0

Guardiana (Bolivia), foto: ABI

Martes 28 de septiembre de 2021.- Las trabajadoras y los trabajadores del hogar de Bolivia tuvieron que esperar más de 18 años y cuatro meses para la aprobación de una norma reglamentaria que permita su afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS) y así recibir las prestaciones que ofrece esa institución estatal. A partir de la vigencia del Decreto Supremo 4589, lo empleadores tienen hasta cinco días de plazo para realizar los trámites necesarios.

El mencionado decreto, promulgado este martes por el presidente Luis Arce, reglamenta la Ley 2450, aprobada el 9 de abril de 2003 por el entonces primer mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, meses antes de los conflictos sociales de septiembre y octubre de ese año que lo obligaron recortar su mandato y huir hacia Estados Unidos, donde actualmente reside.

Desde entonces, la jefatura de Estado pasó a diversas manos, las de Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales Ayma y Jeanine Áñez  Chávez, pero ninguna de esas administraciones saldó la deuda con ese sector.

 “Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas y hermanos trabajadores del hogar, por todos los servicios que realizan en el día a día, en el trabajo diario”, dijo Arce durante la promulgación en la Casa Grande del Pueblo.

Según el artículo 4 del decreto, todo empleador que tenga bajo su dependencia a un o una trabajadora del hogar que perciba un ingreso mayor o igual al salario mínimo nacional (2.164 bolivianos) debe registrarlo o registrarla ante la CNS en un plazo de cinco a partir de la vigencia de esta norma, previo complimiento de dos requisitos: que el o la beneficiaria venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o superior a tres meses o después de transcurrido el periodo de prueba de tres meses, establecido en el artículo 9 de la Ley 2450.

El artículo 5 del decreto indica, que para la afiliación, la o el empleador debe presentar un documento que tendrá valor de declaración jurada que respalde un vínculo laboral existente y cumplir los requisitos establecidos en la CNS.

Falta de coordinación y de recursos traban el acceso de la niñez al agua y saneamiento

Noticia Anterior

La marcha indígena ingresa a Santa Cruz y alista la entrega de sus demandas

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *