0

Guardiana (Bolivia), foto de ABI

Martes 23 de marzo de 2021.- El 22 de marzo de 2020 comenzó una cuarentena con suspensión de actividades comerciales y cierre de fronteras. Esto no impidió que los trabajadores bolivianos en Estados Unidos, España y Chile, principalmente, siguieran enviando dinero a sus familiares dentro del país. En total, el año de la pandemia, ingresaron 1.116 millones de dólares en remesas a Bolivia, cantidad que representa 15% menos en relación a un año anterior.

Las y los migrantes bolivianos en el exterior se mantuvieron firmes para sostener a sus familiares que, en muchos casos, por efectos de la cuarentena, dejaron de percibir ingresos por la suspensión del trabajo o de sus negocios.

El vínculo de la sociedad boliviana con la migración es tan estrecho que la primera paciente de Covid-19 fue una ciudadana migrante que llegaba desde Italia hasta su tierra natal, San Carlos en el departamento de Santa Cruz, para visitar a su familia. A un año de haber padecido la enfermedad en su propio país, la paciente está de regreso en Italia con una historia que lamentablemente incluye la discriminación de sus coterráneos.

15% MENOS

En el periodo de la cuarentena, las y los migrantes no solo han sido un soporte económico para sus familiares en Bolivia sino para la economía interna. Los datos compartidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran una reducción del 15% en las remesas entre los años 2019 y 2020: de 1.318 millones de dólares a 1.116 millones.

Fuente: IBCE Boletín Electrónico Bisemanal N° 952

La disminución del dinero en la economía nacional se debió también a que en los países de origen de las divisas igualmente hubo cierre de actividades económicas por temporadas debido a la pandemia. La mayor cantidad de las remesas llega al departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

La mayor parte del dinero provino de Estados Unidos (40,6%), España (20,7%) y Chile (14,2%), países que fueron duramente afectados por la Covid-19. En cuarto y quinto lugar están Brasil (5,1%) y Argentina (4,8%), mientras que otro grupo de países es la fuente del 14,6% de los recursos ingresados en 2020.

El portal Datosmacro.com, con datos de la ONU, refleja la existencia de 878.211 emigrantes bolivianos (la mayoría mujeres, más de 462 mil) en distintos países del mundo al año 2019, lo que significa el 7.63% de la población total de más de 11 millones de habitantes.

El destino de la mayoría de bolivianos es Argentina, seguido de España y Estados Unidos. En Argentina se encuentran familias completas y, a estas alturas, existen generaciones nacidas en ese país, por lo que las remesas no tienen masivamente ese origen.

Fuente: IBCE Boletín Electrónico Bisemanal N° 952

DESDE CHILE

La migración hacia Chile es relativamente nueva, a principios del siglo XXI comenzó a ser nuevo destino migratorio y hace una década los trabajadores temporales bolivianos comenzaron a ir a los campos de cultivo de frutas en el país vecino.

Esto fue más evidente durante la pandemia porque en abril de 2020, con la cuarentena y el cierre de fronteras en vigencia en Bolivia, los trabajadores bolivianos, entre ellos muchas mujeres, comenzaron a retornar, inclusive a pie, por la frontera en el puesto de Pisiga.

Los datos muestran que en Chile están 80.813 personas (2019). En abril de 2020, por lo menos un millar de personas intentaron ingresar al país por Pisiga y fueron contenidos por las autoridades bolivianas. La Cancillería reportó a fines del año 2020 que retornaron al país más de 21 mil personas por efectos de la pandemia, de todas ellas el 42% provenía de Chile.

El gobierno de Luis Arce ha presentado cuatro proposiciones acusatorias para similar número de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez. Una de las acusaciones tiene que ver con la vulneración de derechos humanos contra los bolivianos residentes en Chile y otra es debido a las restricciones interpuestas durante la pandemia.

Junto con los bolivianos retenidos en la frontera durante varios días, hubo otros grupos que protestaron y demandaron soluciones a su situación en puertas de los consulados de Bolivia en distintas ciudades de Chile.

Caso Áñez levanta olas a nivel internacional y la justicia, en el ojo de la tormenta

Noticia Anterior

Sentenciado Jhasmani es abogado del acusado del feminicidio de Carla

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *