Por Guardiana (Bolivia)
Martes 24 de junio de 2025.- El Gobierno declaró emergencia sanitaria nacional debido al incremento de contagios de sarampión en los últimos días. Hasta el miércoles de la semana pasada había 28 casos confirmados y el lunes ya se tenía el dato de 51 (49 en Santa Cruz, uno en El Alto y uno en Potosí). Este martes el registro oficial subió a 60 en el país.
El primer caso de este año fue reportado el 21 de abril en una persona que llegó de Rusia al departamento de Santa Cruz. Así comenzó la primera cadena de transmisión en una colonia menonita. Hoy ya son más de 200 colonias que tuvieron estrecho relacionamiento, según el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
El segundo caso y cadena de transmisión refiere a una persona que participó en dos actividades de una iglesia evangélica también de Santa Cruz, reuniéndose con más de 30.000 personas de nacionalidad boliviana y extranjera.
Altamente contagiosa
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por gotículas (pequeñas gotas de saliva) al momento de hablar, toser o estornudar; es altamente contagiosa ya que el virus puede mantenerse hasta por dos horas en el aire o en superficies.
Esta declaratoria de emergencia, dijo el presidente Luis Arce en página de Facebook, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del Estado mediante acciones concretas, articuladas y coordinadas con los gobiernos departamentales, municipales y organizaciones sociales.
Anunció la activación de un plan estratégico de atención de emergencia sanitaria orientado a interrumpir la transmisión del virus a través de acciones integradas, multisectoriales y con cobertura masiva de vacunación.
“Nuestro deber es claro —afirmó el mandatario— proteger a nuestras niñas, niños y a toda la población frente a una amenaza que ya ha encendido las alertas sanitarias en todo el continente”.
Hace unos días, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, recomendó no olvidar la vacunación ni aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y el lavado y la desinfección de manos ante al aumento de casos.
Síntomas del sarampión
El sarampión es una enfermedad que se manifiesta principalmente con una erupción máculo-papular, lo que significa que aparecen manchas (máculas) acompañadas de pequeñas elevaciones en la piel (pápulas), sin presencia de pus.
Esa erupción —indica el Ministerio de Salud— suele observarse alrededor del cuello y en la cara, presentándose como áreas enrojecidas con pequeñas protuberancias, pero sin vesículas (ampollas). Esta característica permite diferenciarla de otras enfermedades eruptivas. Además, los síntomas incluyen fiebre elevada, malestar general, conjuntivitis (ojos enrojecidos e irritados) y tos persistente, lo que contribuye al diagnóstico clínico.
Libres de la enfermedad en 2012
El año 2000 se se había el último caso de sarampión en la localidad de Amarete, en el municipio de Charazani, departamento de La Paz. El país fue certificado y declarado libre de esta enfermedad en 2012, pero la enfermedad regresó.
En octubre de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al gobierno nacional un reconocimiento por sus esfuerzos para mantener su certificación por la eliminación no sólo del sarampión, sino también de la polio, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
“De 2022 a 2023 no habíamos tenido casos. En 2024 se presentaron tres casos positivos de sarampión, que logramos controlar, los mismos en el departamento de Santa Cruz", dijo el viceministro Enríquez el pasado 2 de junio.



Comentarios