Guardiana (Bolivia)
Jueves 24 de junio de 2021.- El incremento de focos de calor registrado en los últimos meses en el país es un llamado de alerta para que las autoridades tomen previsiones ante la proximidad de la temporada de incendios que en 2019 y 2020 destruyeron millones de hectáreas, según la Fundación Solón.
El biólogo Vincent Vos considera que las quemas actuales son de pastizales y otra vegetación para habilitar tierras para laboreas agrícolas, pero no de los bosques porque todavía están húmedos y los problemas generalmente se presentan en agosto o septiembre, tiempo en el que hay fuego descontrolado.
Fundación Solón hizo una comparación de cantidad de focos de calor en el mes de mayo de los años 2019, 2020, y 2021, y viendo los números se advierte un incremento.
FOCOS DE CALOR EN MAYO:
- Mayo 2019, 6.297 focos.
- Mayo 2020, 6.294 focos
- Mayo 2021, 9.296 focos
En las primeras tres semanas de junio se observa que hubo una baja mportante en 2020, pero los registros vuelven a subir en 2021.
FOCOS DE CALOR EN JUNIO
- Del 1 al 21 de junio 2019, 8.307 focos
- Del 1 al 21 de junio 2020, 4.876 focos
- Del 1 al 21 de junio de 2021, 7.808 focos
- Fuente: Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Media Ambiente y Agua (www.mmaya.gob.bo)
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la mayoría de los focos de calor fue detectada en zonas no boscosas (2.727 focos de calor). Pero también hay ese tipo de subida de temperaturas en determinados puntos de los bosques Chiquitano (2.553 focos), Chaqueño (1.910) y Amazónico (388).
En el resto también se presenta este fenómeno, pero en menor proporción: bosques de Pantano, bosque de Llanuras inundables, bosque de Yungas, bosque Tucumano-boliviano y los bosques andinos.
¿QUÉ ES UN FOCO DE CALOR?
Es un punto de referencia en la tierra que emite una temperatura más elevada que su entono y puede ser fuego, rocas, techos metálicos, incluso agua. Dicho punto es detectado por un satélite, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT). En el caso de MMyAA, los datos que ofrece son obtenidos de 30 satélites.
Y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explica que los pronósticos de condiciones atmosféricas también tienen que ver con la propagación o disminución de focos de calor y su objetivo principal es proporcionar información para planificar (qué hacer y cuándo hacerlo) de manera adecuada en la temporada de quemas y chaqueos en el segundo semestre de cada año.
YA HUBO FUEGO EN EL PARQUE OTUQUIS
Fundación Solón hace notar que la cantidad de focos de calor en el Parque Nacional Otuquis no era elevada, en esa área protegida —que en 2020 fue una de las más afectadas— hubo un incendio la última semana de mayo de 2021 que quemó 2.283 hectáreas.
Una hipótesis apuntaba a cazadores furtivos que habrían encendido el fuego y una segunda indicaba que las llamas habrían ingresado desde territorio paraguayo. Para el combate al fuego fueron desplegados equipos de intervención rápida, guardaparques y efectivos militares.
"AHORA ES FAVORABLE QUEMAR"
Vincent Vos dice a Guardiana que cada año se repiten los ciclos: llegan los vientos del sur y cuando la vegetación ya está un poco seca las personas comienzan a limpiar sus terrenos para habilitar espacios de cultivo.
El biólogo sugiere analizar a fondo los incendios de 2019 y 2020. Comenta que es probable que alguien no haya podido controlar el fuego, pero pide no olvidar que en Bolivia hay una inclinación por ampliar la frontera agrícola en favor de agricultores y ganaderos.
En su opinión, la apertura de los mercados de China y Rusia para la carne de Bolivia empeora la situación y tanto ganaderos como productores soyeros son parte de ese plan de expansión.
Agrega que a esto se suma la vigencia de decretos y leyes aún vigentes y que el Tribunal Internacional para la Defensa de la Naturaleza calificó de ecocidas, en 2020.
Comentarios