0

Por Luigi Jorio para SWI swissinfo.ch

Lunes 9 de agosto de 2021.- En el calentamiento climático está el origen del calor y las lluvias excepcionales que han azotado diversas regiones del planeta este verano, afirma la investigadora suiza Sonia Seneviratne, coautora del nuevo informe climático de la ONU.

Casi 50° C en Canadá, inundaciones sin precedentes en Alemania (foto inferior), una histórica ola de calor en el este del Mediterráneo y lluvias récord en Suiza; dicho cínicamente, no podría haber sido un mejor momento para publicar el nuevo informe sobre el clima.

En julio de este año, devastadoras inundaciones se produjeron en el oeste de Alemania, que mataron a más de 140 personas y provocaron cortes de carreteras, vías férreas y en algunas zonas del servicio eléctrico, así como un colapso en las redes de telefonía móvil (foto: EFE).

Siete años después del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que atribuyó al ser humano la responsabilidad del aumento de temperatura, el nuevo documento de las expertas y expertos de Naciones Unidas publicado este lunes llega a otra sombría conclusión. Y es que hechos excepcionales, como los que causaron daños y muertes en varias regiones del mundo este verano, no hubieran sido posibles sin las emisiones de gases de efecto invernadero que producimos todos.

"Lo que sucedió este verano me impactó. Pero no me sorprende: está sucediendo lo que predijeron los modelos climáticos", dice la investigadora suiza Sonia Seneviratne, climatóloga de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) y coautora del informe del IPCC.

Sonia Seneviratne estudió Biología en la Universidad de Lausana y Ciencias Ambientales en el ETH Zúrich. En 2002, recibió un doctorado en Ciencias Atmosféricas y Climáticas del ETH Zúrich. Trabajó como investigadora postdoctoral en la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Desde 2007, es profesora del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas del ETH Zúrich. Sonia Seneviratne es miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y fue una de las principales autoras del Informe Especial sobre el Calentamiento Mundial de 1,5ºC .​ Fue incluida en la lista de Thomson Reuters de 2015 de los científicos modernos más citados.​

¿Cuáles son las principales conclusiones del nuevo informe sobre el clima?

Sonia Seneviratne: Es un informe importante porque presenta el estado actual del conocimiento científico sobre el cambio climático. La evidencia del origen antrópico del calentamiento es aún más clara. Todas las regiones del mundo se ven afectadas.

El informe confirma que medio grado de calentamiento adicional da como resultado grandes diferencias en el impacto en la realidad. Desafortunadamente, el objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados está cada vez más fuera de alcance. Debemos actuar de inmediato, si queremos tener la posibilidad de superar este umbral solo ligeramente.

Un resumen de más de 14.000 estudios científicos...

La primera parte del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto de 2021, presenta los conocimientos más actuales sobre la evolución del sistema climático y sobre posibles desarrollos en el futuro. Más de 200 expertos y expertos de más de 65 países participaron y analizaron alrededor de 14.000 publicaciones científicas.

La segunda parte del informe, que evalúa el impacto del cambio climático y sugiere posibles medidas de adaptación, se publicará en febrero de 2022. La tercera parte (reducción de gases de efecto invernadero) seguirá en marzo, mientras que el informe resumido se publicará en septiembre.

Desde su creación en 1988, el IPCC ha publicado cinco informes de evaluación científica y numerosos informes especiales, incluido uno sobre las consecuencias del calentamiento global de 1,5 ° C. Sobre la base de estos documentos se desarrollan las políticas climáticas nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los elementos nuevos en comparación con el último informe de 2014?

El calentamiento de la era preindustrial es ligeramente superior al estimado anteriormente. Alcanzamos alrededor de 1,1 grados en el período 2011-2020. Esto se debe a los avances metodológicos, con sistemas de cálculo cada vez más precisos, pero también a que ha habido un calentamiento muy marcado desde el último informe. Los últimos años han sido de los más calurosos de la historia.

Una novedad importante del informe es el hallazgo de que recientemente hemos tenido eventos extremos que muy probablemente no hubieran ocurrido sin la influencia humana en el clima.

El informe se publica en un momento en que varios países se enfrentan a inundaciones, olas de calor y otros fenómenos extremos a menudo sin precedentes. ¿Qué nos dicen estos eventos sobre el cambio climático?

Están confirmando todas las predicciones científicas. Sabíamos que hacia 2020 comenzaríamos a presenciar situaciones anómalas o sin precedentes. El aspecto desalentador es que lo que está sucediendo se corresponde con lo que habíamos previsto en el escenario business-as-usual, es decir, sin nuevas políticas de reducción de emisiones. Es como si no hubiéramos hecho nada por el clima. En ese momento pensamos que este escenario no se haría realidad porque reduciríamos nuestras emisiones. Pero nos equivocamos.

¿Se convertirán estos eventos violentos e impredecibles en la nueva normalidad para nuestros hijos y nietos?

No hablaría de una nueva "normalidad" porque la situación empeorará aún más debido al aumento adicional del calentamiento climático. Debemos darnos cuenta de que mientras el calentamiento continúe intensificándose, estos eventos seguirán intensificándose. Si no reducimos las emisiones, lo que viviremos en diez años será mucho más grave que lo que vivimos hoy.

Un estudio de su instituto concluye que las olas de calor excepcionales, con temperaturas hasta 5 ° C más altas que los registros anteriores, como vimos recientemente en Lytton, Canadá, serán hasta siete veces más frecuentes durante los próximos 30 años. ¿Hasta qué punto se pueden predecir estos eventos tan intensos?

Conocemos mejor los procesos que inducen algunos de estos eventos y, por lo tanto, podemos mejorar las predicciones. Por ejemplo, sabemos que las olas de calor muy intensas están asociadas a la aridez del suelo, un proceso que dura varias semanas y que actualmente está mal integrado en la previsión meteorológica.

Una mayor precisión nos permitirá anticiparnos mejor a tales eventos. Pero no estoy segura de que nos permita evitar desastres. El calentamiento es tan rápido que las medidas de adaptación luchan por mantenerse al día. Se necesitan años para adaptar las infraestructuras e intervenir para que las viviendas sean más resistentes al calor o las lluvias extremas. Un marco de tiempo que no tenemos.

Debemos rendirnos a la idea de que no seremos capaces de hacer frente a todos los eventos que estamos presenciando ahora: habrá consecuencias negativas incluso si intervenimos con medidas de adaptación. La única forma de evitar un gran aumento de los daños asociados con el calentamiento global de forma duradera no es la adaptación, sino la detención de las emisiones.

Como coordinadora del capítulo de eventos extremos del informe, revisó cientos de estudios. ¿Qué le impresionó más durante su análisis?

Dos cosas: la primera es que estamos comenzando a presenciar eventos que, como se mencionó, no hubieran ocurrido sin el calentamiento global. No solo aumenta la frecuencia de las olas de calor y las fuertes lluvias, sino que también somos testigos de eventos nunca vistos.

En segundo lugar, observamos la presencia de múltiples eventos en la misma región o de eventos combinados en diferentes regiones. También lo vimos en Suiza en 2018: hubo una importante ola de calor que al mismo tiempo también afectó a muchos otros países de Europa, Asia y América del Norte. También este verano hemos tenido varios eventos climáticos extremos casi simultáneamente en varias regiones del planeta. Esta multitud de eventos al mismo tiempo y en ocasiones en el mismo lugar dificulta la adaptación.

El informe se publica menos de cien días antes de la Conferencia Internacional sobre el Clima de Glasgow (COP26), que muchos observadores consideran decisiva. ¿Como ve el futuro?

La COP26 es la última oportunidad para cambiar permanentemente el rumbo de las cosas y poder reducir el calentamiento global de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París. El acuerdo se remonta a 2015 y es espantoso que no haya habido avances desde entonces. Ahora, por primera vez, tenemos una configuración política favorable a nivel mundial. Cuanto más logremos limitar el calentamiento, más podremos detener el daño.

En el negocio del lagarto, las desventajas son para las comunidades indígenas

Noticia Anterior

Una década de incendios afectó a 29 de 58 territorios indígenas en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *