Por Guardiana (Bolivia), foto de Unitel
Lunes 23 de septiembre de 2024.- La organización humanitaria Amnistía Internacional publicó una carta abierta dirigida a las gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en la que pide intensificar las acciones para extinguir los incendios forestales, redoblar sus esfuerzos para abandonar los combustibles fósiles y cambiar el modelo actual de agricultura industrial, proteger los territorios indígenas y dar garantías a las y los defensoras del medioambiente.
De acuerdo con información periodística, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) calcula unos 50.000 incendios forestales en la cuenca amazónica este 2024. Según las cifras, Brasil es el país que lidera de lejos el recuento con el 71,9 por ciento de los incendios y Bolivia ocupa el segundo lugar con el 11,2 por ciento.
Mucho más abajo, en el tercer puesto de destrucción se encuentra Paraguay, con 318.604 hectáreas. Y más lejanos están Argentina, Ecuador, Colombia. De Perú no se dan a conocer cifras de daños, pero se indica que los incendios se presentan en 22 de los 25 departamentos y se reporta el deceso de 18 personas.
La carta, titulada "Récord de incendios forestales requiere una respuesta sin precedentes", hace notar que entre agosto y septiembre de 2024 se ha registrado un récord de incendios en Sudamérica, “con varios millones de hectáreas ardiendo no sólo en las selvas tropicales de la cuenca amazónica, sino también en diversos ecosistemas que se extienden por países enteros”.
Situación en los 7 países:
- Argentina, las autoridades han informado por lo menos 91.540 hectáreas quemadas por cientos de incendios en lo que va del año 2024.
- Brasil, en septiembre, 60% del país ha estado cubierto por una capa de humo generada por los incendios y el Observatorio del Clima estima que más de 11 millones de hectáreas se han quemado desde principios de 2024. Mato Grosso es actualmente el estado con más incendios en el país y la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Mato Grosso informó que más de la mitad de las tierras Indígenas del estado han sido afectadas.
- Bolivia, las autoridades han informado a la prensa que se han quemado al menos cuatro millones de hectáreas, que se extienden por una buena parte del país, cuya afectación territorial seria proporcionalmente mucho mayor a la de los incendios en Brasil, dada la extensión territorial menor de Bolivia. El gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional el 7 de septiembre, sólo después de reiterados exhortos de observadores de derechos humanos y comunidades que pedían la declaratoria desde varias semanas antes.
- Colombia, las autoridades han informado que, solo en el mes de septiembre, se han perdido 19.439 hectáreas de bosque nativo en todo el país y que en 2024 el país ha experimentado varios cientos de incendios en 30 de sus 32 departamentos: el doble de los incendios de 2023.
- Ecuador, las autoridades reportan varios cientos de incendios forestales desde el 24 de agosto hasta la fecha, con más de 34.800 hectáreas quemadas.
- Paraguay, las autoridades apuntan a que 318.604 hectáreas de cobertura forestal se han quemado solo en lo que va del mes de septiembre, con la región del Chaco como la más afectada, y siendo más de la mitad del área quemada perteneciente a la reserva de Cerro Chovoreca.
- Perú, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Defensoría del Pueblo los incendios forestales han abarcado una extensión muy amplia de territorio con 22 departamentos de los 25 departamentos del país con incendios activos, y hasta la fecha han muerto por lo menos 18 personas.
“Los ojos del mundo están sobre la cuenca del Amazonas y otros ecosistemas invaluables del continente, a la espera de acciones contundentes para prevenir su extinción. Las presidencias suramericanas deben, más que nunca, tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática que podría tener consecuencias irreversibles para toda la humanidad. El momento de actuar es ahora,”.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La carta abierta señala que varios gobiernos han respondido con medidas de emergencia, pero “la crisis actual es un síntoma de fracaso de las autoridades para implementar medidas estructurales, oportunas y eficaces para combatir la crisis climática, que ha alcanzado proporciones alarmantes y amenaza con generar consecuencias irreversibles”.
Medidas prioritarias
En la carta, Amnistía Internacional urge que se tomen medidas prioritarias en los países de la región:
- Abordar de inmediato las causas estructurales de los incendios forestales, incluyendo la eliminación gradual pero rápida y equitativa de los combustibles fósiles, la transformación del modelo actual de agricultura industrial y asegurar consecuencias legales al uso ilegítimo de la tierra.
- Garantizar el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y la seguridad de la tenencia de propietarios tradicionales, así como su plena participación en los procesos de toma de decisiones.
- Proteger urgentemente a las personas defensoras del medioambiente de ataques, hostigamiento y asesinatos
- Tomar medidas robustas e inmediatas para combatir la deforestación y extinguir los incendios forestales.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios