0

Por Guardiana (Bolivia)

Viernes 19 de abril de 2024.- Tamara, una niña con discapacidad que iba a cumplir tres años de vida el próximo 20 de junio, fue violada y asesinada a golpes, en el municipio de Punata, en el Valle Alto de Cochabamba. El principal sospechoso de ambos crímenes es el padrastro de la menor, identificado con el nombre de Romario Soria Fajardo, de 24 años, quien cuidaba a la menor, mientras su madre trabajaba en una pensión.

El hombre fue aprehendido. Y más tarde, en el Juzgado Mixto Civil y de Instrucción Penal 1 del municipio de Anzaldo confesó ser el autor de la atrocidad y fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en la cárcel de El Abra, acusado de violación e infanticidio.

Romario explicó en sus declaraciones que el jueves 18 de abril llegó a la habitación en estado de ebriedad y se acercó a Tamara. La niña había ensuciado su pañal y empezó a limpiarla, cuando cometió el doble delito, informó la Fundación Voces Libres.

La niña fue encontrada por su mamá, todavía con vida a las 19:00 del jueves. Fue llevada al hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, pero lo esfuerzos médicos fueron vanos ya que la niña falleció aproximadamente a las 04:00 de este viernes, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Cornejo.

Fueron precisamente los médicos de ese centro de asistencia médica quienes llamaron a la FELCV para dar parte de la presencia de una niña pequeña con graves lesiones causadas por la golpiza y violencia sexual.

La madre de Tamara, de 25 años, había llegado al hospital con su hija en brazos, en busca de auxilio. Según Voces Libres, la mujer explicó que había trabajado hasta las 19:00 del jueves y al volver a casa encontró a su niña sangrando por la boca y por sus partes íntimas, y tenía hematomas en su cabeza.

Romario Soria Fajardo (foto: Fundación Voces Libres)

De acuerdo con versiones de familiares, la mamá de Tamara tenía 21 años cuando empezó a formar una familia con su primera pareja, José, en Chimoré, en el trópico de Cochabamba. La pareja tuvo dos hijos: un varón de cuatro años y una niña, Tamara, quien debido a su discapacidad no podía caminar y no hablaba de manera adecuada. Los relatos indican que la mujer era víctima de violencia y se separó de su pareja en octubre de 2023. José se quedó con el hijo mayor.

Lidia y su pequeña Tamara migraron hacia Punata, donde la madre encontró una fuente de trabajo. Hace siete meses conoció a Romario y comenzó una relación sentimental. Decidieron vivir juntos en una habitación alquilada, informó Voces Libres.

Romario tenía su cargo el cuidado de la niña a partir de las 17:00, debido a que la madre de la pequeña no tenía apoyo familiar: sus padres se habían separado hace años, su mamá falleció y su papá, con problemas de alcohol, se fue de su vida, agrega la fundación.

El Director de la FELCV informo que Romario Soria Fajardo fue aprehendido y conducido al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Coña Coña para someterlo a varias pericias. La madre de la niña prestó sus declaraciones en esas oficinas, mientras se practicaba la autopsia al cuerpo de su niña.

Tamara murió por compresión de centros nerviosos de la cabeza, traumatismo craneoencefálico, hematoma subdural, policontusiones y trauma genital, según el protocolo de la autopsia.

Más temprano se había informado qee el Observatorio de Justicia de Voces Libres se hará cargo de la acusación penal particular en contra del presunto autor. La abogada Dayana Sevilla se encarga de las diligencias respectivas, con el apoyo del Área Social, pues la madre no tiene recursos ni siquiera para cubrir el entierro de la niña.

____________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Avances en salud reproductiva y sexual no llegan a la gente marginada

Noticia Anterior

Bufeos vulnerables a la extinción son vistos en el trópico de Cochabamba

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *