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Guardiana (Bolivia)

Martes 4 de agosto de 2020.- Sobre la marcha, Unicef Bolivia mandó a hacer un sondeo de opinión en 749 adolescentes y jóvenes el mismo día en que el Gobierno de Bolivia anunció de manera sorpresiva la clausura del año escolar, el último domingo.

“¿Te sientes preparado para pasar al siguiente curso?”, les preguntaron. Sin embargo, sumando entre el 41% que respondieron que se sienten “más o menos” preparados y el 33% que no se sienten listos para pasar al siguiente curso, se tiene por resultado un 74 por ciento que no está listo para pasar de curso, frente a solo un 26% que sí se consideran preparados.

Unicef y la ONU se manifestaron preocupados por la decisión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez de clausurar el año escolar, medida asumida después de que no prosperaran las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Magisterio, eso sin contar con la presión de los padres de familia que se negaron a pagar más del 50 por ciento de las pensiones.

Incluso Unicef ofreció su ayuda. Sin embargo, el anuncio oral realizado el domingo por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, hoy fue oficializado por escrito como se puede ver en la carta enviada a los directores distritales del área educativa.

No conformes con las clases virtuales

La consulta se realizó entre el domingo 2 de agosto y el lunes 3. U-Report, encargada de llevar adelante el sondeo, es una iniciativa de Unicef Bolivia que interactúa permanentemente con adolescentes y jóvenes de todo el país para conocer sus opiniones sobre los temas que les preocupan.

Los datos revelan que mientras 62% está en desacuerdo con la suspensión del año escolar, el 38% sí lo está. De quienes sí estaban de acuerdo con que el proceso educativo termine este 31 de julio, 65% consideraba que esa medida beneficia a “otros alumnos que no tienen acceso a clases virtuales”, pero también cerca de 29% considera que suspender las clases les evita perder el tiempo tratando de aprender con métodos que no les sirven.

Ambas respuestas reflejan la preocupación de los estudiantes por la falta de acceso a oportunidades para continuar la educación y el aprendizaje de una manera efectiva.

En cuanto a los perjuicios de la clausura del año escolar, 59% de los encuestados respondió “la pérdida de oportunidades”, 30% indicó que “no continuará aprendiendo” y alrededor de 9% señaló que podrá ocuparse de otras actividades y no volver a estudiar.

Soluciones desde los estudiantes

Entre las alternativas a la educación virtual para dar continuidad al aprendizaje, debido a la pandemia de la Covid-19, el 35% de los consultados respondió que pueden utilizarse medios tradicionales como la radio y televisión, recursos que consideran más viables para seguir estudiando.

Por su parte, 25% apuesta por guías impresas de autoaprendizaje, 24,5 % sugiere el uso de guías impresas dirigidas a padres y madres para que estos tengan más herramientas para apoyar a sus hijas e hijos en sus labores estudiantiles. Finalmente, 9,5% plantearon otras modalidades y 5,6% dijeron que no había ninguna solución alternativa que garantice el proceso educativo.

Se preguntó a adolescentes y jóvenes si antes de que las autoridades de gobierno tomen este tipo de decisiones (la clausura del año escolar), debe consultarse el criterio y opinión de los estudiantes, 87% respondió que sí se les debe consultar antes de tomar medidas que les afecten.


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