Por Guardiana (Bolivia)
Sábado 10 de septiembre de 2022.- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que se hará cargo por completo del sistema de pensiones en 2023, inició actividades parcialmente este viernes con la habilitación de una plataforma virtual para el registro de nuevos trabajadores dependientes, independientes consultores y empresas que hagan sus aportes para la jubilación. De esa forma{a la entidad estatal se va haciendo cargo del trabajo que estaba en manos de las privadas administradoras de fondos de pensiones Previsión y Futuro de Bolivia.
A dicha plataforma virtual Ge-Sip (Gestión Electrónica del Sistema Integral de Pensiones) se podrá acceder a través de la página digital https://www.gestora.bo/, señala un comunicado de la Gestora. Este inicio parcial de actividades abarca los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones.
En el documento se explica que la población también podrá recabar información en las 31 oficinas de atención al ciudadano que se encuentran en todo el país. Las direcciones, ubicaciones, números de teléfono y horarios de atención pueden ser consultadas en la misma página web.
Las AFP, hasta mayo de 2023
Lasa administradoras de fondos de pensiones, de carácter privado, estaban a cargo del manejo de los aportes para la jubilación desde 1997. El partido gobernante decidió traspasar esa responsabilidad a una entidad estatal, como es la Gestora Pública, y se prevé que hasta mayo de 2023 se habrá completado la transición.
“Los pagos de contribuciones por los asegurados que actualmente cuentan con el Código Único de Asegurado (CUA) y, que se encuentran aportando a las administradoras de fondos de pensiones (Futuro de Bolivia y BBVA Previsión), deben seguir realizándose en dichas entidades de forma regular, hasta mayo de 2023, periodo en el cual, sus datos serán migrados a la Gestora, en coordinación con ambas administradoras”.
Registro en el sistema
Las y los trabajadores tienen que llenar un formulario de registro para lo que se le pedirá el número de su cédula de identidad y una contraseña. Pueden hacerlo en la oficina virtual o en las oficinas de atención al ciudadano. Tienen un plazo de 10 días hábiles de iniciada su relación laboral para registrarse en el SIP. Finalizado este plazo, el empleador estará obligado a hacerlo en 15 días.
En el caso de los empleadores pueden hacer su registro en el espacio que les corresponda en la oficina virtual, donde tiene que ingresar el número de NIT, el número de cédula de identidad del representante legal o del operador habilitado y una contraseña. También se lo puede hacer en las oficinas departamentales.
¿Más recursos, mejores rentas?
En un acto protocolar, el presidente Luis Arce Catacora afirmó que el trabajo de la Gestora garantizará una jubilación digna y acuso a las administradoras privadas de haber lucrado con los recursos de los aportantes.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el Estado administrará las utilidades generadas por los aportes de los asegurados y anticipó que estos recursos mejorarán las rentas de los jubilados.
Salario básico de Bs 35.000
Jaime Durán Chuquimia, quien fue viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal de Arce Catacora, cuando este era ministro de Economía y Finanzas Públicas, es el gerente general de la Gestora Pública, cargo para el que se ha calculado un salario básico de 35.000 bolivianos. El salario más bajo es de 3.010 bolivianos para el ítem de Analista X.
Esa nueva institución, en la que trabajan 248 funcionarios requiere un presupuesto anual de 24,11 millones de bolivianos solo para el pago de salarios.
En julio pasado se desató una polémica a raíz de esas cifras, pero el propio Durán las justificó y dijo que esos salaros están de acuerdo al perfil técnico de los profesionales, y aclaró que la Gestora es la encargada de pagar la renta dignidad a 1,1 millones de beneficiarios y que administra ocho mil millones de bolivianos. Dijo que en 2021 tuvo una utilidad de 7,8 millones de bolivianos.
Comentarios