Por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 27 de marzo de 2024.- Los sacerdotes jesuitas Marcos Recolons de Aquer y Ramón Alaix Busquets fueron acusados de manera formal por la Fiscalía de Cochabamba por el delito de encubrimiento en uno de los casos abiertos contra el fallecido cura español Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno, acusado de haber cometido hechos de pederastia en Bolivia, entre los años 80 y 90 del pasado siglo.
El caso al que se hace referencia en la imputación de la Fiscalía es el de abuso deshonesto. El delito de encubrimiento es sancionado con reclusión de seis meses a dos años, según el artículo 171 del Código Penal.
Según una nota informativa de la Compañía de Jesús, a la que pertenecía “Pica”, la acusación contra Recolons y Alaix, nacidos en España y naturalizados en Bolivia, se dio después de terminada la fase de investigaciones preliminares, y aclara que “la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”.
Ambos sacerdotes fueron citados a una audiencia presencial de medidas cautelares fijada para las 10:00 de este jueves 28 de marzo.
A 11 MESES DEL ESCÁNDALO
Las denuncias contra Pedrajas –fallecido en 1990– fueron difundidas por el diario español El País, el 30 de abril de 2023 y la investigación indicaba que el sacerdote había cometido abusos sexuales a 85 niños y adolescentes.
La Compañía de Jesús asegura que respetará las decisiones de la Justicia y que continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público.
“Cabe resaltar –señala la nota– que uno de los denunciantes de este caso es, precisamente, el actual provincial Bernardo Mercado, lo que demuestra el espíritu de transparencia y total colaboración con la Justicia de la Compañía de Jesús en Bolivia; cooperación que ratificamos para la siguiente fase de este proceso, en la cual la Justicia deberá establecer si es o no probada dicha sindicación de encubrimiento.
Asegura que continuará recibiendo denuncias de las víctimas en su Centro de Escucha y Atención”, y que aplicará sus nuevos protocolos de prevención establecidos para todas sus obras en Bolivia.
“La Compañía de Jesús lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas”, se lee en el documento.
Comentarios