0

Por Guardiana (Bolivia)

Jueves 12 de junio de 2025.- En una jornada marcada todavía por la violencia en el desbloqueo de carreteras, el luto por los fallecidos en los enfrentamientos, y la continuidad de las amenazas de sectores movilizados afines a Evo Morales y denuncias de las autoridades contra los manifestantes, la Cuarta Cumbre Multipartidaria, reunida en Santa Cruz este jueves, resolvió respetar el estado de derecho y garantizar las elecciones del próximo 17 de agosto.

Los participantes en ese evento aprobaron un documento de 12 puntos en los que se comprometen a realizar las tareas encomendadas a cada uno de los órganos del Estado, la Fiscalía General y las organizaciones políticas.

Estas son las conclusiones de la cumbre:

  • Los participantes se comprometen a respetar el estado de derecho, garantizando que el 17 de agosto se celebren las elecciones nacionales. 
  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se compromete a garantizar la adecuada ejecución del calendario electoral. 
  • Los órganos de poder público, organizaciones políticas y los actores de la vida política se comprometen a buscar la pacificación del país, rumbo a los comicios de agosto próximo. 
  • El Órgano Ejecutivo se compromete a garantizar la tranquilidad y seguridad en el país, brindando las condiciones adecuadas para las elecciones generales. 
  • El Órgano Ejecutivo se compromete a la provisión de recursos económicos suficientes para las elecciones generales de agosto. 
  • El Órgano Legislativo se compromete a aprobar las leyes necesarias y pertinentes para garantizar los recursos económicos para el desarrollo del proceso electoral y el voto de los bolivianos en el exterior. Se conformará una comisión entre Ejecutivo y Legislativo para analizar los créditos pendientes a ser aprobados. 
  • El Legislativo tratará una ley para garantizar un juzgamiento especial a los vocales del TSE
  • El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional se comprometen a garantizar que los derechos políticos sean respetados, incluyendo a los votantes, candidatos, autoridades electorales para las elecciones generales. 
  • El Ministerio Público se compromete institucionalmente a ejercer la acción penal pública contra quienes obstaculicen el proceso electoral. 
  • Las organizaciones políticas apoyarán las acciones del Órgano Electoral para el pleno desarrollo de las elecciones. 
  • Las organizaciones políticas se comprometen a participar en los debates públicos.
  • Las organizaciones políticas se comprometen a acreditar técnicos para revisar el padrón electoral y el sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP). 
Denuncia del Vice de Régimen Interior

El viceministerio de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este jueves sobre la participación directa de exautoridades y dirigentes indígenas como cabecillas de los recientes ataques violentos contra efectivos policiales

“Tenemos —dijo el Viceministro— plenamente identificados a varios responsables. Entre ellos está el exdiputado Valentín Ticona Colque, lo que evidencia una intencionalidad política detrás de estas acciones. También figura Gualberto Ríos, quien actúa como mallku del ayllu Chullpa, así como otros implicados como Raúl Achata, Milán Mamani, Jimmy Gutiérrez, Gerito Arisma, Oscar Policarpio y Ronald Flores”.

Valentín Ticona Colque, viceministro durante la administración de Evo Morales.

Uno de los cabecillas identificado por el Gobierno, Valentín Ticona Colque, también fue viceministro de Tierras de Morales. La Resolución Suprema 18150 que dispuso el nombramiento de Valentín Ticona Colque fue firmada por Evo Morales en 2016. Pero en 2017 fue acusado de ejercer ilegalmente el cargo por contar con una sentencia ejecutoriada en su contra.

El aludido Valentín Ticona respondió a las acusaciones. En un video de 66 segundos, supuestamente filmado en algún lugar del departamento de Santa Cruz, próximo a la frontera con Brasil, dijo: “Hoy jueves 12 de junio, el viceministro Aguilera me acusa de autor intelectual y de autor material de los hechos que están pasando allá, en Llallagua, y quiero desmentir desde acá, desde Santa Cruz, frontera con Brasil. Yo estoy aquí más de tres meses en este trabajo. ¿Cómo es posible que el Gobierno va a mentir, se va a inventar quién es el autor intelectual y material. No es justo”. Ticona dijo que estaba en un chaco en el que trabaja en la cosecha de maní.

Valentín Ticona rechaza las denuncias en su contra.
(captura de pantalla Red UNO).

Cuando se cumplía el décimo día de bloqueos de carreteras por parte de gente afín al expresidente Evo Morales, cinco personas murieron, cuatro de ellas policías los subtenientes Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, Carlos Enrique Apata Tola y Christian Calle Alcón, y el sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales. También se conoce que una persona civil perdió la vida, al parecer —según el Ministerio de Gobierno— debido a un mala manipulación de un artefacto explosivo.

Los mayores enfrentamientos y problemas se produjeron durante el desbloqueo de la vía que conduce a Llallagua, al norte de Potosí. Llallagua es uno de los municipios más importantes de la provincia Bustillos del departamento de Potosí, tiene más de 40 mil habitantes, según el censo 2024.

Al respecto, Aguilera denunció que los grupos de bloqueadores actuaron con una organización táctica y niveles de violencia nunca antes vistos. “En el trayecto nos hemos encontrado con grupos organizados que emplearon dinamita, pedradas y, finalmente, armas de fuego, incluyendo el uso de francotiradores. No se trató de una protesta, fue una emboscada deliberada. Buscaban muerte y luto, no una reivindicación social”.

Este jueves, continuaba la tensión en el municipio de Llallagua, en el norte de Potosí. Desde la mañana empezaron a circular imágenes en redes sociales de hombres con armas de fuego en cerros circundantes, mientras dirigentes políticos afines a Evo Morales, como el senador Leonardo Loza, alentaba a sus seguidores a seguir en la lucha. "A nuestros hermanos les decimos, mucha fuerza y valentía. Los gases, balas y balines en cualquier momento se van a terminar, pero la lucha del pueblo va a continuar".

Desde el norte potosino también se reportaba el ingreso de un convoy militar a Llallagua, después de despejar la carretera que une a Huanuni, en Oruro, tras varios días de bloqueo.

Según Erbol, "con aplausos, ondeando pañuelos blancos y el sonido de petardos, los pobladores formaron columnas desde la tarde en el ingreso al municipio para recibir a los efectivos, después que días atrás se registraron hechos de violencia".

Este mismo medio de información agregó que los vecinos del lugar apoyaron a los uniformados para liberar la carretera y permitir que ingresen alimentos y combustible. 

El ayllu Chullpa

De los nueve ayllus que existen en la zona de los enfrentamientos, uno de ellos es el directamente involucrado, el Ayllu Chullpa.

Este jueves, radio Kausachun Coca, cuyo centro de operaciones se encuentra en el Chapare y que responde al liderazgo de Evo Morales, reprodujo un llamado de los chullpas a una movilización para que los otros comunarios se sumen al bloqueo.

“El Ayllu Chullpa de Llallagua ha hecho un llamado público a otras organizaciones sociales del país para que se sumen a las medidas de presión que mantienen en la región, en señal de protesta frente a la falta de atención a sus demandas y a la grave crisis económica que vive el país”.

Radio Kausachun Coca

Esos otros ayllus asentados al norte de Potosí son: los laymes, los laime puraca, los carachas, los aymaya, los panacachi, los chayantacas, los chullpas, los sicoyas y los jukumanis.

¿Quién viola los derechos humanos?

Nelson Cox, uno de los abogados de Evo Morales, negó en un video que circuló en redes sociales que los bloqueos de carreteras impulsados por seguidores de su cliente hayan violado los derechos humanos.

“La población civil —aseguró el jurista— jamás va a violentar derechos humanos. Eso no existe, no existe en el constructo ni en la teoría de los derechos humanos ni de instrumentos de derechos humanos de que el pueblo violenta derechos humanos. Ignorantes nomás hablan de eso. Dicen: ‘Los bloqueos están violando derechos humanos’. No, los únicos que violan derechos humanos es el gobierno, es el Estado”.

ONU: las normas no amparan a los violentos

A propósito de los derechos humanos, el representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, de origen checo, afirmó este jueves que "las normas internacionales de derechos humanos no amparan a quienes incitan o cometen actos de violencia durante una manifestación, en particular aquellos que pueden provocar lesiones o muerte".

La Oficina de la ONU condenó con firmeza los recientes hechos de violencia y las muertes, y dijo que urge una investigación imparcial y exhaustiva para establecer las responsabilidades de lo sucedido, a fin de garantizar la justicia y prevenir la impunidad.

Tomando en cuenta la cercanía de las elecciones programadas para el 17 de agosto, Jan Jarab recordó que "el derecho al voto en condiciones de libertad es esencial para el Estado de Derecho y condición necesaria para la vigencia de los derechos humanos". También expresó su preocupación por las amenazas que recibieron vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“Llamamos a todos los sectores a resguardar la continuidad del proceso electoral democrático”, dijo el representante del organismo internacional, quien, además, hizo un llamado a todos los sectores a privilegiar el diálogo democrático y respetar los derechos humanos en el país.

Desbloqueo continuará luego de las muertes en Llallagua, Arce no renunciará

Noticia Anterior

Voces Libres alista olla común para alimentar a personas en situación vulnerable

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *