0

Por Guardiana y foto de Yolvik Chacón (Bolivia)

Miércoles 29 de septiembre.- La rutina vespertina se quebró en la zona este de la ciudad de Santa Cruz, por donde ingresó este miércoles la XI Marcha Indígena de los Pueblos del Oriente, Chaco y Amazonía, que a su paso recibía el saludo de vecinos y conductores que hacían sonar las bocinas de sus vehículos que transitaban por la vía de ingreso a la capital cruceña desde la población de Cotoca.

Los marchistas llegaron hasta el noveno anillo de la ciudad, donde pasarán la noche. Está previsto que este jueves se dirijan hacia la plaza 24 de Septiembre, donde harán conocer una agenda de 14 puntos que esperan entregar a las autoridades del Gobierno central, a las que enviaron invitaciones para el efecto.

El video difundido por el diario El Deber de Santa Cruz muestra el avance de los marchistas y el saludo de quienes los veían pasar:

La movilización de 36 días de caminata se inició el 25 de agosto en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. Los indígenas de 34 pueblos de tierras bajas empezaron la marcha con la finalidad de protestar contra el avasallamiento de sus tierras, la destrucción de bosques, los incendios forestales y las políticas extractivistas.

Marcial Fabricano, uno de los líderes de la movilización y portavoz del Parlamento Indígena, organizado en plena marcha, mandó las invitaciones al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Más temprano, se informaba que pretenden reunirse con representantes de los cuatro órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral).

“Hemos llegado al límite…”

El diario El Deber difundió un extracto de una de las cartas enviadas: “Las 34 naciones de pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia hemos llegado al límite con la destrucción de bosques, los incendios forestales, la invasión y avasallamiento en nuestros territorios y los proyectos extractivistas, que para unos es desarrollo, para nosotros es destrucción. Ya no hallamos con qué sustentarnos y sentimos que es el tiempo de cambiar las políticas extractivas y desarrollistas del país que agudizan la extrema pobreza en nuestros pueblos y significa destrucción de la madre naturaleza; usted como indígena entiende que no se puede vivir destruyendo a la naturaleza y a otros seres vivos”.

Empleadores tienen 5 días para asegurar a las trabajadoras del hogar en la Caja Nacional de Salud

Noticia Anterior

Hoy llega marcha indígena a destino final para reclamar deudas pendientes

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *