas en el octavo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos

Noticia Anterior

Narrativas facilitan la reintegración de niñas y niños migrantes en Guatemala

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *