0

Por Jesús Vargas Villena/Observatorio de Desinformación Electoral

Jueves 4 de septiembre de 2025.- Sin rastro. Así se presentan cientos de cuentas en las redes sociales para hacer anuncios en contra de algún candidato, hacer viral un contenido y después desaparecer. 

El monitoreo del Observatorio de Desinformación Electoral (ODE) identificó más de 55 contenidos fabricados, como videos sacados de contexto y creaciones con i nteligencia artificial que afectaron de manera directa a candidatos e instituciones, dos semanas tras la primera vuelta electoral.

“Rodrigo Paz inhabilita a Edman Lara”, dice un titular que lleva la línea gráfica de la Red Uno. La cuenta que creó este contenido ya fue dada de baja, pero el bulo se mantiene en la nube.

Esta tendencia es conocida como cuentas "carnada" o "fantasma" y en época electoral tuvieron fuerte presencia. Entre las páginas analizadas se encontraron contenidos con desinformación, fuera de contexto y otros que afectaron la imagen de candidatos, pero a los dos o tres días de compartidos, las cuentas desaparecieron. “Boliviartificial” es una de estas en TikTok, la cual replicó e hizo virales videos en contra del candidato vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara Montaño.

La informática Maritza Pacheco explica que en este tipo de procesos aparecen las granjas de users, que vienen a ser como un ejército de cuentas falsas en las redes sociales. Suelen actuar al mismo tiempo y de manera coordinada, para hacer creer que un tema es más importante, más popular o más apoyado de lo que en realidad es. En el caso boliviano, la mayoría, según el monitoreo, sirven para denigrar a los candidatos oponentes.

Una cuenta en TikTok que fue eliminada después de difundir un video en contra de Rodrigo Paz del PDC.

Pacheco es activista de Women Techmakers, una comunidad de mujeres en tecnología, quien ha visto cómo han operado campañas de desinformación en elecciones pequeñas y otras de mayor envergadura, como las nacionales. “Estas granjas son usadas para diferentes fines”, dice.

Ejemplifica con un caso en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), donde un joven reclutaba estudiantes para formar parte de estas granjas con la creación de cuentas falsas. Su rol era compartir, comentar y difundir contenidos a favor de un candidato a decano, con un pago de Bs 100 por dos a tres semanas. 

La estrategia es simple: crear cuentas que vienen a pertenecer a una granja en las diferentes redes sociales, las cuales sirven para difundir desinformación u otros contenidos en contra de determinados candidatos y después darlas de baja. 

Los más apuntados

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales con la consolidación de una histórica segunda vuelta, el foco de la desinformación dio un giro en torno a los binomios  que se quedan en la contienda: Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Tuto Quiroga de Alianza Libre.

La figura de Edman Lara, candidato a vicepresidente del PDC, fue la más afectada con contenidos generados en las redes sociales en las dos siguientes semanas a las elecciones del 17 de agosto, pero también con videos antiguos que él mismo publicó en el pasado o dichos suyos que se amplificaron en su contra. Para cualquiera de estas líneas, aparecieron las cuentas carnada, es decir, páginas o perfiles que lanzaban un contenido como gancho, lo hacían viral y después se daban de baja; mientras que el video, texto o imagen sigue en circulación.

Después de Lara, el candidato presidencial Rodrigo Paz aparece como el segundo más afectado con la desinformación o contenidos que van contra su imagen. La difusión de antiguos videos o imágenes de su gestión como alcalde de Tarija (2015-2020) también fueron parte de la tendencia con un fin de desacreditación. 

La credibilidad institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue otro de los focos de ataque, especialmente con la recurrente idea de “fraude”.

Los candidatos Jorge Quiroga Ramírez y Juan Pablo Velasco Dalence de Alianza Libre, el actual presidente Luis Arce Catacora, además de los candidatos Manfred Reyes Villa Bacigalupi de Autonomía Para Bolivia- Súmate (APB) y Johnny Fernández Saucedo de La Fuerza del Pueblo, fueron afectados en menor proporción, según el análisis realizado en ese periodo de tiempo. Estos últimos quedaron fuera de la pugna tras perder en la primera vuelta.

Hay videos que son publicados en las redes sociales y posteriormente borrados, pero hasta ese entonces, ya cientos de personas lo compartieron o guardaron.

¿De dónde viene la desinformación?

Tras las elecciones del 17 de agosto, las principales desinformaciones surgieron de estas cuentas carnada, que a los dos o tres días fueron eliminadas. También se identificaron cuentas que si bien no son oficiales, favorecían tanto a Libre como al PDC. 

Otra estrategia para evitar el rastreo es la difusión de desinformación por redes de mensajería instantánea, tanto Telegram como WhatsApp, donde no se puede identificar la cuenta que difunde un determinado material. 

Los medios digitales no han sido generadores de contenidos falsos o engañosos, pero sí en algunos casos se han convertido en difusores, según constató el monitoreo del Observatorio de Desinformación Electoral. Por lo menos, un 4% de páginas informativas difundieron contenidos falsos o engañosos después de conocerse los resultados de los comicios.

Parte de la desinformación también proviene de creadores digitales, en este caso, no solo se convirtieron en difusores, sino también en generadores de desinformación. 

En una investigación publicada en agosto, Bolivia Verifica develó que Bs 2,3 millones fueron invertidos en las campañas electorales desde cuentas oficiales de los candidatos, sus fuerzas políticas o aliados. Sin embargo, en el caso de los contenidos que desinforman, no hay una cuenta directamente relacionada con el candidato o el frente. 

El politólogo Gonzalo Ávila Sánchez considera poco probable que estas cuentas estén promocionadas de forma directa por los partidos, precisamente, para evitar el escrutinio público de sus candidatos. “En los procesos formales de campaña no, porque cada vez los candidatos están más expuestos a una verificación y no es algo que técnicamente se recomendaría”. 

Ávila considera que generalmente las campañas de desinformación vienen de líneas paralelas de comunicación que apoyan a determinadas candidaturas. “No es una tendencia a crecer en desinformación, sino que la relación real de contacto con la gente haría que baje”.

Es decir, que la relación directa entre el ciudadano y los candidatos en las plataformas digitales, permite que reduzca la tendencia a difundir desinformación.

Ejemplos de este tipo se dieron en los casos de los vicepresidenciables Lara o Velasco con declaraciones que tuvieron un fuerte eco en las redes sociales, algunas jugando en contra de los propios candidatos. 

Uno de los casos más recurrentes en ese sentido fue un video antiguo de Edman Lara, donde calificó de “pésima gestión” la de Rodrigo Paz en la Alcaldía de Tarija. El video fue publicado originalmente el 24 de noviembre de 2024 desde su cuenta Fuerza Patriótica Nuevas Ideas con Libertad en TikTok, cuando el excapitán de policía aún no formaba parte de la lista oficial de candidatos del PDC.

Las responsables de hacer eco de la publicación no fueron precisamente las páginas oficiales de Lara, sino cuentas carnada, que posteriormente fueron cerradas. Por lo menos cinco diferentes usuarios difundieron masivamente este video en Facebook y TikTok, cuatro de ellos fueron eliminados tras la difusión del material.

Plataformas más utilizadas

TikTok se convierte en la plataforma de mayor uso para la difusión de contenidos con tendencia política de descrédito en contra de los candidatos. Facebook es la segunda red social más utilizada con estos fines. 

Otra plataforma que ha servido para la difusión masiva de este tipo de contenidos es WhatsApp, mediante cadenas que son compartidas a diferentes grupos. 

El ambiente electoral se tensiona más en las redes digitales que en las calles a diferencia de elecciones anteriores. Para Gonzalo Ávila esta situación se debe a la cercanía que existe entre los candidatos y las personas a través de las plataformas digitales, de forma que hay respuestas casi de carácter inmediato.

La informática Maritza Pacheco indica que toda acción deja una huella en la nube, aunque, los generadores de desinformación —como el juego del gato y el ratón— buscan la manera de eliminar todo rastro, más en periodo electoral.

*Los datos del Observatorio de Desinformación Electoral están basados en el monitoreo constante del equipo de Bolivia Verifica, en las diferentes plataformas digitales.

El TCP reconoce declaratoria de Alto Beni como municipio ecológico libre de minería

Noticia Anterior

Tacanas denuncian invasión que afecta a sus tierras y a pueblos no contactados

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *