Texto y fotos de Adriana Vaca Uño y Aylin Eliana Yañez López*, Guardiana (Bolivia)
Martes 23 de julio de 2024.- Un fuerte e invasivo conjunto de aromas entre monómero, acetona y barniz es lo primero que percibes mientras puedes ver en las repisas distintos tipos de esmaltes de diferentes colores, tonos y marcas y escuchas música de fondo. En ese ambiente trabaja el manicurista David Choque, quien recibe a sus clientas en su salón de arte y belleza en uñas, ofreciéndoles una variedad de servicios, entre ellos diseños detallados minuciosamente para la buena apariencia de las manos. En el mundo de las uñas en particular y de la cosmética en general, se cree que la imagen de una persona es su carta de presentación.
Existen salones especializados en el arreglo de cabello, cuerpo, rostro y uñas, pero no todos están certificados para brindar un servicio profesional y de calidad. A pesar de correr este riesgo, mujeres acuden a estos salones de belleza que ofrecen servicios a un costo menor. Así como hay tratamientos para uñas desde Bs 30, también se encuentran servicios de Bs 300.
Para muchas mujeres, realizarse estos tratamientos se ha convertido en un estilo de vida. Tratan de sentirse seguras y bellas arreglándose las uñas, innovando cada vez más los diseños. Estas clientas frecuentes de los salones que ofrecen estos servicios pueden terminar teniendo en sus manos daños colaterales.
Ojo con la salud de tus uñas
La médica general Meylin Vega, quien luce uñas acrílicas cortas y sencillas, explicó que para realizarse tratamientos en las manos, las mujeres deben ir a salones profesionales y especializados en el área, porque de lo contrario pueden contraer infecciones en la piel o en las uñas. Advirtió que en La Paz hay negocios que no cuentan con los materiales adecuados para trabajar y tampoco con un espacio higiénico, por ello es posible contagiarse de hongos y otro tipo de bacterias que son perjudiciales para la salud.
“La alimentación, el consumo de vitaminas, biotina, colágeno, nos ayuda a que las uñas se mantengan sanas, el consumo de calcio también es muy bueno”.
Médica general Meylin Vega
La médica comentó que en su trayectoria profesional le tocó atender a pacientes con situaciones particulares en las manos. Recordó que una mujer tenía hongos muy profundos en las uñas de sus manos y pies, pero también una deformidad extraña en cada una de sus extremidades. “Porque además de que se contagió de hongos en los lugares donde se hacía aplicar estas uñas, lamentablemente no ha tomado en cuenta que debía recibir un tratamiento oportuno”.
Según Mayo Clinic, organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación, si tus uñas de pronto aparecen más gruesas, decoloradas, frágiles, con mal olor, alguna deformidad o irregularidad es más que probable que hayan contraído algún tipo de hongo.
El hongo más común es el “dermatofito”. Las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en las uñas. La decoloración que provoca una infección bacteriana suele ser verde o negra.
La infección por hongos en los pies (pie de atleta) se puede propagar a las uñas, y una infección por hongos en las uñas se puede propagar a los pies. También puedes contraer la infección por el contacto con espacios en los que pueden proliferar los hongos, como al caminar sobre las baldosas del suelo de la ducha de un gimnasio o al ponerte zapatos oscuros, sudorosos y húmedos.
Las siguientes recomendaciones de Mayo Clinic tómalas en cuenta:
- Mantén las uñas limpias y secas. Lávate las manos y los pies regularmente. Lávate las manos después de tocar una uña infectada. Sécate bien las uñas e hidrátalas, y aplícate un talco antimicótico para pies. Considera la aplicación de un endurecedor de uñas, que puede ayudar a fortalecer las uñas y las cutículas.
- Elige un salón de uñas en el que usen instrumentos de manicura esterilizados para cada cliente. O bien, desinfecta los instrumentos que usas para hacerte la pedicura en casa.
- Mantén las uñas cortas. Córtate las uñas en forma recta, suaviza los bordes con una lima y afina las áreas gruesas. Desinfecta el cortaúñas después de cada uso. Si te dejas crecer mucho las uñas, habrá más espacio para que los hongos se desarrollen.
- Usa medias absorbentes o cámbiate las medias a lo largo del día.
- Elige calzado de materiales que permitan la circulación de aire.
- Desecha el calzado viejo, o trátalo con desinfectantes o talcos antimicóticos.
- Usa calzado en las áreas de piscina y en los vestidores.
- Si tienes pie de atleta, trátalo con un producto antimicótico.
Solicitudes extravagantes
En la calle Comercio de la ciudad de La Paz, al lado de Mr. Pizza, se halla el edificio Plaza Real. Al subir sus gradas hasta el fondo del segundo piso la visitante encuentra a David Félix, quien ordena sus materiales de trabajo para atender a la siguiente clienta.
“Uso el arte para despejarme, entonces si hay algo que me llama la atención, lo empiezo a pintar”, menciona el reconocido manicurista, al resaltar que los diseños más pedidos son las mandalas, flores y dibujos animados.
Entre tantas opciones que tienen las clientas, el trabajo que realizan los manicuristas no siempre es el mismo y tampoco es monótono. Cuentan con una variedad de ideas, pero sin duda lo más importante es que tienen la habilidad de realizar diseños muy elaborados y detallados.
En el estudio de David se pueden apreciar muestras de los diseños que se elaboran en este salón como paisajes, cholitas, superhéroes, catrinas, personajes de películas y caricaturas, entre otros. Con una sonrisa, David recuerda que cuando trabajó en Sucre una clienta le pidió que dibujara en sus uñas al Gobernador del departamento. Con miedo, pero sin dudar de su talento, logró realizar el encargo.
Al salón de uñas cada 15 días
Desde lejos se la puede distinguir entre la muchedumbre, trae puesto un pantalón azul, una blusa blanca, un bolso café y unos zapatos blancos que resaltaban su atuendo. Así es la modelo independiente Adriet Delgado. Ella cuenta que asiste al spa tres días por semana para realizarse masajes reductores, un día para los tratamientos faciales, y cada quince días al salón de uñas.
Necesita que le arreglen las uñas porque sus manos son pequeñas y cuando le agregan uñas postizas, se ven más estilizadas, y considera que ese es un factor fundamental de su apariencia. "Personalmente siempre me fijo en las manos de los demás, creo que indirectamente y psicológicamente es como lo primero que veo de las personas”.
¿Cuánto dinero se gasta en las uñas?
En el artículo "Esclavas de la belleza: el dineral que gastan las mujeres para estar guapas", Álvaro González aseguró que en la sociedad, desde siempre, existe una mayor presión sobre el sexo femenino que el masculino, porque a las mujeres constantemente se les otorga un valor por su imagen y belleza, en cambio para los hombres la situación no es tan extrema. También destacó que alrededor del mundo las mujeres invierten aproximadamente el 40 por ciento de su dinero en su apariencia y tratamientos estéticos.
En un sondeo realizado a mujeres de la ciudad de La Paz, de entre 15 y 45 años, al preguntarles cómo influye su relacionamiento social y personal con tratamientos estéticos, 17 de 26 indicaron que sí mejora, mientras el resto dijo que no. Esto comprueba que la apariencia de las mujeres puede influir en el trato que reciben, porque la sociedad está construida con un conjunto de estereotipos que recaen en la imagen personal.
El largo de las uñas de la cosmetóloga Mayra Molina parecen imposibles de manejar y controlar, y llevan colores llamativos, pedrería y brillantina. Esos son los detalles que están incluidos en el costoso diseño de sus uñas.
La cosmetóloga relató que asiste a un salón de arte y belleza en uñas profesional, donde le realizan tratamientos con un acabado natural, y que el dinero no es un factor importante al momento de obtener un servicio de calidad.
“Son Bs 300 en hacerme las uñas y luego no debemos olvidar que generalmente son cada dos semanas para hacernos el mantenimiento del resecamiento de cutículas y el decaimiento del producto, que te sale entre los Bs 80 más o menos”.
Cosmetóloga Mayra Molina
En cambio, la ama de casa Dennys López no invierte mucho tiempo en su imagen personal porque tiene otras prioridades y preocupaciones en mente. “En lo personal, me hago poner y pintar uñas cuando tengo un acontecimiento especial que tal vez pueda ser cada tres meses, puede variar, pero lo máximo que pagué por mis uñas fueron Bs 60”.
Los hombres no se quedan atrás
“En cuanto a profesiones, soy gastrónoma, me he especializado en lo que es bebidas alcohólicas y también he estudiado idiomas, pero actualmente me dedico a lo que es la manicura, ya que es un ámbito que también me gusta mucho, y bueno, siento que me desempeño muy bien en el área”, dijo la manicurista Luz Catacora.
Con 25 años, Luz es la propietaria del salón de arte y belleza en uñas Luz Jael, ubicado en el centro paceño.
Nostálgica, menciona que ya lleva cinco años en el negocio de la belleza integral. Poco a poco vio las maneras de hacer crecer su salón y lograr uno de sus objetivos principales, que es brindar fuentes de trabajo a otras mujeres.
Luz resalta que si bien el arreglo de las uñas se puso de moda entre las mujeres, los hombres no se quedaron atrás, porque también se preocupan por la apariencia de sus manos. Igualmente, destaca que es un tratamiento que visualmente es bonito, estético y ayuda mucha a la autoestima de las personas.
“Hace dos semanas -detalló la manicurista- llegué a atender una persona de unos 60 años y era increíble. Ella indicaba que se sentía muy bonita, y cuando ya le mostré el resultado, expresó: '¡Wow!, me siento hermosa'. Y eso fue increíble para mí”.
*Estudiantes de la materia Periodismo Impreso de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, unidad La Paz.
__________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599
Comentarios