Carlos Tellería, Guardiana (Bolivia) y foto de portada David Flores
Miércoles, 12 de agosto de 2020.- Barbijos de distinta variedad y precios son ofrecidos por vendedores que aprovechan la demanda de personas que buscan tener el suyo para protegerse de un eventual riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19. Pero, ¿cuál es el que puede evitar el ingreso del coronavirus a nuestro organismo? Existen pruebas caseras para verificar si son o no efectivos.
Expertos en la materia indican que el producto puede ser sometido a un examen de luz. Se coloca el barbijo frente a una fuente luminosa intensa, que puede ser un foco, y si se observa que no pasa nada de luz, es de buena calidad. En cambio, si se percibe que algo de luminosidad traspasa los filtros o fibras, es aconsejable no utilizarlo. Esto lo recomienda el médico estadounidense Scott Seagal, según el diario argentino La Nación.
Otra prueba de verificación se la realiza con agua. De igual forma, si los filtros dejan pasar el líquido vertido quiere decir que su efectividad no es buena, según la neumóloga y docente investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Ingrid Melgarejo.
Ofertas por doquier
Debido a las restricciones impuestas por la cuarentena, los comerciantes recurren a las redes sociales para ofrecer productos de bioseguridad. En Facebook, abundan avisos de venta de barbijos de todo tipo, desde los quirúrgicos, los NK95 o N95 y otros.
Los avisos aseguran que tienen las certificaciones necesarias como la CE (europea), FDA (estadounidense), incluido el registro de la boliviana Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
Para cualquier persona
Los barbijos quirúrgicos, generalmente de tres capas, son los más recomendados para personas que no tienen contacto directo o frecuente con pacientes con Covid-19. Las ofertas muestran que la caja de 50 unidades, al por mayor, bordea los 65 bolivianos, y por menor, 85 bolivianos. Entonces, por unidad el precio sería de un poco más de un boliviano.
Según la neumóloga Melgarejo, los barbijos pueden ser utilizados durante una semana, siempre y cuando se lo haga entre 60 y 90 minutos por día.
La neumóloga indica que un barbijo siempre debe tener un sujetador en la parte central superior para ajustarlo a la forma de la nariz. A los usuarios y usuarias les recomienda utilizar este protector de manera adecuada. Por tanto, los barbijos de tela que no tienen esta característica es mejor no tomarlos en cuenta.
Los barbijos quirúrgicos no pueden ser lavados. Consejos que circulan en Internet indican que pueden ser desinfectados con vapor de agua, cinco minutos por lado de cada barbijo.
Para trabajadores en salud
Los barbijos N95 son aquellos que puede ser utilizados por personal médico y trabajadores en salud por su mayor exposición a secreciones respiratorias. Su capacidad de protección y efectividad es del 95 por ciento; es decir, pueden evitar el ingreso de partículas aéreas al cuerpo. También están los KN95 de procedencia china.
De estos barbijos también hay ofertas en redes sociales. Los comerciantes dicen que tienen cinco capas y cuentan con certificaciones de calidad. ¿Los precios? Los ofrecen hasta en 10 bolivianos cada uno y con factura. Los comerciantes los tienen en paquetes de hasta 10 unidades, en envases esterilizados.
Tiendas que generalmente venden ropa para hombres y mujeres han adicionado a su producción, hoy también confeccionan barbijos y los venden a 15 bolivianos.
En Bolivia, el Servicio Nacional Textil (Senatex) anunciaba en mayo que ya había elaborado dos millones de barbijos de tres capas y que su producción cumple la normativa NB ISO-17067, certificada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
Te puede interesar: Diferencias entre barbijos
Filtros entrecruzados
Melgarejo advierte que los barbijos de tela no sirven. Si una persona quisiera elaborar alguno en casa podría hacerlo con tela de microfibra y colocar las capas de forma entrecruzada: de arriba hacia abajo, de un costado al otro y de forma trasversal u oblicua.
Se debe tener la precaución de que las capas dejen entrar aire suficiente para respirar.
Otros barbijos
En las redes sociales también hay ofertas menos económicas. Por ejemplo, un vendedor presenta una máscara facial hecha de silicona con una efectividad de filtración del 97,8 por ciento. Cuesta 149 bolivianos.
Otra mascarilla española, de 150 bolivianos, es reutilizable, lavable con agua y jabón o solución alcohólica, según los vendedores.
También están aquellos elaborados con neopreno, un producto utilizado en la fabricación de trajes de buceo. Los comerciantes dicen que tienen cinco capas, son de fácil desinfección y tienen una duración de dos años. Indican que el precio de promoción por unidad es de 110 bolivianos.
Una de las más caras es la denominada mascarilla eléctrica Q5S que funciona con batería que dura entre cuatro y seis horas, y quien las ofrece asegura que su eficacia es del 99 por ciento. El precio que se observa en Facebook es de 390 bolivianos. Un paquete de cinco filtros de repuesto sale a 190 bolivianos.
Comentarios