Guardiana (Bolivia)
Martes 1° de junio de 2021.- Cada cultura tiene su forma de enfrentar y exorcizar a las enfermedades y la muerte. En el caso de la India, uno de los países más grandes y poblados del mundo, los enfermos con Covid-19 y los muertos se han venido contando por miles y a la mala noticia le sigue otra y otra como el hecho de que un hombre de 59 años, identificado como Kunwar Singh, falleciera el viernes 28 de mayo en Ghaziabad con un diagnóstico de Covid-19 más infecciones con hongo negro, blanco y amarillo.
La India superó este lunes la barrera de los 28 millones de casos de Covid-19 y los 332 mil muertos en un país que tiene 1.366.427.756 habitantes que han visto cómo en su país se han estado contagiando por día más de 150 mil personas mientras perdían la vida más de tres mil. En la infografía se puede ver en qué estados de la India ha sido reportada la aparición del hongo negro en pacientes que fueron tratados por Covid-19.
El doctor B.P. Tyagi, especialista en otorrinolaringología, indicó que el hombre que recibía tratamiento contra la Covid-19, murió debido a la toxemia, es decir, envenenamiento de la sangre por toxinas. Cuatro días antes de su muerte, Kunwar Singh recién fue diagnosticado con el hongo amarillo además del blanco y el negro. “El paciente al que se le diagnosticó la infección ingresó con fatiga extrema, fiebre, tos e hinchazón de los ojos”.
Ojo con el uso de los corticoides
The Independent habló con el doctor Sumit Ray, jefe de cuidados intensivos en el hospital Holy Family de Delhi, que ha tratado una serie de casos de infecciones con hongos en pacientes con Covid-19. Él explicó que en el caso del hongo negro, este causa una infección rino-cerebral y tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento, incluso después del tratamiento. El hongo negro o mucormicosis es un tipo de hongo que se llama moho”, explicó Ray. "Todos estamos expuestos a estos a diario, pero no nos afecta a menos que estemos significativamente inmunodeprimidos o inmunosuprimidos (personas en las que su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades está muy disminuida)".
Un segundo tipo de mucormicosis que se está observando en la India es la de la piel, que es más fácil de tratar, pero es peligroso si se propaga a otros órganos. La candidiasis (infección provocada por un tipo de hongo conocido como cándida y puede afectar a distintas partes del cuerpo) es un tipo de hongo más común que podría crecer en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y se puede tratar con medicamentos comúnmente disponibles, añadió Ray. Sin embargo, el jueves, el Hospital Ganga Ram de Delhi informó sobre el primer hongo blanco de su tipo, en el que se encontraron múltiples perforaciones en todo el intestino.
La infección por hongos amarillos también es una forma de mucor que es más rara que los hongos negros. Crece en entornos similares a los del hongo negro y su tratamiento sigue siendo el mismo.
El médico Ray explicó que las infecciones por hongos son especialmente evidentes en pacientes con comorbilidades y uso excesivo del tratamiento con esteroides. Sin embargo, luego justificó el uso de esteroides: “Los esteroides son importantes en nuestra batalla contra Covid-19 cuando un paciente está hospitalizado y necesita oxígeno o en pacientes gravemente enfermos”.
Debido a la falta de camas de hospital durante la segunda ola, a varios pacientes, incluso a aquellos con diabetes y otras comorbilidades, se les recetaron esteroides en el hogar. “Su control iba tan bien como en un hospital... las posibilidades de tales infecciones aumentaron”, señaló Ray.
“Por lo general, cuando el paciente no requiere oxígeno, el uso de esteroides durante cinco días es más que suficiente cuando es necesario”, añadió. "Incluso aquellos con una cantidad mínima de oxígeno requieren una dosis bastante baja, las dosis más altas son solo para aquellos que usan ventiladores o tienen un alto requerimiento de oxígeno".
“No empieces a buscar síntomas si no eres una persona que pueda ser propensa a esta infección (de hongos). El 99.9% de los pacientes con Covid-19 no la contraerán, no está relacionada con el coronavirus en sí”.
Sumit Ray, jefe de cuidados intensivos en el hospital Holy Family de Delhi
Algunos síntomas comunes del hongo negro incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, secreción nasal o visión borrosa. Según Ray, la mucormicosis rino-cerebral comienza en los senos nasales y afecta al cerebro, lo que causa estos síntomas. También puede provocar la pérdida de la vista en algunos casos.
Otro tipo raro de hongo negro es la mucormicosis diseminada, que se propaga por el torrente sanguíneo y puede afectar los órganos. Sin embargo, suele ocurrir durante las cirugías de trasplante en pacientes gravemente enfermos. Sus síntomas incluyen manchas negras visibles en la piel, entre otros síntomas como fiebre y fatiga extrema.
El tipo común de hongo blanco puede verse como una capa blanca en la lengua, particularmente cuando los pacientes usan esteroides a través de inhaladores.
"Debe lavarse bien la boca después de tomar inhaladores o de lo contrario dejará una capa de esteroides en la boca o la lengua y eso puede provocar hongos blancos o candidiasis oral", advirtió Ray.
Sin embargo, la información generada a nivel internacional sobre el uso de corticoides para tratar a pacientes con Covid-19 es un tanto contradictoria. En junio del año pasado, El País publicó un artículo con el título: "Un estudio confirma la utilidad de los corticoides contra la covid y descarta la de los antivirales". Sin embargo, la figura no parece ser exactamente la misma este año a pesar de que mucha gente usa corticoides para tratar el Covid-19. En abril de 2021, se dijo en Perú: "El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de salud (Minsa) alerta a la población de los riesgos de automedicarse con corticoides (dexametasona, prednisona, hidrocortisona, etc.) para controlar los primeros síntomas de la Covid-19. Según últimos estudios, su uso en la primera semana de enfermedad podría agravar el cuadro médico, asociándose incluso a más casos de fallecimiento".
En todo caso, no queda muy claro qué está sucediendo con la automedicación en pacientes con Covid-19 que son tratados en sus domicilios en varios países porque este parece ser un factor común en los casos de complicaciones y muertes.
La fe en los lugares más pobres de India
El 78 por ciento de la población de la India cree en el hinduismo y como parte de este ha aparecido una nueva diosa para proteger de Covid-19. La llaman Corona Mai o Madre Crona. Supuestamente se le apareció a una aldeana y le dijo "Adoradme". Desde entonces, multitud de habitantes comenzaron a rendir culto a esta nueva diosa del hinduismo en busca de protección contra la enfermedad.
Sin embargo, esta nueva deidad es adorada sobre todo en Bihar, que es uno de los estados más pobres de la India. La agencia de noticias EFE indica que tiene una tasa de alfabetización que apenas alcanzaba el 61,8% cuando se realizó el último censo en 2011, y en los vecinos Jharkhand y Uttar Pradesh la tasa era del 66,4 y el 67,7%, respectivamente.
"El surgimiento de nuevas deidades es un fenómeno habitual en el hinduismo, una religión en la que todo es una manifestación divina y, por tanto, susceptible de ser invocado y adorado en diferentes formas como una deidad para buscar protección, explica a EFE el sacerdote y doctor en teología hindú Prasanta Raj Pandit. "Eso es exactamente lo que esas personas están haciendo ahora: rezar a lo divino por protección en la forma en que elijan ver a dios", indica Prasanta, sacerdote del templo Shiv Shakti en el sur de Nueva Delhi".
En Bhagalpur, en el empobrecido estado norteño indio de Bihar, varias mujeres caminan juntas, manteniendo la distancia social, hasta las orillas del sagrado río Ganges y cavan hoyos en los que colocan dulces y flores como ofrendas a Corona Mai. "Escuchamos que Corona Mai se apareció en sueños a una aldeana en otra parte de Bihar, a la que pidió ser adorada de esta manera para poder irse", explica a EFE la octogenaria Chachi, que aunque no rezó con las mujeres, decidió seguirlas hasta el río para ser partícipe del surgimiento de una nueva deidad en el panteón hindú. Luego le prenden incienso y le ruegan para que se vaya.
Con información de Semana, Independent en Español y EFE
Comentarios