1

Por Paola Condemayta Soto, Bruselas (Bélgica)

“Bruxelles ma belle” (Bruselas, mi bella en español), ciudad de todos... También denominada la capital de Europa, Bruselas ofrece una variedad de oportunidades para estudiantes internacionales. La primera vez que escuchó sobre Bruselas, Paola no imaginó que se convertiría en su segundo hogar. Una noche de San Juan en Bolivia, ella se enteró de que había ganado una beca completa de maestría en Comunicación en la Vrije Universiteit Brussel - VUB (Universidad Libre de Bruselas en español). En vez de comer los tradicionales panchos tradicionales de San Juan, ella empezó a buscar toda la información posible sobre Bélgica. Hoy, Paola ya vive tres años en la capital de Europa y cursa su tercer año de doctorado en Estudios de Medios y Comunicación. A ella, Guardiana le pidió que cuente cómo es estudiar en Bruselas.

Parte de la Universidad Libre de Bruselas.

Paola obtuvo una beca gracias al convenio entre la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz, donde Paola Condemayta realizó sus estudios de licenciatura, y la Vrije Universiteit Brussel.  Un grupo de cinco bolivianas fueron acreedoras de este financiamiento y partieron desde La Paz a Bruselas en septiembre de 2014 para continuar su formación académica. Después de ellas, en 2016 otros cinco jóvenes estudiantes también accedieron a la misma beca para realizar sus estudios de maestría en esta universidad belga.

Y existen becas de doctorado para docentes bolivianos que tienen estancias doctorales en la VUB y mantienen sus puestos de profesores en Bolivia. En cuanto a otras becas, la Fundación Simón I. Patiño brinda becas de maestría a estudiantes bolivianos, quienes firman un compromiso de retornar al país para trabajar y beneficiar a Bolivia con la formación adquirida en el extranjero. El idioma usado en las maestrías es normalmente el inglés o francés.

Los costos de los estudios en Bruselas

Las universidades belgas son subsidiadas por el Gobierno. Una licenciatura en Comunicación Social dura tres años y tiene un costo de 3.850 euros por año (4.281 dólares), para un ciudadano no europeo. La Maestría en Comunicación dura un año y tiene el mismo costo para un estudiante no europeo. Y en cuanto al doctorado sin beca, este tiene un costo de alrededor de 1.000 euros (1.127 dólares), que se paga en dos cuotas, un pago al empezar el primer año y el segundo pago al empezar el cuarto y último año, existen muchos estudiantes que van con sus propios recursos a realizar el doctorado en este país.

Paola Condemayta en la Grand Place de Bruselas, uno de los atractivos turísticos más visitados en Bélgica.

En el caso de que una o un estudiante boliviano sin beca decida hacer sus estudios de licenciatura o maestría en Bruselas, deberá demostrar que es capaz de sostenerse económicamente anualmente y, para ello, la VUB ofrece la posibilidad de abrir una cuenta bloqueada que la universidad administra, donde la o el estudiante podrá depositar 10.400 euros (11.718 dólares), por año. Este monto será destinado a gastos de vivienda, alimentación, transporte y ocio. Si es que la o el estudiante se quedara menos de un año, el monto por mes será de 800 euros y esta cantidad no es negociable. Como se verá, coincide con el monto calculado como mínimo para vivir en Bruselas.

Otro importante aspecto a tomar en cuenta es el seguro de salud que cada estudiante debe tomar y pagar cada tres meses y asciende a 32 euros y brinda descuentos para estudiantes en el transporte por tren, metro, tranvía y bus. El seguro reembolsa cierto porcentaje de los gastos que el estudiante efectúa en consultas médicas. Por ejemplo, si pagó 25 euros por una consulta, el seguro o también denominado Mutual podría reembolsar 18 euros del monto total; aunque hay casos en los que el seguro no reembolsa nada porque todo dependerá del tipo de consulta que la persona realice. 

Aparte de ello, una de las mayores ventajas de ser estudiante en Bélgica y en Europa en general es el tener acceso a muchos descuentos en museos de diferentes ciudades del territorio europeo.

El salario neto mínimo en Bélgica es de 1.595 euros, lo cual implica que el monto que recibe la o el trabajador puede disminuir hasta 1.200 euros por los impuestos que deben ser descontados. Quienes son estudiantes no pagan impuestos.

La vivienda para estudiantes

El alquiler de una vivienda en Bruselas es más caro en comparación con otras ciudades belgas, porque alberga instituciones internacionales y la mayoría de las empresas tiene oficinas situadas allí.

El alquiler de departamentos con dos dormitorios asciende de 850 a 1.200 euros (entre 958 y 1.352 dólares), en el centro de la ciudad y cerca de las universidades. En los alrededores, el precio baja de 700 a 900 euros; sin embargo, en ambos casos los precios no incluyen el pago de servicios como luz, agua caliente, internet, calefacción y gas. El monto al que ascienden estos gastos depende del consumo individual. En todo caso, un cálculo rápido es de 150 euros (169 dólares), para dos personas al mes. Lo que muchos estudiantes hacen es compartir el departamento y así el precio puede ser de 500 euros por persona en un departamento de dos dormitorios. También, si el estudiante prefiere vivir solo, existe la opción del “estudio”, al que en Bolivia llamamos “garzonier” que tiene un precio que oscila entre 550 y 750 euros para una sola persona con todas las cargas de servicio incluidas.

Los gastos en comida también dependerán de la predisposición de la persona para cocinar o comer afuera. La VUB por ejemplo da un descuento especial a sus estudiantes ofreciendo un almuerzo de lunes a viernes que consta de sopa, segundo, postre y agua ilimitada por 5 euros, precio razonable para todo lo que el estudiante recibe. En cuanto al transporte, algunos seguros de salud ofrecen descuentos reduciendo el costo normal de 49 euros a 8,10 euros mensualmente, y el precio normal anual reducido de 499 euros a 85 euros.

En resumen, tener acceso a un departamento compartido en una zona aledaña a la universidad sale unos 450 euros, más la alimentación que asciende a unos 250 euros por mes, el transporte 8,10 euros por mes, el ocio unos 100 euros, el seguro de salud, 11 euros mensuales y unos 50 euros para gastos extras, en total se hace unos 870 euros, monto con el que se puede vivir como estudiante en la capital de Bélgica. 

Un extranjero en Bruselas

Antes de que un extranjero llegue a Bélgica, lo más aconsejable es poseer una base del idioma que elegirá para habituarse al país, y decidir en qué región vivirá de acuerdo a ello. 

Bélgica está divida en tres regiones: la Región de Bruselas-Capital, la Región Walona y la Región Flamenca. Esto debido a que los walones y flamones son las dos más grandes comunidades étnicas belgas, por ello los idiomas oficiales son tres: francés (hablado mayormente en Walonia), el flamenco (hablado en la Región Flamenca y que es una variación del holandés), y el alemán (hablado por una minoría en la frontera con Alemania). En la capital Bruselas, el francés y neerlandés son hablados en igual proporción, además del inglés, el cual se convierte en el lenguaje común de los extranjeros que provienen de diferentes partes de Europa y del mundo. Además, debido a la migración de muchos latinoamericanos y españoles a este país europeo, se puede escuchar español por todas partes.

Paola en el Parque del Cincuentenario en Bruselas, foto tomada en invierno de 2017.

Puesto que Bruselas alberga la sede de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esta metrópoli acoge a gente de diversas nacionalidades que trabajan en estas instituciones. Aunque su carácter internacional es indudable, Bruselas ha ganado este título por ofrecer algo más que edificios gubernamentales. Bélgica cuenta con más de 11 millones de habitantes en un territorio de 30.688 km², territorio un poco más pequeño que el departamento boliviano de Tarija.

En cuanto a los bolivianos que viven en Bélgica, no se tiene una cifra exacta; pero se puede hablar de un aproximado de 1.000 residentes bolivianos en el país de los gofres y cervezas. En comparación con los inmigrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos, la comunidad boliviana es la más pequeña. El grupo está compuesto por estudiantes entre 24 y 35 años, ciudadanos bolivianos que migraron de Bolivia hace más de 20 años con sus familias, y finalmente por ciudadanos que llegaron a temprana edad o nacieron en territorio belga, y quienes aún mantienen contacto con la cultura boliviana.

En el mirador del Palacio de Justicia de Bélgica en Bruselas.

En resumen, Bruselas ofrece un mosaico de lenguas, culturas y oportunidades que allanan el camino para una vibrante diversidad, lo cual da lugar a que vivir allí sea una gran experiencia tanto laboral como profesional.

Estambul da muchos beneficios a quienes migran con su familia

Noticia Anterior

En Praga, 21,5% de tu sueldo se va a impuestos y los alquileres son caros

Siguiente Noticia

1 Comentarios

  1. me interesa mas información de becas y opciones de estudio fuera de Bolivia para mis hijos. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *