Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

En 7 países de América Latina van tras incendiarios; pero las penas son mínimas

0

Por Guardiana (Bolivia), portada foto de La Tercera

Lunes 30 de septiembre de 2024.- Septiembre termina hoy con siete países de América Latina aún luchando contra las llamas: Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú, y la apertura de investigaciones, arrestos y sentencias de personas que prendieron fuego. Se sospecha que la mayoría lo hizo intencionalmente.

En los países mencionados se apunta a quemas intencionales para habilitar tierras para producción y, por ello, no sólo investigan a agricultores, sino a dueños de haciendas e incluso, en algunos países, a inversionistas. A la práctica tradicional del denominado chaqueo para habilitar tierras para la siembra también se sumaron este año otros factores como la fuerte sequía producto de El Niño.

Más de 80 procesos penales en Bolivia

En 2019 Bolivia perdió 6,5 millones de hectáreas producto de incendios. En 2024, ya se superó los 5,2 millones de hectáreas. El mismo día que se anunciaba esta cantidad, el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó que ya se habían quemado siete millones de hectáreas.

Esta diferencia en las cifras podría deberse, según el medio El Deber, a que el Gobierno no tiene los datos actualizados. "Si bien el gobierno declaró en emergencia, aún no actualizó los datos a escala nacional. Expertos anticipan que el área destruida por el fuego puede llegar en total a nueve millones de hectáreas".

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, informó este mes que existen 82 procesos penales y 297 procesos administrativos en curso por el inicio de focos de calor que luego se convirtieron en incendios. De ellos, 169 en propiedades privadas y 198 en comunidades, con 45 personas identificadas en predios privados y 37 aún en calidad de sospechosos. Además, cuatro personas fueron sentenciadas en juicios abreviados. Gran parte de los procesos están en el departamento de Santa Cruz.

Flores señaló que a pesar de los esfuerzos que hace la ABT de sancionar a los responsables hay jueces que liberan a los responsables de quemas e incendios, como en el caso de tres detenidos en Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

“Llegamos al lugar, encontramos a las personas provocando incendios en flagrancia, fueron detenidas en las celdas de Guarayos y puestos ante un juez cautelar que no valoró las pruebas técnicas de la ABT, y fueron puestos ante el juez cautelar Roberto Cruz Hurtado y les otorgó libertad irrestricta; es decir que provocaron incendios, causaron zozobra, mataron nuestra fauna y el juez cautelar los puso en libertad. Eso nos desmoraliza”.

Luis Flores, director ejecutivo de la ABT

Bomberos voluntarios denunciaron en más de una ocasión que los colonizadores e interculturales están iniciando fuego para reactivar el chaqueo en varias regiones de la Chiquitanía, particularmente en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y Charagua.

En los vídeos que circulan en redes sociales, se puede observar a los bomberos cuestionar a un grupo de colonos por reavivar el fuego en el municipio de Concepción, región donde se logró controlar la quema de pastizales, además, encontraron latas de alcohol y contaron que son vigilados durante las reuniones y los persiguen en motos.

Al respecto, el presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Édgar Montaño, dijo que recibe dos denuncias por semana, indicando que los incendios son provocados.

En el libro "Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía" se explica que existe la costumbre en el Bosque Seco Chiquitano (que suele estar seco durante unos seis meses hasta que llegan las primeras lluvias que cubren todo de verde) de prender fuego a los chacos cuando empiezan las primeras precipitaciones. Hasta hace algunos años, los pobladores sabían que la fiesta de Santa Rosa, el 30 de agosto, era la mejor fecha para quemar y habilitar las tierras para siempre de maíz porque coincidía con la llegada de la temporada de lluvias. Sin embargo, el clima ha cambiado y con la presencia de El Niño, la sequía se ha agudizado este año. Y, por eso, estas costumbres antiguas de habilitar tierras a bajo costo mediante el chaqueo no van más.

El Gobierno nacional, a través de la ABT, actualizó y reajustó, según decreto supremo, las sanciones por quemas y chaqueos no permitidos, estableciendo el monto de las multas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), por un lado, un mínimo aproximado de Bs 470 y un máximo de Bs 2.400, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En Bolivia se incorporó para su aprobación el artículo 206 bis en el Código Penal con el texto “la persona que promueve un incendio que afecte bosques tierras forestales reservas áreas protegidas tierras Fiscales humedales o pastizales incurrirá en una privación de libertad de 6 a 12 años”.

52 investigaciones abiertas en Brasil

Los incendios forestales en Brasil destruyeron el año 2023 unos 17,3 millones de hectáreas de vegetación, un área equivalente al territorio de Uruguay y en un 6 % superior a la devastada en 2022, según un estudio divulgado por la red Mapbiomas y difundido por Efe Verde.

De acuerdo con el estudio, el pico más alto de incendios se produjo en los meses de septiembre y octubre, con 4 millones de hectáreas afectadas por el fuego cada mes. En diciembre, los estragos de las llamas superaron a los del mismo mes en los últimos cuatro años, con 1,6 millones de hectáreas devastadas, un aumento ocasionado por los incendios en la Amazonía y un efecto directo del fenómeno de El Niño, que elevó las temperaturas y dejó la región más seca y vulnerable a la propagación del fuego.

A mediados de este mes se informó que los incendios en Brasil afectaron hasta agosto de este año a 11,39 millones de hectáreas, de las que 5,65 millones de hectáreas fueron consumidas apenas en el mes de agosto, representando el 49% del total este año, según datos del Monitor de Incendios Mapbiomas.

En agosto de este año, la Policía Federal del Brasil inició al menos 31 investigaciones para esclarecer posibles casos de incendios provocados en ese país. Para septiembre el número de casos en indagación ya eran 52 para determinar el origen criminal de los incendios forestales y de campos que se registran en gran parte del país sudamericano.

Las investigaciones abarcan a los estados amazónicos de Amazonas (noroeste), Roraima (norte) y Pará (norte) y Mato Grosso (centro oeste), además de Mato Grosso do Sul (centro oeste), Goiás (centro oeste) y Sao Paulo.

"Hemos visto incendios que han comenzado en las últimas semanas al mismo tiempo y eso es un indicio sobre acciones coordinadas".

Comisario Humberto Freire, director de Medio Ambiente de la Policía Federal brasileña

Freire explicó que los incendios que afectan a los principales biomas del país y generan consecuencias en los grandes centros urbanos están siendo seguidos por satélites para determinar si existe una coordinación entre criminales que atentan contra el medio ambiente.

El comisario dijo que las investigaciones sobre los crímenes ambientales también abarcan a quienes son los financiadores de estas acciones.

Las penas en Brasil por ocasionar un incendio van de dos a cuatro años. Dependiendo de los antecedentes y condiciones del delincuente, puede que ni siquiera cumpla prisión efectiva. Y es posible que cuando acabe la investigación, el delito haya prescrito.

¿En Ecuador serán juzgados por terrorismo?

En el último mes, Ecuador ha registrado más de 1.300 incendios forestales que han devastado vastas áreas del país. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre de 2024 se registraron 1.337 incendios en 21 provincias, afectando más de 23 mil hectáreas de cobertura vegetal.

Los incendios fueron provocados, indicó la ministra de Ambiente y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, Inés Manzano. Esto se confirmó con el anuncio del presidente Daniel Noboa, quien cumplía una agenda oficial en Estados Unidos pero que la canceló para “comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”, según anunció en X.

Si los incendios son provocados, los responsables serán procesados por terrorismo, indicó el Mandatario del Ecuador.

Sin embargo, las penas en Ecuador por iniciar incendios van desde uno a tres años y en el caso de comunidades, son hasta seis meses.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador, en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Sin embargo, si la quema tiene origen en una comunidad o es ocasionada por pequeños agricultores dentro de su territorio, "la persona será sancionada por
delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses".

En Argentina ya se empezó a condenar a gente por incendios

Los incendios forestales en la provincia de Córdoba suman más de 80 mil hectáreas en lo que va de 2024 hasta septiembre de este año, según reporta el periódico La Voz de esa ciudad.

En medio de graves avances del fuego que generaron angustia y temor entre los vecinos afectados en varias regiones, el dificultoso trabajo de contención de las llamas sumó una problemática que adquirió relevancia pública a partir de algunos hechos puntuales: la disputa entre lugareños y bomberos o agentes de los Etac. Nunca había ocurrido en los años anteriores.

En el marco de las investigaciones relacionadas a la propagación de los focos de incendios, el Ministerio Público Fiscal informó que actualmente hay 10 personas identificadas, imputadas y hasta tres condenadas por los incendios de los dos últimos meses.

El Código Penal de Argentina indica en su artículo 186 que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes o destrucción por cualquier otro medio. Sin embargo, esta pena puede elevarse hasta 20 años si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona.

95% de incendios provocados en Colombia

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, ya había asegurado en una entrevista en enero de este año que el 95 por ciento de incendios forestales en Colombia son provocados. A pesar de ello y a diferencia de otros países como Bolivia, en Colombia ya se prepararon desde octubre del 2023 con un plan de trabajo y también con una gerencia para el manejo del fenómeno de El Niño que implicaba la coordinación entre ministerios, tal como se puede escuchar y ver en la siguiente entrevista.

 La legislación colombiana contempla penas para quienes ocasionen un incendio forestal conforme a lo establecido en la Ley 599 del 2000 en su artículo 331 sobre daños en los recursos naturales y el artículo 350 sobre incendios; además de la Ley 2111 de 2021 en sus artículos 330 y 333 frente a la deforestación y daños en los recursos naturales y ecocidio; donde al ser tipificados como delitos penales  el autor o partícipe en la generación de un incendio forestal, puede ser condenado hasta 15 años de prisión.

Paraguay investiga a propietarios de fincas

Los incendios forestales en la región del Chaco paraguayo, ubicado en el norte del país que limita con Bolivia y Brasil, arrasaron con cientos de miles de hectáreas, afectando la flora y fauna local. Según contaron a CNN las autoridades del Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infoma), quedan pocos focos activos y el incendio principal, ubicado en el Parque Nacional Chovoreca, ya fue controlado.

A través de un parte oficial, el Infoma comunicó que sólo en la región del parque nacional Chovoreca se registraron más de 181.500 hectáreas arrasadas por las llamas. Los datos surgidos a través del monitoreo satelital revelan que unas 14.119 hectáreas afectadas corresponden a tierras de comunidades indígenas.

El Ministerio Público de Paraguay inició una investigación por presunto inicio de fuego por parte de propietarios de fincas alrededores de las zonas afectadas. Sin embargo, los propietarios de las estancias donde se sospecha que comenzó el incendio que afectó hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco, no se presentaron a declarar.

La justicia del Paraguay da entre tres y ocho años de cárcel por iniciar un incendio.

Perú apunta a prácticas ancestrales

Perú afrontaba hasta el 26 de septiembre de este año 40 incendios forestales activos. El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, también confirmó a EFE que estos siniestros dejaron 20 fallecidos.

Adrianzén reiteró que, "en la gran mayoría de los casos, estos incendios son provocados por causa humana», por lo que hizo un llamamiento a los pobladores de las zonas rurales para que «tomen consciencia y cesen estas prácticas".

El origen de muchos de estos siniestros son los fuegos que desatan los comuneros por antiguas prácticas agrícolas de quema de pastizales, tal como también señaló el investigador Miguel Pinedo en una rueda de prensa virtual con medios internacionales acreditados en Perú.

Pinedo dijo que las quemas son un instrumento utilizado por los agricultores de manera tradicional para limpiar los terrenos y poder cultivar, una situación que consideró que no va a cambiar aunque se "criminalice" esta práctica.

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en las regiones selváticas de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de combate de los incendios forestales desatados en esas regiones del país.

El Consejo de Ministros del Perú aprobó este mes de septiembre un nuevo proyecto de Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales que incluye sanciones severas para quienes provoquen incendios forestales, con penas que pueden llegar hasta los diez años de prisión.

Protectoras del bosque chiquitano ven convertirse sus proyectos en cenizas

Noticia Anterior

30 hombres y 4 mujeres recibieron el Premio Nacional de Periodismo desde 1989

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *