0

Por Guardiana (Bolivia)

Jueves 12 de septiembre de 2024.- Un grupo de jóvenes entre 16 y 30 años presentarán este viernes 13 de septiembre un conjunto de acuerdos para la convivencia pacífica en el ámbito educativo de Cochabamba. La cita será a las 15:00 horas en las instalaciones de Camino Plaza Hotel (calle Huallparimachi N° 1862 es quina Plazuela de Cala Cala).

Fundación Unir Bolivia explica en una nota de prensa que en el marco del proyecto Construyendo culturas democráticas y de paz, a partir del año 2022 esta fundación ha desarrollado un proceso de diálogo entre jóvenes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, denominado Conectad*s para cambiar, que tiene la finalidad de propiciar el encuentro y la reflexión para identificar los problemas de relacionamiento que debilitan el tejido social y asumir responsabilidad personal y colectiva sobre éstos, aportando así al desarrollo de una cultura democrática y de paz en Bolivia.

Este proceso dialógico ha sido desarrollado con jóvenes (16 a 30 años) líderes o referentes en sus ámbitos de acción, organizados en tres grupos:

·   Estudiantes de secundaria (últimos grados)

·   Estudiantes del nivel superior (universitario y de formación técnica)

·   Trabajadores dependientes, independientes y desocupados   

El proceso realizado en Cochabamba fue intenso y generó una profunda reflexión entre las y los jóvenes sobre la problemática de violencia que se vive en los distintos espacios educativos, por lo cual determinaron llevar adelante una acción conjunta para lograr que las instituciones educativas (colegios, universidades e institutos de formación técnica) asuman acuerdos para una convivencia respetuosa, segura y libre de violencia.

En esa perspectiva, y a fin de contar con información que sustente el establecimiento de acuerdos de convivencia, se realizó un diagnóstico participativo en el ámbito educativo de Cochabamba. Los resultados muestran la necesidad de aportar al tratamiento de esta problemática de manera concreta y urgente.

Con base en todos los insumos del proceso desarrollado, los jóvenes formularon una propuesta de acuerdos para la convivencia pacífica en los espacios educativos de Cochabamba y presentaron la iniciativa a distintas instituciones de educación, recibiendo de parte de éstas una respuesta favorable.

Hasta el momento las instituciones que han manifestado su interés y disposición para participar en los Acuerdos para una convivencia pacífica en el ámbito educativo de Cochabamba son:

  • Dirección Departamental de Educación de Cochabamba
  • Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras Simón Rodríguez
  • Universidad Mayor de San Simón (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
  • Universidad Católica Boliviana
  • Universidad Salesiana de Bolivia
  • Universidad Privada Domingo Savio
  • Universidad Privada de Bolivia
  • Universidad Adventista de Bolivia

Gobierno decreta pausa ecológica y se subirá hasta 12 años la pena por causar incendios

Noticia Anterior

El Senado aprueba la anulación de 5 leyes incendiarias de Evo

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *