0

Por Guardiana (Bolivia), foto captura de Red Yungas

Jueves 20 de noviembre de 2025.- El Juzgado 1º Público Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Chulumani, Sud Yungas de La Paz, condenó a Brayan P. Mollo V. , asesino y violador de Tanya Rosy Choque Mejía, de 13 años, a 30 años de prisión sin derecho a indulto, castigo que debe cumplirse en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz.

El sujeto confesó el crimen y decidió someterse a un procedimiento abreviado. La autoridad judicial sentenció al autor del hecho por el delito de feminicidio, en una comunidad del municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz.

El resultado de la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte por “anoxia, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo, además, tiene excoriaciones compatibles con acceso carnal” . La Fiscalía también mencionó que se utilizó una chompa estrangular a la menor.

Durante la audiencia, los fiscales de Chulumani presentaron las pruebas colectadas en la investigación, como el acta de acción directa, declaraciones de los denunciantes, acta del registro del lugar, acta del levantamiento del cadáver, imágenes de cámaras de seguridad, la identificación del motorizado y el acta de autopsia médico legal.

"SÉ QUE NO TENGO PERDÓN"

Brayan, de 25 años de edad, en contacto con medios de información dijo el miércoles estar arrepentido por lo que le hizo a la adolescente. Además, dijo que había consumido bebidas alcohólicas.

“Sé que no tengo perdón, no hubiera querido que esto pasara. Es difícil explicar por qué suceden estas cosas, no sé cómo cambiar, solo sé que me arrepiento de todo”. Estas palabras fueron rescatadas por la Red Uno.

Aproximadamente a las 02:36 del domingo 16 de noviembre, Tanya abordó una camioneta doble cabina en una plazuela de Chulumani, al parecer para regresar a su hogar.

Esa escena fue captada por una cámara de seguridad. "¿Está yendo a Ocobaya?", se escucha que la adolescente le pregunta al conductor del vehículo, momentos antes de abrir la puerta e ingresar a la cabina.

Imágenes compartidas por Radio Yungas.

CONFESIÓN DEL CRIMEN

La menor se encontraba desaparecida, hasta que fue encontrado el vehículo, y la persona que lo conducía reconoció ser el autor del crimen y dio información sobre el lugar donde había arrojado el cuerpo de la víctima, para realizar el levantamiento legal del cadáver.

Además, el sujeto, según la nota de prensa de la Fiscalía General del Esctado, “habría confesado que luego de agredir sexualmente a la menor, la mató para que no lo denunciara, porque se encontraría en estado de ebriedad”.

El martes 18 de noviembre, el cuerpo de Tanya fue hallado en la parte baja de la comunidad de Arrozal del municipio de Chulumani, en la carretera que va hacia La Asunta.

Pobladores enardecidos de Chulumani golpearon a Brayan y lo dejaron prácticamente desnudo. En ese estado, la Policía lo saco de la plaza principal del pueblo y lo trasladó hacia las celdas policiales.

TANYA SALIÓ POR UNA VENTANA

Según la madre de Tanya, identificada con el nombre de Rosa, la adolescente le había pedido 40 bolivianos, la tarde del sábado, para comprar material escolar. Ya en la noche, la progenitora le dijo al periodista Juan Carlos Mamani, que la menor había salido de la vivienda por una ventana sin que ella se diera cuenta.

Al día siguiente, se percató de que su hija no estaba en casa, que había dejado sobre su cama un edredón, de tal forma que parecía que alguien estaba debajo de él.

“Pensé que estaba durmiendo”, dijo la mujer, pero cuando fue a hacerle despertar, entre las 08:00 y 08:30, Tanya no estaba allí.

Aprehendido el violador y asesino de una adolescente en Chulumani

Noticia Anterior

COP30 aumenta apoyo para la adaptación climática, pero no toca a los combustibles

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *