0

Por Guardiana (Bolivia), foto de ABI

Jueves 12 de septiembre.- El Senado aprobó este jueves dos proyectos de ley que apuntan a la anulación o abrogación de cinco leyes promulgadas entre 2013 y 2017, durante la gestión del expresidente Evo Morales Ayma, que forman parte del llamado paquete de normas incendiarias. Dichos proyectos pasarán a la Cámara de Diputados para su revisión.

La sesión de los legisladores de la Cámara Alta se realizó en la ciudad de Uyuni, departamento de Potosí, una de las pocas regiones del país que no sufre el embate de los incendios forestales y la contaminación por el humo.

En primer lugar se aprobó la abrogación de la Ley 1171, promulgada el 25 de abril de 2019, relacionada con el manejo integral del fuego, régimen de sanciones administrativas por quemas sin autorización y la regularización en el pago de deudas y multas.

Luego llegó el turno de la Ley 337 del 11 de enero de 2013 y de sus subsecuentes leyes 502, 739 y 952 que fueron cuestionadas por dar un “perdonazo” a los desmontes y quemas, según la Red Erbol.

La norma base, la Ley 337, señala que en su artículo primero que el objeto de la misma es "establecer un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011, cuyos beneficiarios se acojan al 'Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques', que tiene carácter de interés nacional y utilidad pública". Las otras tres leyes hacen referencia a ampliaciones de plazos de registro a dicho programa.

En agosto de 2020, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN) emitió una sentencia en la que identificó 14 normas "ecocidas": siete leyes, cinco decretos supremos, una ley departamental y una resolución del Senasag (aprobados en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez), después de haber investigado los incendios de 2019 en la Chiquitanía, el Chaco y la Amazonía.

Justificaciones y rechazo

Erbol da cuenta de que las senadoras de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame y Daly Santa María justificaron la abrogaron de dichas normas por el impacto que provocan en el medio ambiente y la fauna silvestre.

El jefe de la bancada evista, Hilarión Mamani, también expresó su respaldo y dijo que la Asamblea Legislativa no podía quedarse de brazos cruzados frente al problema de los incendios.

En la otra orilla, la senadora del MAS por el Beni, Roxana Nacif, rechazó la anulación de las leyes, con el argumento de que la decisión afectaría a los ganaderos de su departamento, también afectado por los incendios y la humareda.

En esta sesión de Senado no fue debatida la suerte de la Ley 741, una de las normas más criticadas porque autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas, y asentamientos humanos legalmente establecidos.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Jóvenes presentan acuerdos para la convivencia pacífica en Cochabamba

Noticia Anterior

Activistas cuentan cómo “cazaron” al activista Giacoman y le dispararon 7 balines

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *