Por Guardiana (Bolivia), foto captura de RRSS
Miércoles 19 de noviembre de 2025.- La Fiscalía Departamental de La Paz informó este miércoles que la adolescente Tanya Rosy Choque Mejía, de 13 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulación manual a lazo (cuerda trenzada de cuero), luego de haber sido agredida sexualmente en una comunidad del municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas.
Sus restos fueron encontrados en una zona ubicada en el camino a La Asunta, dentro de una bolsa de yute, en un barranco.
El presunto autor del crimen, Brayan P.M.V., de 25 años de edad, se encuentra aprehendido, mientras se determina su situación jurídica. Pobladores de Chulumani golpearon al hombre, incluso lo dejaron prácticamente desnudo, tal como se lo vio después cuando era trasladado por policías en la plaza principal del lugar.
La tarde de este miércoles, en contacto con medios de información dijo estar arrepentido por lo que hizo a la adolescente.
“Sé que no tengo perdón, no hubiera querido que esto pasara. Es difícil explicar por qué suceden estas cosas, no sé cómo cambiar, solo sé que me arrepiento de todo”. Estas palabras fueron rescatadas por la Red Uno.
Aproximadamente a las 02:36 del domingo 16 de noviembre, Tanya abordó una camioneta en una plazuela de Chulumani, al parecer para regresar a su hogar. Esa escena fue captada por una cámara de seguridad. "¿Está yendo a Ocobaya?", se le escucha preguntarle al conductor del vehículo, momentos antes de abrir la puerta e ingresar a la cabina.
La menor se encontraba desaparecida, hasta que fue encontrado el vehículo, y la persona que lo conducía reconoció ser el autor del crimen y dio información sobre el lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima, para realizar el levantamiento legal del cadáver.
Además, el sujeto, según la nota de prensa, “habría confesado que luego de agredir sexualmente a la menor, la mató para que no lo denunciara, porque se encontraría en estado de ebriedad”.
El martes 18 de noviembre, el cuerpo de Tanya fue hallado en la parte baja de la comunidad de Arrozal del municipio de Chulumani, en la carretera que va hacia La Asunta.
El resultado de la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte por “anoxia, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo, además, tiene excoriaciones compatibles con acceso carnal”.



Comentarios