Por Guardiana (Bolivia), foto de ABI
Jueves 8 de agosto de 2024.- La Comisión de Fiscales que investiga los casos de abusos sexuales de curas jesuitas acusó formalmente a los sacerdotes de la Compañía de Jesús Osvaldo A.C.P. (52 años), Bernardo L.M.V. (43) e Ignacio S.E. (80) por la presunta comisión del delito de encubrimiento para favorecer al fallecido arzobispo Alejandro Mestre Descals (1912-1988), a quien se denunció de haber cometido dos agresiones sexuales a un niño de una unidad educativa de La Paz, en 1961.
El fiscal general Juan Lanchipa informó que se solicitó la aplicación de medidas cautelares contra los tres imputados como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante la autoridad que el juez designe, prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima, detención domiciliaria, entre otras, que deberán ser determinadas en la audiencia judicial.
Una nota de prensa de la Fiscalía da cuenta de que Mestre era encargado de una unidad educativa en la ciudad de La Paz y bajo esas circunstancias procedió a agredir sexualmente a uno de los estudiantes que guardó silencio por temor y vergüenza.
El caso fue cerrado por la Compañía de Jesús
“En noviembre de 2021 –dice el documento– el entonces encargado de ambientes sanos de la curia provincial, Osvaldo A.C.P., habría tomado conocimiento del hecho y remitió el caso al Jefe Provincial de la Curia de esa gestión, Ignacio S. E., quien instruyó la apertura de una investigación en el marco del derecho canónico que rige a la Iglesia Católica. La investigación fue dirigida por Osvaldo A.C.P. que determinó cerrar el caso y lo puso en conocimiento del actual Provincial Bernardo L.M.V., quien luego de revisar los antecedentes, cierra el caso”.
El Ministerio Público hace notar que los tres sacerdotes imputados, pese a tener conocimiento de los hechos, no remitieron el caso a las autoridades pertinentes, a quienes correspondía realizar una investigación penal “en una aparente intención de encubrir las agresiones sexuales que habría cometido el arzobispo Alejandro Mestre”.
"El 8 de mayo de 2023 –añade la nota de prensa– recién formalizaron la denuncia, cuando salió a la luz otro caso de pederastia y el Ministerio Público anunció la investigación de oficio en contra de Jesuitas agresores de menores".
__________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios