0

Por Lucía Aliaga Chávez para Guardiana (Bolivia)

La impresión 3D, también llamada manufactura aditiva, está siendo considerada en el mundo como la nueva revolución industrial. En términos sencillos, es un proceso de fabricación mediante el que cual una impresora 3D crea un objeto tridimensional a partir de un modelo digital. El procedimiento consiste en agregar o adicionar material capa por capa para producir el objeto deseado.

Los usos sorprendentes de la impresión 3D se están dando en la salud para ayudar a las personas de diversas maneras y dentro de la medicina ya es aplicada como muestran las informaciones de varios medios sobre los usos que están llegando a la producción de células, órganos y piel. 

Usos de la impresora 3D en la salud

La impresión 3D se utiliza en la fabricación de prótesis personalizadas que se adaptan perfectamente al cuerpo de un paciente. Esto puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas. En Cochabamba, por ejemplo, el joven Leonardo Vizcarra es considerado un pionero en la creación de prótesis con impresoras 3D para gente necesitada y ha estado exportado sus productos.

Leonardo Viscarra con implementos (foto: Los Tiempos).

Pero, los últimos avances destacados se están dando con las denominadas bioimpresoras, que son máquinas para impresión de células, de órganos y de piel humana en laboratorios de las universidades europeas y de Estados Unidos.

El sitio web 3Dnatives cuenta que en la Universidad de British Columbia, un equipo de investigadores dirigido por el doctor Ryan Flannigan “ha impreso en 3D células reproductoras testiculares humanas” y que “tras unos días de maduración, estas células habrían podido evolucionar hasta convertirse en células capaces de producir esperma”.

La noticia señala que aún se está lejos de la bioimpresión “de células reproductoras masculinas funcionales y viables”, pero se trata de un paso para ofrecer soluciones a hombres con infertilidad.

En el mismo medio se cuenta que el Centro Romans Ferrari de Lyon, en Francia, donde se atiende a niños con quemaduras, y la empresa 3DZ, han fabricado prótesis faciales para ayudar a la rehabilitación de las quemaduras en el rostro. Este procedimiento ha reemplazado a las máscaras que se hacían con tiras de yeso y que afectaban la sensibilidad de los infantes.

La variedad de soluciones para la salud es grande. La empresa Poietis diseña bioimpresoras para producir una piel sintética que puede usarse para quemaduras o en personas afectadas por cáncer o accidentes.

En el caso de la piel, la técnica de impresión de piel reproduce de manera imitativa la estructura de la piel humana, que está compuesta por capas como la córnea, granular, espinosa y basal.  El tejido vivo resultante de esta técnica se conoce como EPiTRI y proporciona una reproducción estable que cumple con los estándares internacionales de validación de pruebas, como la irritación y corrosión de la piel.

Tejido bioimpreso (foto: 3D natives)

Además, según el mismo medio, 3Dnatives, la Universidad de Boston, en EEUU, fabricó una réplica en miniatura de un corazón humano; la empresa Trestle Biotherapeutics trabaja en la producción de tejido para implantar en pacientes con enfermedad renal terminal; en la India se ha creado la primera córnea bioimpresa, y en 2022 científicos del Hospital Tongi de China desarrollaron un ovario artificial impreso en 3D utilizando células de ratón y gelatina metacriloilo (GelMA), un hidrogel habitual en bioingeniería.

En la revista Biofabrication, un artículo el 4 de febrero de 2020 señala que el médico Marc Jeschke, director del Centro de Quemaduras Sunnybrook, de Canadá, señaló que la impresora 3D “podría cambiar las reglas del juego para salvar vidas, ya que podría cambiar completamente la forma en que se practica el cuidado de quemaduras y traumas”.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Cabellos permiten identificar las dolencias y la causa de la muerte de Beethoven

Noticia Anterior

ChatGPT puede desinformar sobre la crisis climática al pasar por alto detalles vitales

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *