0

Guardiana (Bolivia), fotos: Conservación Internacional

Jueves 1 de abril de 2021.- La reciente creación del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de Guanay fortalece la continuidad entre varias áreas protegidas porque forma parte del corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata, en el noreste del departamento de La Paz, y con ello se expande el territorio que favorece el desplazamiento de especies como el oso jucumari que necesita moverse por grandes bosques para desarrollarse.

La organización Conservación Internacional informa que el 80 por ciento de los bosques húmedos de ANMI Guanay permanecen intactos gracias al bajo impacto de la presencia humana.

En sus entrañas alberga especies endémicas y amenazadas, pero también allí están asentadas las comunidades San Juan de Challana y Challampaya, con sus 260 habitantes.

Esa institución aclara que el bienestar de las personas que viven dentro y fuera del área depende de los bosques y su función en la regulación y mantenimiento del clima, y en la provisión de agua para consumo y agricultura. También se busca revalorizar y rescatar el patrimonio cultural e histórico de Challana.

El área natural del municipio de Guanay fue creada el 10 de febrero de 2021, mediante Ley Autónoma Municipal 005/2021 aprobada por las autoridades locales.

El área de manejo integrado ocupa 110.837 hectáreas, territorio que abarca el 32 por ciento del municipio de Guanay, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Forma parte de las ecorregiones Yungas bolivianos y la puna húmeda de los Andes centrales. Una de sus características es que posee una gradiente altitudinal que va de los 470 a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Guanay –distante 260 kilómetros de la ciudad de La Paz– es más conocido por su ubicación en la región tropical al noreste del departamento paceño y la minería aurífera que utiliza mercurio para la explotación de oro.

FUNCIONES DEL ÁREA DE MANEJO INTEGRADO

Conservación Internacional explica que el ANMI Guanay cumple funciones ecosistémicas en regulación hídrica, mitigación del cambio climático y prevención de riesgos de desastres naturales.

Por su grado de amenaza o importancia para la función del ecosistema se destacan algunas especies, explica la organización:

Árboles: Magnolia madidiensis o Magnolia del Madidi (EN) y Freziera dudleyi (EN).

Anfibios: Oreobates zongoensis o rana ojos de diablo (CR) y el Yunganastes bisignatus o rana ladrona de Coroico (EN).

Aves: Spizaetus isidori o águila negra y castaña (EN), Vultur gryphus o cóndor andino (VU), y Ara militaris (VU) o paraba militar.

Mamíferos: Hippocamelus antisensis o taruca (VU), Mazama chunyi o venado enano peruano (VU), y Tremarctos ornatus o jucumari (VU).

* EN (en peligro), CR (en peligro crítico), VU (vulnerable). Categorías de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza

Un partido es sancionado con Bs 74.270 de multa por acoso y violencia política a una candidata a concejala

Noticia Anterior

El feminicida de la exreina de belleza Carla Callaú es condenado a 30 años de prisión

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *