0

Por Jelter Meers para Red Internacional de Periodistas

Los informes sobre daños ambientales a menudo se centran en las causas de la destrucción: actividades económicas como la pesca ilegal por parte de flotas no reguladas, la deforestación en áreas protegidas o los proyectos de perforación petrolera sin las licencias adecuadas.

A través de nuestras redes de información (Rainforest Investigations Network y Ocean Reporting Network) pretendemos exponer no sólo estos tipos de abusos, sino también los incentivos financieros que los impulsan.

Por ejemplo, para una historia sobre la tala ilegal en tierras protegidas, ayudamos a los periodistas a identificar quién es el propietario de la tierra, quién corta y vende la madera, quién exporta la madera, quién la convierte en muebles, quién importa los muebles y quién los vende al consumidor final. 

Existen muchos flujos financieros involucrados en los delitos ambientales. Hemos desarrollado diferentes metodologías para descubrirlos, adaptadas a la región, la jurisdicción y la industria.

Pero más allá de seguir la pista a ese dinero, también queremos entender los mecanismos legales que hacen posibles los delitos ambientales. Cuando escribí sobre el crimen organizado, aprendí que si se descubre a un criminal, puede que acabe siendo arrestado, pero a menudo otro ocupará su lugar. Pero si se muestra cómo el gobierno y el sistema judicial permiten que los criminales prosperen, revelando un problema sistémico, las historias pueden tener un impacto más importante.

En el periodismo medioambiental, esto revela cómo los gobiernos y la (falta de) regulación facilitan las cadenas de suministro vinculadas al daño ambiental. En esta serie metodológica, explicaremos varias estrategias de investigación para descubrir las tres principales rutas del dinero (propiedad, inversión y cadenas de suministro) y los mecanismos que las sustentan, incluidos ejemplos de investigación creativa que nos ayudaron a superar obstáculos.

Ejemplos de cómo utilizamos la investigación corporativa

En la cuenca del Congo, Didier Makal, miembro de Rainforest Investigations Network, obtuvo una lista de diez empresas mineras con licencia para explotar minas en las regiones de Haut-Katanga y Lualaba de la República Democrática del Congo. Comenzamos por buscar sus números de registro, fechas de constitución, direcciones e información sobre gestión y propiedad. 

Las fechas de constitución son útiles para confirmar la cronología de las actividades mineras. Al analizar a cada gerente y propietario, establecimos vínculos entre las diferentes empresas, descubrimos que algunos de los propietarios también poseían empresas en Europa y que una de las empresas accionistas era propiedad de la sucursal canadiense del gigante minero suizo Glencore. 

Regin Winther Poulsen, miembro de Ocean Reporting Network , investigó el sistema europeo de cuotas de pesca y descubrió que estas cuotas, que permiten a una empresa pescar determinadas especies en una zona específica, se comercializan, lo que hace que muchas de las cuotas pertenezcan a un puñado de empresas . Una vez más, utilizamos bases de datos corporativas para identificar las filiales, los propietarios y los socios comerciales de las empresas. Esto nos permitió ver el alcance de su poder en el mercado. También utilizamos bases de datos comerciales para ver cómo compran y venden pescado entre ellas. 

El A-2130N Brites fondeado en Aveiro, Portugal. Una única empresa holandesa acumuló derechos de pesca en países de toda Europa y el mundo, y utilizó esto como base para expandir el negocio y duplicar sus ingresos hasta los 1.500 millones de euros. Imagen de Leonie Kijewski. 2021.
Investigación corporativa

Generalmente empezamos por intentar averiguar quién es el propietario de las empresas, los terrenos y otros activos, como un avión o un camión, que están implicados en el daño ambiental. Empezando por las empresas, tenemos que distinguir entre los distintos tipos. 

  • Una empresa que cotiza en bolsa publicará su información financiera y sobre sus accionistas en un sitio web de la bolsa de valores o de una entidad reguladora, y normalmente en su propio sitio web. Quiere informar a sus accionistas sobre la salud de la empresa. Por lo tanto, hay que tomar sus informes (incluso cuando son auditados) con pinzas. 
  • Como su nombre lo indica, una empresa estatal es propiedad del Estado. Sin embargo, el Estado no suele ser el único accionista, por lo que podría valer la pena probar los pasos que utilizaríamos para una empresa privada para descubrir quiénes son los demás propietarios.
  • Las empresas privadas son de todo tipo y tamaño en lo que respecta a su estructura de propiedad. Los distintos tipos y tamaños de empresas tienen distintos requisitos en lo que respecta a la divulgación y presentación de información. Por lo tanto, esto influirá en la cantidad de información (como la propiedad) que puede encontrar sobre una empresa. En un aparte a continuación, puede obtener información sobre todos los diferentes tipos, pero utilizaremos una metodología general para averiguar su propiedad.
Gráfico de Jelter Meers/Centro Pulitzer.

Las empresas se crean porque los dueños de las mismas quieren separarse de la entidad financiera. Si una empresa quiebra, los dueños no quieren hacerse responsables de sus deudas. Por ejemplo, puede deber dinero a los bancos por préstamos, agentes inmobiliarios, proveedores de productos y empleados.

Aquí es donde entra el concepto de responsabilidad limitada: los propietarios de una empresa solo son responsables de la cantidad de dinero que aportan a la empresa. 

Tipos de empresas privadas:
  • Sociedades limitadas 

En este tipo de empresa privada, el más común, los propietarios tienen una responsabilidad limitada. Sus nombres terminarán con Limited o Ltd. en el Reino Unido, GmbH en Alemania, Sarl en Francia, BVBA en Bélgica, BV en los Países Bajos y LLC en los EE. UU.

  • Asociaciones

Los socios comparten los beneficios, pero también responden de las pérdidas. Suelen ser bufetes de abogados y contables.

  • Sociedades de responsabilidad limitada

La responsabilidad de los socios está limitada, como en una sociedad anónima. Esta estructura suele ser utilizada por fondos de cobertura y firmas de capital privado.

  • Sociedad en comandita

En los Países Bajos, esto se conoce como CV. Muchas multinacionales registran sociedades en comandita porque no están sujetas a impuestos si la actividad económica la realizan socios (a menudo, empresas subsidiarias) en otro país. 

  • Sociedades participadas y filiales

Las sociedades anónimas son empresas cuya única función es ser propietarias de empresas filiales. Suelen crearse cuando un grupo de personas tiene varios negocios. La persona X puede ser propietaria de la sociedad anónima A, que a su vez es propietaria de las sociedades B y C. También se puede utilizar para evitar el pago de impuestos poniendo todas las ganancias de las filiales en la sociedad anónima y luego registrando esa sociedad en una jurisdicción de baja tributación. A veces, las personas crean una cadena de sociedades anónimas en diferentes jurisdicciones que son secretas en lo que respecta a la propiedad. 

  • Compañía offshore

Cualquier empresa registrada en una jurisdicción en la que no se realizan actividades comerciales se denomina sociedad offshore. Esto se hace a menudo por razones fiscales, y algunos lugares como Panamá, Bahamas, Luxemburgo, Jersey y los Países Bajos tienen sectores económicos enteros dedicados a la creación de este tipo de sociedades. Resulta confuso que las empresas que ayudan a las personas a crear sociedades offshore también se denominen sociedades offshore. 

  • Fideicomisos

Los fideicomisos se utilizan para crear una separación legal entre las personas y sus bienes. Un fideicomisario (no el propietario real) conservará los bienes, pero el propietario real (el beneficiario) acabará recibiendo todos los bienes. Esto se puede utilizar para evitar pagar impuestos y ocultar bienes, ya que los fideicomisos no necesitan publicar las cuentas.

  • Fundaciones y organizaciones sin fines de lucro

En ocasiones, la empresa accionista será una fundación o una entidad sin fines de lucro. En muchos países, estas entidades no están obligadas a pagar impuestos, pero deben presentar documentación sobre sus finanzas. En los Estados Unidos, puede obtener sus declaraciones en el sitio web del IRS . 

Para investigar a las empresas privadas, el equipo de Datos e Investigación del Centro Pulitzer utiliza principalmente registros de empresas y bases de datos de información de empresas internacionales como Sayari . Esta última es una de las opciones de base de datos más accesibles cuando se trata de obtener acceso a información de propiedad de empresas (casi) mundial. Extraen documentos y datos de muchos países.

Este tipo de bases de datos facilita el descubrimiento de redes comerciales internacionales, ya que muestra si un gerente o propietario de una empresa también está involucrado en otra empresa (incluso en otro país). Además, se puede buscar el nombre de una persona para ver en qué entidades está involucrada, mientras que la mayoría de los registros de empresas sólo permiten buscar por el nombre de la empresa. Este tipo de bases de datos suelen ser utilizadas por personas del sector financiero y del gobierno que realizan la debida diligencia sobre las empresas. Con este tipo de clientes, se puede esperar que sean muy caros. 

Cuando no tienes acceso a una base de datos de este tipo, un buen lugar para empezar es verificar la existencia o el nombre legal de una empresa, y puedes hacerlo con la base de datos gratuita OpenCorporates . Te mostrará información básica como la dirección, la fecha de registro y la industria de la empresa. Dependiendo de la jurisdicción en la que esté registrada la empresa, también verás quién la administra o es su propietario. También puedes buscar el nombre de una persona utilizando la función de búsqueda "Funcionarios", pero ten en cuenta que lo más probable es que no encuentres todas las empresas en las que está involucrada la persona. 

El siguiente paso es acudir a los registros de empresas. Cada país (o país de ingresos, estado o provincia) exigirá que una empresa se registre para poder ejercer una actividad económica. Muchos países tienen información sobre el registro disponible en línea (y sus hipervínculos suelen aparecer en la información de la empresa en OpenCorporates). La cantidad de información que se obtiene, cómo se puede buscar y cuánto cuesta depende del país. Otro factor crítico es el tamaño de la empresa. 

En el Reino Unido, por ejemplo, el registro tiene reglas diferentes para las empresas que tienen 

  • una facturación de £10,2 millones o menos
  • £5,1 millones o menos en su balance
  • 50 empleados o menos

Estas empresas pueden presentar cuentas financieras abreviadas al registro, solicitar la exención de una auditoría y no necesitan presentar informes de directores.

Algunos registros de empresas sólo permiten realizar búsquedas por número de empresa, no por nombre. En este caso, OpenCorporates resulta útil, ya que muestra información básica de la empresa, como números.

Algunos registros corporativos, como los del Reino Unido y Bélgica, son gratuitos y tienen información sobre la propiedad y documentos originales. Este es el mejor escenario para un periodista que sigue el dinero porque puede utilizar los datos indexados en los sitios web o revisar los documentos originales. Los archivos importantes son la presentación de la constitución, la cuenta anual (o completa) y la declaración de confirmación. El contenido de los documentos difiere según el país, y algunos de los sitios web de registros nacionales pueden ser difíciles de navegar. Vale la pena dedicar tiempo a explorar los sitios web y los documentos. 

En el otro extremo del espectro, algunas jurisdicciones no tienen ninguna base de datos en línea y otras sí, pero sólo te permiten verificar un nombre, como los Emiratos Árabes Unidos. La mayoría de los registros en línea están en un punto intermedio, con descargas o suscripciones pagas y una variación en el contenido de la información. Si la información en línea no incluye la propiedad, como el estado de Nueva York, por ejemplo, puedes probar suerte solicitando los documentos de constitución originales, que a veces mencionan a los fundadores (no es el caso del estado de Nueva York). 

Si no existe una base de datos de registro, una buena alternativa es buscar boletines nacionales o comerciales. Muchos países tienen publicaciones periódicas que registran las inscripciones de empresas y, a veces, los cambios de propiedad.

Gráfico de Jelter Meers/Centro Pulitzer.

Supongamos que la jurisdicción donde está registrada su empresa no tiene un registro de boletines informativos en línea. En ese caso, aún puede probar suerte con información filtrada, a la que puede acceder de forma gratuita, por ejemplo, en Offshore Leaks de ICIJ y Aleph de OCCRP . Los documentos judiciales, los boletines de personas expuestas políticamente y los cables del Departamento de Estado, por ejemplo, pueden contener información sobre la propiedad de una empresa. 

El hecho de que un país no tenga una base de datos en línea o información de empresas disponible públicamente puede ser un indicio de que se trata de una jurisdicción secreta y que la empresa fue registrada allí con el propósito de ocultar la propiedad.

Existen otras vías que se pueden probar si no se sabe qué hacer. Por ejemplo, utilice las funciones de búsqueda avanzada de Google para buscar presentaciones de diapositivas (filetype:ppt) o archivos PDF (filetype:pdf) que la empresa haya subido a alguna conferencia o a su sitio web. A veces, la gente indica su relación con una empresa en LinkedIn u otras redes sociales. Obviamente, este tipo de pruebas serán más difíciles de verificar que los documentos originales de registro de la empresa.

Una vez que se descubre a quién pertenece una empresa, puede que te interese investigar a sus inversores. Gran parte de la financiación de la destrucción medioambiental procede de las instituciones que deberían proteger nuestro planeta. Las empresas suelen estar respaldadas por inversores, además del capital aportado por los propietarios. Los inversores pueden ser particulares o instituciones y suelen ser bancos, fondos de inversión o gobiernos.

Algunas de las industrias más contaminantes y destructivas reciben respaldo financiero de gobiernos que, en teoría, deberían proteger los recursos de sus países y promover un desarrollo sostenible en los territorios donde invierten. Los bancos estatales del Norte Global financian actividades como la minería y la deforestación en el Sur Global, bajo el paraguas de lo que llaman "inversiones para el desarrollo".

Two girls picking cassava leaves at the PHC waste disposal dump.
Dos niñas recogen hojas de mandioca en un vertedero de Plantations et Huileries du Congo (PHC). Imagen de Glòria Pallarès/El País. Congo, 2021.

Comenzar por las compañías

Una forma de encarar tu investigación es empezar por las empresas y, a continuación, ver quiénes son sus inversores como ya veíamos.

Cuando se trata de compañías públicas, los mercados de valores y las empresas que cotizan en ellos suelen tener documentación sobre inversores y accionistas en sus sitios web. Por ejemplo, si quieres saber quiénes son los inversores de The Coca Cola Company, puedes entrar en su sitio web y buscar los archivos anuales 10-k en la sección Filings & Reports, o puedes buscar las participaciones de la empresa en la bolsa NASDAQ.

Las empresas de titularidad pública también suelen tener sus estados financieros disponibles en sus sitios web oficiales, lo que puede ser una buena forma de hacerse una idea de sus finanzas. Es mucho lo que se puede aprender de esa información, como veremos más adelante en la sección dedicada a las cuentas de la empresa.

Las empresas públicas de Estados Unidos también tienen diferentes registros en la Securities and Exchange Commission (SEC), una agencia gubernamental independiente creada para monitorear la manipulación del mercado. Puedes encontrarlos todos en la plataforma en línea EDGAR.

  • Formulario 10-K: informe anual que incluye información detallada sobre la situación financiera de la empresa, inversiones y operaciones.
  • Formulario 10-Q: informes trimestrales que ofrecen actualizaciones sobre el rendimiento financiero y las inversiones de la empresa.
  • Declaraciones de Representación (Proxy Statements): documentos relacionados con las reuniones de accionistas que contienen información sobre los principales accionistas y la compensación de los ejecutivos.
Estados financieros

En la contabilidad de una empresa, se detallan los beneficios y las pérdidas (los ingresos y egresos), los activos líquidos y no líquidos (como el equipamiento y los bienes inmuebles), las filiales (empresas que posee), la propiedad (la titularidad de los activos) y las inversiones. En conjunto, todo lo que tiene una empresa, incluyendo sus activos, filiales e inversiones, se conoce como participaciones.

Vamos a desglosar dónde puedes encontrar información sobre inversores e inversiones en las cuentas de la empresa (recuerda que estas secciones pueden tener nombres diferentes):

Balance
  • Activos: esta sección incluye todas las inversiones que posee la empresa, tanto a corto plazo como a largo plazo.
  • Inversiones en Participaciones: aquí se detallan las inversiones específicas en otras empresas.
Estado de resultados
  • Ingresos de inversiones: ingresos procedentes de inversiones, como dividendos, intereses y ganancias o pérdidas por la venta de inversiones.
Estado de flujo de efectivo
  • Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión: detalles sobre el efectivo gastado en y recibido de actividades de inversión, como la compra y venta de valores, propiedades, planta, equipo y filiales.
Notas a los estados financieros
  • Estos brindan explicaciones detalladas e información adicional sobre diversas partidas de los estados financieros, incluidas las inversiones, las estrategias de inversión, los riesgos y los métodos de valoración.
  • Información sobre inversores significativos, inversiones en filiales, empresas conjuntas y empresas asociadas.
Discusión y análisis de la dirección (MD&A)
  • Esta sección ofrece información de la dirección de la empresa sobre los resultados financieros, incluido el rendimiento y la estrategia que subyace a las inversiones.
Información para accionistas
  • A menudo incluida en el informe anual, ofrece detalles sobre los principales accionistas, la estructura accionarial y cualquier cambio significativo en la propiedad.
Calendario de inversiones
  • En el caso de las empresas, en particular las empresas de inversión, este calendario detallado enumera todas las inversiones individuales, incluidos sus valores de mercado y tipos.
Comenzar por los inversores

También puedes empezar tu investigación poniendo el ojo sobre los propios inversores, más que en las empresas en las que invierten. Un buen lugar para empezar es Forest 500, que identifica las empresas e instituciones financieras (bancos, fondos, etc.), con "mayor exposición al riesgo de deforestación tropical" y las evalúa cada año.

Hay muchas organizaciones de este tipo que se centran en la inversión (in)sostenible:

BankTrack

Esta organización monitorea las operaciones e inversiones de los bancos comerciales para asegurarse de que no financien proyectos perjudiciales. Tienen una campaña llamada Bancos y Naturaleza, en la que analizan el impacto medioambiental de la financiación bancaria.

Forests & Finance

Forests & Finance evalúa la financiación recibida por más de 300 empresas directamente involucradas en las cadenas de suministro de carne vacuna, soja, aceite de palma, pulpa y papel, caucho y madera, que históricamente presentan un alto riesgo de estar vinculadas a la deforestación ilegal. Su sitio web ofrece una base de datos que permite buscar y filtrar conexiones financieras con estas cadenas de suministro.

Reclaim Finance

Esta organización investiga y promueve prácticas financieras más respetuosas con el medio ambiente. Publican informes sobre diversos temas y cuentan con tres rastreadores de inversiones en carbón, petróleo y gas, así como en energías renovables, que detallan las instituciones financieras y los proyectos que respaldan.

Se especializan en investigación y campañas centradas en el papel del sector financiero en el cambio climático. Abogan por la desinversión en combustibles fósiles y promueven las finanzas sostenibles.

ShareAction

ShareAction trabaja con inversores y responsables políticos para aprovechar "el poder de la inversión para el progreso social y medioambiental". Clasifican a inversores, bancos y aseguradoras, involucran a los accionistas y elevan los estándares bancarios.

Responsible Investor

Un medio empresarial sobre sostenibilidad en los mercados financieros, que pone el foco en cómo los inversores incorporan los criterios ESG (environmental, social and governance) en sus políticas y procesos.

Corporate Knights

Medio que publica sobre economía sostenible con clasificaciones, informes y evaluaciones de productos financieros. Cuenta con una lista llamada “Global 100 Most Sustainable Corporations in the World”, que se publica cada año durante el Foro Económico Mundial.

InfluenceMap

Un think tank que analiza el impacto de las empresas y las finanzas en la crisis climática. Tienen un sitio web independiente llamado FinanceMap, que incluye una base de datos que "examina el sector financiero a través de una lente climática".


Este artículo fue originalmente publicado por el Centro Pulitzer y se reproduce y traduce en IJNet

  • Jelter Meers es editor de investigación del Pulitzer Center's.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Gigante investigación de 20 medios de 12 países sobre el negocio de las farmacéuticas

Noticia Anterior

Nobel de Economía: La clave que diferencia a países ricos de pobres está en sus instituciones

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *