0

Por Guardiana y Fundación Voces Libres

Lunes 7 de abril de 2025.- La agricultora Silvia Andrade Ramírez, de 38 años, se convirtió en la sexta víctima de feminicidio en Cochabamba, en lo que va de 2025. Fue asesinada y enterrada a 50 metros de su vivienda por su pareja, el cerrajero Willy Rioja Jiménez (48), en el municipio de Mizque, distante a 154 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En un juicio abreviado, hombre fue condenado este lunes a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el penal de El Abra.

De acuerdo a los resultados de la autopsia, la causa de la muerte de Silvia Andrade fue un traumatismo encéfalo craneal, lesión en los centros nerviosos superiores y laceración de masa encefálica.

Willy le había confesado su crimen a su expareja y ella fue quien llamó a la Policía. El hombre fue aprehendido en el municipio de Aiquile. La muerte de la agricultora se produjo la noche del 31 de marzo, cuando ella y su pareja discutían por conflictos familiares en su vivienda.

El feminicidio de Silvia es el sexto caso registrado en el departamento de Cochabamba. Los otros cinco se produjeron entre el 2 de enero y el 27 de febrero de 2025.

Tres víctimas en 2024

Esta cifra de seis feminicidios en 2025 duplica a cantidad de casos registrados en 2024 en Cochabamba, cuando tres mujeres perdieron la vida por ser mujeres.

El primer feminicidio fue perpetrado el 2 de enero de ese año. Katherine Márquez T., de 42 años, fue apuñalada por su esposo, quien había confesado que ambos consumieron bebidas alcohólicas, golpeó a la mujer, la apuñaló y dejó el cuerpo en un callejón, en Quillacollo. Katherine dejó en la orfandad a dos hijos, una mujer que entonces tenía 23 años y un niño de cinco.

El segundo caso fue registrado el 23 de enero de 2024. Hilda Ticona Ventura, de 39 años, fue apuñalada hasta la muerte por su expareja N. Y. C., quien trepó el muro de la empresa en la que ella trabajaba como portera, en Arocagua, municipio de Sacaba. Hilda había terminado su relación con el hombre hace tiempo, por su carácter violento, pero él no aceptaba la decisión de ella. Hilda dejó 5 hijos en la orfandad que en ese entonces tenían 20, 19, 17, 7 y seis años de edad.

La tercera víctima de 2024 fue Justina Clemente Mamani, de 24 años. Ella vivía sola en una habitación alquilada en el barrio Mineros San Juan, en el barrio de Ushpa Uhspa. El último que la vio con vida fue su enamorado, de 29 años. La autopsia de ley practicada en el IDIF indicaba que la mujer fue estrangulada el 3 de marzo, cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado

Golpe en la nuca de Silvia

De regreso a Mizque... Fundación Voces Libres informó que, según la primera declaración, W.R.J. golpeó a Silvia con el codo en la cabeza, provocando que cayera de nuca contra el piso y perdiera la vida de forma instantánea. Sin embargo, quienes examinaron los restos de la mujer aseguran que el golpe en la nuca parece haber sido propinado con un objeto contundente, por lo que se precisarán algunas pericias.

El fiscal de materia Juan Carlos Campero detalló que el 1° de abril, el sospechoso sacó el cuerpo de la víctima de la vivienda y lo enterró a 50 metros del inmueble. Luego se dirigió a la casa de una expareja en Mizque, donde confesó el crimen y expresó arrepentimiento.

Denunciado por su ex

La mujer, tras escuchar su relato, decidió denunciar los hechos a la Policía. El hombre fue capturado en una chichería del municipio de Aiquile, mientras consumía bebidas alcohólicas. El agresor reveló la ubicación del cadáver que ya fue exhumado por un equipo multidisciplinario de la Fiscalía.

Eulalia Ramírez, la madre de Silvia, llegó a Cochabamba para llevarse los restos de la víctima, sin poder creer lo sucedido con su hija. Enferma con mal de Chagas y destrozada por el dolor, su corazón se descompensó y se desvaneció varias veces.

Llorando contó que Silvia era agricultora y tuvo un hijo: Mauricio, que hoy tiene 21 años y que hace poco viajó a Chile para trabajar en la cosecha. “Lo poco que ahorró lo está gastando para pagar su pasaje de retorno, para despedirse y enterrar a su mamá”, lamentó la desconsolada mujer.

Mauricio, el único hijo

La familia de Silvia espera la llegada de Mauricio, el único hijo de la víctima. Hace pocos meses, el joven de 21 años se fue a Chile a trabajar para ayudar económicamente a su madre y ahora retorna para despedirse de ella.

El velorio se realiza en Mizque y el entierro se efectuará este martes, 8 de abril, en la zona de Aguada.

Sólo 6 de 136 juicios por incendios forestales registrados en 2024 tienen sentencia

Noticia Anterior

El sencillo método que revela cómo estás envejeciendo

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *