0

Curaduría de Guardiana (Bolivia), foto de portada de El Cronista

Martes 24 de mayo de 2022.- Aunque existen por lo menos unos 130 casos confirmados de la viruela del mono en unos 17 países, no se trata de un mal nuevo, ya fue descubierto el año 1958. Sin embargo, el brote actual ha sido calificado como poco usual y entre las razones del mismo podrían estar que las personas ya no reciben la vacuna contra la viruela y hay gente que se traslada a zonas donde viven los animales que portan el virus.

Hay casos confirmados en países como Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También han sido identificados casos en Israel y Pakistán. Actualmente, hay un caso sospechoso en Argentina.

Hasta este martes, la OMS informó que los países que mayor cantidad de casos tienen son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). En el resto, el número de casos registrados van de uno a cinco.

En el caso de Bolivia, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que fueron activados los mecanismos de vigilancia epidemiológica e instruyó al personal sanitario estar atento ante la posibilidad de que se presente algún caso en el país.

Frente a tal panorama y la posibilidad de que aumenten los casos, países como España han activado un protocolo para la detección precoz y el manejo de casos confirmados de la viruela del mono que básicamente consiste en el aislamiento y vigilancia de los casos sospechosos y confirmados. Sin embargo, las medidas no incluyen cuarentena.

Al periodista James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC News, el director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Peter Horby, le dijo que se trata de una situación nueva y “eso es una sorpresa y una preocupación”. Gallagher indicó que por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central. No está claro de quién se está contagiando la gente.

El aumento de las infecciones puede ser una complicación ligada a una de las mayores victorias humanas sobre las enfermedades, dijo Ana Rimoin, catedrática de enfermedades infecciosas y salud pública de la Universidad de California, Los Ángeles. “La erradicación de la viruela fue uno de los mayores logros en la historia de la salud humana y la salud pública. Pero, por supuesto, ha dejado al mundo sin inmunidad a los virus de la viruela. No es sorprendente comenzar a ver que ocurren más casos cuando las personas están expuestas”.

Pero, veamos este problema de salud paso a paso:

¿Por qué se llama viruela del mono?

A esta enfermedad se la llama "viruela del mono" por haber sido descubierta en el año 1958, cuando ocurrieron dos brotes de esta patología, similar a la viruela, en colonias de monos mantenidos para investigaciones. Por eso recibió el nombre de monkeypox. Sin embargo, los primates no son los reservorios de este virus.

Según la OMS, la "viruela del mono" fue detectada por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (la antigua Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

¿Qué animales son los portadores?

Los monos no son el reservorio de este virus. Aunque se desconoce el reservorio con exactitud, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

¿Es una nueva enfermedad?

No es una nueva enfermedad, se la conoce desde 1958. La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande. Se cree que un reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso de menos de 25 años tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio. Los casos de viruela de simios en África también están aumentando porque las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus.

El 9 de diciembre de 1979, una comisión mundial certificó que la viruela había sido erradicada, y dicha certificación fue oficialmente aceptada por la 33.ª Asamblea Mundial de la Salud en 1980.

Organización Mundial de la Salud

Se han identificado alrededor de una docena de brotes de viruela del mono en África desde la década de 1970. Si bien las autoridades aún no han identificado el reservorio donde el patógeno permanece entre brotes, creen que los roedores y los pequeños mamíferos en África ayudan a propagarlo a otros animales y humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.

Proceso de evolución de lo que parecieran primero manchas y luego granos que terminan convirtiéndose en una especie de caracha que luego se cae. Es muy importante que la o el enfermo no los toque ni se rasque porque luego pueden quedar marcas.
¿Se parece a la antigua viruela?

Desde el punto de vista clínico, la viruela del mono es semejante a la viruela; no obstante, las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y las adenopatías son más frecuentes. Se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.

La diferenciación clínica entre la viruela del mono, la viruela y la varicela (un herpesvirus, no un poxvirus) puede ser difícil. El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimeasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, en función de las pruebas disponibles.

¿Cuán cerca de Bolivia está la viruela del mono?

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

El caso se encuentra bajo investigación. El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Es probable que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona. El contagio entre personas es menos frecuente.

El virus pertenece a la familia Poxviridae y al género Orthopoxvirus y, en casos iniciales, la infección ocurre por el contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. 

"La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

Organización Mundial de la Salud
¿Cuánto tiempo es la incubación?

La OMS explica que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono generalmente es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

¿Quiénes y por qué contraen la enfermedad?

Por lo general, la viruela del mono se presenta en los niños; aunque también puede presentarse en adultos. Y puede ser más peligrosa en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

¿Qué síntomas tiene la o el enfermo?

La viruela del mono causa síntomas similares a los de la viruela. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema, falta de energía y, a diferencia de la viruela, se presenta inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía). La OMS indica que este es el periodo de invasión que dura entre cero y cinco días).

Al cabo de uno a tres días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo. La OMS indica que Las zonas más afectadas son el rostro (95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del simio comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de unos 10 días, las pústulas forman costra. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

La viruela del simio puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar otras infecciones. Algunas personas con viruela del simio desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones.

¿Cómo se confirma la enfermedad?

El diagnóstico se inicia por medio de una sospecha clínica, se evalúan los antecedentes epidemiológicos; es decir, los viajes, contacto con personas infectadas; luego se estudian los signos o síntomas compatibles con la enfermedad. Deben estar descartadas otras enfermedades que afectan a la piel como la varicela, sarampión, herpes o infecciones bacterianas. Por último, las sospechas pueden ser confirmadas con una prueba de laboratorio PCR (de reacción en cadena de la polimerasa). Esta prueba debe ser realizada en muestras tomadas de las lesiones en la piel: techo o líquido de vesículas y pústulas, y de costras secas.

Se recomienda no aplicar la prueba PCR en muestras de sangre porque los resultados no son concluyentes ya que –según la OMS– la viremia o presencia del virus en la sangre es muy reciente en que se toman las muestras tras la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Ese organismo agrega que "para interpretar los resultados de las pruebas es esencial que junto con las muestras se aporten datos sobre: a) la fecha aproximada de comienzo de la fiebre; b) la fecha de inicio de la erupción cutánea; c) la fecha de obtención de la muestra; d) el estado actual del paciente (estadio de la erupción cutánea), y e) su edad".

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

La viruela del simio suele durar entre dos y cuatro semanas.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

La especialista en enfermedades infecciosas pediátricas Brenda Tesini, de la University of Rochester School of Medicine and Dentistry, explica que el tratamiento de la viruela del simio se centra principalmente en el alivio de los síntomas. No existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir pueden ser eficaces, pero no se han estudiado como tratamiento para la viruela del mono.

La nueva vacuna contra la viruela JYNNEOS fue autorizada por la FDA en 2019 para la prevención de la viruela del mono y la viruela sobre la base de los datos de inmunogenicidad y eficacia de estudios en animales. El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP, Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización) está evaluando JYNNEOS para la protección de las personas en riesgo de exposición ocupacional a ortopoxvirus.

Datos anteriores de África sugieren que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, porque el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela.

¿Qué dicen los protocolos de atención?

El Ministerio de Sanidad de España ha elaborado un primer protocolo para la detección precoz de la viruela del mono. El documento remitido a las comunidades autónomas recoge los fundamentos para “cortar posibles cadenas de transmisión” del patógeno, lo que implica la obligación de usar mascarilla para posibles contactos cercanos. Sin embargo, no incluye cuarentena. Básicamente, este consiste en el aislamiento y vigilancia de los casos sospechosos y confirmados.

Las recomendaciones son similares a las que siempre se han dado para los casos de sarampión. Por ejemplo, mantener al enfermo aislado de las demás personas hasta que las lesiones desaparezcan, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios, además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.

Dicho protocolo también sugiere el uso de mascarilla quirúrgica "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios". "Si esto no es factible –por ejemplo, un niño infectado–, se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla", ha aclarado. Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles.

La OMS recomienda que las personas que vayan a asistir a un enfermo tiene que usar guantes y equipo de protección, y advierte que es necesario lavarse las manos después de ayudar o visitar a alguien contagiado con el virus. Asegura que el contacto estrecho con otros enfermos es el factor de riesgo más importante de contagio y está convencida de que la sensibilización y la educación ayudarán a reducir el peligro.

Las autoridades sanitarias españolas dicen que en los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido".

"Si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato, y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento que le indicará las actuaciones a seguir", explicó el Ministerio.

El Síndrome de Languidez aún persigue a las personas y ellas no saben qué tienen

Noticia Anterior

Relator de la ONU da 20 recomendaciones para poner de pie a la justicia en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *