0

Bolivia es un país joven con mitad de su población compuesta por mujeres y unos tres millones de jóvenes cuyo voto cuenta en las urnas. Ahora, ellas y ellos "demandan su incorporación en espacios de decisión política como verdaderos sujetos activos" para poder hacer cambios. Tienen sus agendas y se pusieron en estado de alerta para vigilar que en las elecciones de octubre de 2019 sean tomados en cuenta.

En ese escenario se lanzó el jueves 18 de julio la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, "con el objetivo de que el poder de decisión de estos dos segmentos de la población trascienda las urnas. Se trata de una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, sus afiliadas, la Articulación Nacional de Organizaciones Sociales y de Mujeres en Alianza con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia". Se habla de 500 organizaciones.

El Censo de 2012 del INE con información ajustada a 2014 indica que la población que está entre los 15 y 29 años de edad asciende a casi tres millones de habitantes y representa el 28,85 por ciento del total del país. Se trata de una población joven importante a la hora de votar y, por ello, consideran que deberían ser tomados en cuenta. "Las y los jóvenes queremos cambiar la mentalidad con la que actualmente se encara la gestión pública, y que se construya una diferente, con mayor democracia, transparencia y gobierno abierto", se puede leer en la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes.

Es la primera versión de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes, la misma que se articula alrededor de siete ejes: 1) desarrollo humano integral; 2) desarrollo económico sostenible; 3) desarrollo científico y tecnológico; 4) armonía con la naturaleza; 5) despatriarcalización; 6) gobierno e institucionalidad y 7) derechos con inclusión social.

Y, entrando en el detalle, exigen, por ejemplo: "Hasta el próximo año, l@s jóvenes de Bolivia piden a los tomadores de decisiones extremar esfuerzos para reducir el número de personas que viven en la calle; hasta dentro de seis años, piden eliminar todas las manifestaciones y formas de pobreza en el país. La erradicación de la pobreza extrema, la creación de oportunidades laborales y seguro universal de salud para este segmento de la población son parte de la extensa lista de demandas que jóvenes de cinco departamentos, articulados en plataformas plurales de organizaciones juveniles, presentan a l@s candidat@s que pugnarán en los comicios de 2019/2020 y a l@s futuros gobernantes".   

En el citado documento, jóvenes de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz plasman buena parte de su visión de país, la misma que articula sus prioridades y es la base para la construcción de sus propuestas. “Esperamos que esta nuestra visión de sistema de vida pueda inspirar la construcción de la agenda de propuestas de políticas públicas para el corto, mediano y largo plazo”, señalan en las conclusiones de su Agenda.

El primer paso dado un día antes de que se cierre el plazo para la presentación de listas de candidatos por parte de los nueve frentes políticos que se disputarán el poder en octubre de este año ha sido vigilar que se cumpla la paridad de género (50 mujeres/50 hombres). Hay que recordar que para el Legislativo, de 36 senaturías, 18 deben corresponder a las mujeres; de 63 diputaciones uninominales, 33 deben ser para las mujeres; de 60 diputaciones plurinominales, 32 deben ser para ellas; y de 7 diputaciones indígenas o especiales, 4 deben estar ocupadas por mujeres. Además, de un total de 9 representantes supranacionales, 5 deberán ser para las mujeres. La relación ya es particular en cada departamento (ver infografías).

El Banco de Alimentos entrega en un año 10,5 toneladas de comida en Cochabamba

Noticia Anterior

Fulvia empezó con $us1.000 y hoy tiene 19 tipos de cosméticos en seis ciudades

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *