0

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Carlos Tellería (Bolivia)

Ocho propuestas ecológicas fueron premiadas por sus iniciativas en favor del medio ambiente. Recibieron el reconocimiento Kamay a la Innovación 2019, entregado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), regional Cochabamba.

En la categoría Innovadores Individuales, dos emprendimientos fueron los elegidos: el primero, un equipo purificador de aire y, el segundo, un sistema para la crianza de cerdos, llamado Cama Profunda.

En la categoría Unidades Productivas fueron distinguidas la iniciativa EcoDelivery (servicio de mensajería en bicicletas), inodoro ecológico, elaboración de bisutería, muebles y accesorios con residuos reutilizados, un horno pizzero de bajo consumo de energía, detergente de bajo consumo de agua y un sistema ecológico de producción de hortalizas

MÁS DETALLES

Tino Oliver Meruvia Durán, desarrollador del equipo purificador de aire interior Atmósfera, dijo que su propuesta puede eliminar polvo, humo, ácaros, gases tóxicos, malos olores, bacterias, virus, hongos, mohos, etc., y ayudar a personas que padecen de alergias, asma, rinitis.

Federico Gonzalo Zalles Limpias, impulsor de Sistema de Cama Profunda, explicó que su propuesta ayudaría a reducir la contaminación de suelos y combatiría la generación de olores nauseabundos en las granjas y sus alrededores. Los desechos de los animales serían mezclados en un compuesto de cal, arena y cascarilla de arroz, luego serán fermentados y convertidos en abono.

Noelia Barea, directora del Proyecto Ecodelivery, comentó que su emprendimiento apunta a visibilizar una nueva forma de transporte urbano no contaminante, además de ofrecer oportunidades de trabajo ocasional a jóvenes que trabajan en bicicletas otros pequeños vehículos eléctricos.

Grover Gandarrillas, gerente de la empresa Sanitarios Gandi, dijo que desarrolló un inodoro que no utiliza agua, y esto ayudará a paliar la falta de este líquido en barrios de la zona sur de la ciudad y en áreas rurales. Está construido de tal forma que los desechos humanos líquidos y sólidos son separados, y después de un proceso de compostaje y macerado pueden ser reutilizados

La empresa Flawa Pawa reutiliza papel, cáscaras, cables, ropa vieja, cuero y otros materiales reutilizables para transformarlos en productos de bisutería, mueblería y accesorios.

El gerente de Gramatec Bolivia impulsó el desarrollo de un horno de granito para la elaboración pizzas que funciona a gas y leña. Con esto, se reduciría el consumo de energía eléctrica. Esa iniciativa fue fabricada, además, con ladrillo refractario y aislantes térmicos.

La empresa Unilever en Bolivia fue premiada por la fabricación del detergente OMO Fácil Enjuague que consume la mitad de agua que se consume con otros productos de lavado.  Se calcula que la población boliviana enjuaga cuatro veces la ropa para deshacerse de la espuma. Sin embargo, con este detergente solo serán necesarios dos enjuagues.

El gerente de Vivero Hortícola, Celso Mamani Flores, desarrolló un proceso para el uso eficiente del agua en la producción hortícola con una técnica que permite el riego por goteo que mejora la producción y reduce el uso de plaguicidas.

Uso masivo de la bicicleta en Cochabamba enfrenta cinco obstáculos

Noticia Anterior

En derechos sexuales y reproductivos, candidatas apuestan por la prevención

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *