0

Por Fundación Voces Libres

Jueves 8 de septiembre de 2022.- Un total de 2.082 estudiantes de las 14 Facultades Técnicas Superiores en Ciencias Sociales (Fatescipol) y policías de todas las Fuerzas Especiales de Lucha contra la Violencia (FELCV) de Bolivia comenzaron este jueves 8 de septiembre de 2022 el Curso “Policía con formación en Perspectiva de Género” en una Plataforma Educativa impulsada por una alianza interinstitucional entre la Fundación Voces Libres, el Comando General de la Policía a través de la Unidad de Género y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre (Unipol).

La primera promoción, de 84 policías formados vía Zoom, se graduó en un acto especial el 19 de abril de 2022. En ese momento, se anunció la creación de una Plataforma Educativa digital para continuar con la labor de la formación de policías con perspectiva de género, en toda Bolivia.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que objetivo de esta Plataforma es formar a policías y a nuevas promociones de policías con sensibilidad a la temática de violencia contra las mujeres y los niños, que son poblaciones tan vulnerables.

Formación complementaria

El comandante general de la Policía, el general Orlando Ponce Málaga, dijo que la puesta en marcha de esta Plataforma Educativa constituye un enorme avance porque la perspectiva de género complementa de forma vital la formación básica de estudiantes de la Unipol, de cada facultad del país, y enriquece a los policías ya formados de la FELCV, "para contar con funcionarios hombres y mujeres despojados de prejuicios y estereotipos con conocimientos suficientes, habilidades y herramientas que garanticen que las víctimas ejerzan plenamente sus derechos y sean tratadas con respeto, dignidad y eficacia en sus procesos".

Este primer curso nacional empieza este jueves 8 de septiembre y finalizará el 22 de noviembre. "Como Fundación Voces Libres nos sentimos orgullosos de ser parte de este gran proyecto nunca antes plasmado, al cual se están sumando también los efectivos de todas las FELCV del país", apuntó Cortez.

Este curso mejorará la administración de justicia.  Las víctimas de violencia acuden, en primera instancia, a las FELCV, a la Policía, en busca de ayuda. Ese primer contacto define, muchas veces, el rumbo del caso y de las vidas de esas mujeres.

Primer contacto con las víctimas

"Si reciben una atención inadecuada, si los efectivos ponen en duda sus palabras, si se desmerecen sus lesiones o no se le ofrece la protección reforzada que establecen los tratados internacionales y nuestras propias leyes, las víctimas se desencantan del sistema de justicia y vuelven a sus círculos de violencia, pensando que no tienen otra opción, lo que las pone en un mayor riesgo, incluso de feminicidio. El primer contacto con las víctimas es un momento de oro para ella, para la investigación, para la administración de justicia, ahí radica la importancia de este curso, en que todos los policías aprovechen este momento de oro para salvar vidas, para garantizar la información en las investigaciones", señaló la coordinadora nacional de Voces Libres.

Estos 2.082 estudiantes se conectarán gratuita y virtualmente, desde este jueves. El curso ha sido habilitado en una Plataforma Educativa Digital en Moodle, que es una herramienta de gestión de aprendizajes diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado, seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Un ingeniero en sistemas diseñó la plataforma en un sitio web de la Fundación Voces Libres, para que los aspirantes a policías y policías sean inscritos con sus datos personales. El sitio web tiene un servidor VPS II, con gran velocidad de transferencia al mes y de espacio para la acumulación de contenidos de texto, video, presentación de cuestionarios, de más 5.000 estudiantes, al mismo tiempo.

Ocho módulos

Cortez detalló que este primer curso nacional de Formación de Policías con Perspectiva de Género se divide en ocho módulos que, en total, contienen 27 clases asincrónicas. Las clases han sido grabadas en Video Full HD y editadas profesionalmente con animaciones para hacerlas más dinámicas y comprensibles.

Cada módulo contiene videos que han sido grabados por nueve docentes expertos en la materia. "Los estudiantes podrán escuchar a jueces, vocales, fiscales, policías especializados, abogadas y psicólogos, quienes les transmitirán, a través de la experiencia y de los casos reales vividos, los tips, las habilidades y los recursos legales para poder obrar con la debida diligencia en casos de violencia".

Cada uno de los ocho módulos contiene entre tres y seis clases asincrónicas en video a las que los estudiantes podrán entrar a las horas que quieran, en sus tiempos libres, dentro de un período de tiempo establecido para cada módulo. También podrán acceder a diapositivas, videoteca de apoyo y cuestionarios para que los estudiantes sean sometidos a una evaluación en línea, en un solo intento, al concluir cada módulo.

Corte IDH sanciona a Costa Rica por violar la libertad de expresión de dos periodistas

Noticia Anterior

La mitad de las mujeres sufre violencia por parte de su pareja o ex en Argentina

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *