0

Texto y fotos Guardiana (Bolivia)

Miércoles 16 de octubre de 2019.- Jóvenes de 20 organizaciones que trabajan desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija construyeron en un encuentro nacional realizado en agosto una agenda con cinco propuestas que luego las hicieron conocer a siete de los nueve frentes políticos que este 20 de octubre participarán en las elecciones generales. En el diálogo con las y los candidatos a diputados y senadores, plantearon preguntas vinculadas a las problemáticas de su agenda. Sin embargo, las respuestas les dejaron sabor a poco.

Óscar Daniel Onofre Sánchez, Eduardo Plata Villca, Melanie Parra Castro, Noelia Vera Bernabé y Marco Antonio Castro Roncal fueron los encargados de representar a esas 20 organizaciones durante un desayuno-trabajo con periodistas de la ciudad de Cochabamba. En ese espacio explicaron qué fue lo que plantearon a los frentes políticos y qué les respondieron; pero de manera general, sin especificar los nombres de los partidos que dijeron o respondieron cada cosa. Las dos fuerzas políticas que no asistieron a los encuentros con los jóvenes fueron el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente para la Victoria (FPV).

A pesar de que los frentes políticos dieron a entender a la población que en estas elecciones tomarían muy en cuenta a los jóvenes, lo cierto es que solo el 13 por ciento de las listas con las que al final se quedaron después de la depuración del Tribunal Supremo Electoral está integrado por gente joven.

De izq. a der: Óscar Daniel Onofre Sánchez, Eduardo Lizandro Plata Villca, Melanie Ivonne Parra Castro, Noelia Vera Bernabé y Marco Antonio Castro Roncal, expositores en el encuentro con periodistas de Cochabamba.
Jóvenes trabajadores

Óscar Onofre y Marco Antonio Castro manifestaron a las y los periodistas sus preocupaciones con respecto al trabajo no solo de jóvenes, sino de niños. Les preocupa, sobre todo, las condiciones en las que tienen que trabajar en Bolivia, especialmente porque son víctimas de explotación laboral y les falta protección.

Sienten que no tienen trabajos dignos. En las pasantías que realizan en empresas e instituciones cuando están en las universidades, no les dan dinero ni para los pasajes y menos para la comida. Y a pesar de que el 23,4 por ciento del total de la población es gente joven, creen que son invisibles.

Para combatir los problemas identificados, estas organizaciones han planteado a los partidos políticos crear una organización de jóvenes trabajadores para fortalecer sus derechos, capacitarlos y apoyarlos desde el Gobierno para un trabajo digno.

¿Qué les respondieron quienes son hoy candidatos/as? Les dijeron que para poder apoyarlos más hay que diversificar la economía, otro planteó liberarlos durante cinco años del pago de impuestos y no faltó quien propuso crear un Ministerio de Juventudes. Una de las observaciones de los jóvenes al respecto es que las respuestas estuvieron más orientadas hacia quienes salen de las universidades, pero no para el resto.

Medio ambiente

Noelia Vera Bernabé explicó que se planteó una pregunta central a los frentes políticos: ¿cómo lograr el desarrollo económico de Bolivia, sobre todo con respecto a la generación de alimentos y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente? Las respuestas de las y los candidatos se fueron por la tangente. Hubo quienes plantearon ciudades verdes o cuidar los bosques, pero no una respuesta integral ni directa a la pregunta.

Hay que recordar que esa pregunta se está haciendo hoy a nivel internacional, porque es parte de los retos de los países de cara al futuro: lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. En Bolivia, quienes son hoy candidatos saben que el modelo extractivista solo no va más.

En esta área, la agenda de las y los jóvenes incluye, entre otras cosas, la necesidad de contar con una plataforma de consulta a la ciudadanía. La idea es que en ese espacio las personas interesadas puedan informarse sobre proyectos que se proponen, pero también aportar con sus ideas y análisis . Una especie de punto de encuentro ciudadano.

La palabra "reforestación" es una de las que más usadas a la hora de hablar del medio ambiente.
Derechos sexuales y reproductivos

Melanie Parra fue la encargada de exponer este tema. Tal como ocurrió con la pregunta sobre el medio ambiente, en este caso también quienes son candidatos/as se fueron por la tangente, evitando, además, hablar del aborto. También evitaron plantear la necesidad de que la educación sexual e integral forme parte de la educación no solo de quienes son adolescentes, sino también niños y niñas.

Sin embargo, las y los jóvenes no ven tan importante aprobar la Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, con la que hasta hoy no cuenta Bolivia porque consideran que ya existe suficiente normativa. Más bien, creen necesario contar con una guía metodológica de educación sexual integral y generacional con enfoque de derechos humanos, además de exigir que se cumpla la sentencia constitucional 0206 de 2014, mediante la que una niña o adolescente que esté embarazada como fruto de una violación, pueda abortar inmediatamente.

Empoderamiento de jóvenes indígenas

Eduardo Plata Villca fue el encargado de explicar lo que buscan con respecto a las y los jóvenes que pertenecen a las comunidades indígenas originario campesinas. Les preocupa sobre todo la alta migración en departamentos como Pando y Beni, desde donde migran en pos de estudios y muchas veces son víctimas de discriminación.

Por ello, las organizaciones de jóvenes buscan generar espacios de empoderamiento para quienes provienen de dicha comunidades. Una de las ideas es que a partir de su formación académica, se les dé herramientas y espacios que permitan el fortalecimiento y recuperación de "sus identidades ancestrales", además de abrir espacios para que se generen proyectos que contribuyan a las comunidades".

Sobre este punto, quienes son candidatos/as tampoco dijeron mucho. "No hubo respuesta clara de los partidos", indicó Eduardo Plata en el desayuno-trabajo que contó con el apoyo de Fundación Construir.

Participación juvenil

Son varios los temas que forman parte de esta propuesta de participación juvenil en la agenda de las y los jóvenes. Sin embargo, buena parte se podría resumir en la falta de visibilidad y reconocimiento de su trabajo y aporte en la sociedad.

Existen acciones que ellas y ellos consideran deberían ser valoradas como, por ejemplo, el trabajo del voluntariado que hacen, el mismo que podría ser tomado en cuenta por las universidades a nivel curricular e, incluso, podrían sustituir al servicio premilitar que los jóvenes varones deben realizar.

Al respecto, propusieron a quienes buscarán el 20 de octubre ocupar un curul en la Asamblea Legislativa establecer alianzas estratégicas con "instituciones para que el voluntariado tenga un valor curricular, participación de las organizaciones juveniles en la elaboración de la Ley del Voluntariado y mecanismos de consulta e integración de jóvenes en la formulación de políticas que afecten directamente a este grupo".

Mujeres se capacitan para capacitar a otras y ayudarlas a salir adelante

Noticia Anterior

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *