Texto Carlos Tellería, foto David Flores (Bolivia)
Martes 29 de octubre de 2019.- El día que Evo Morales celebró su cumpleaños, el 26 de octubre, amenazó a quienes realizan bloqueos y movilizaciones en Bolivia con un cerco a las ciudades "para hacernos respetar, a ver si aguantan". Al día siguiente, los bloqueos de su gente ya habían comenzado. Primero fue la vía entre Santa Cruz y Cochabamba y luego, el lunes, la vía hacia el Occidente. Y el lunes 28, en su proclama de triunfador en El Alto, la COB dio 48 horas de plazo para el desbloqueo.
Al caer la tarde del lunes, unos 200 mineros arribaron en volquetas a la ciudad de Quillacollo en Cochabamba, causando alarma entre quienes bloqueaban en la zona. Estarán en vigilia mientras esperan a sus compañeros. Luego, si en 48 horas no se ha desbloqueado, ellos lo harán con otros 200 mineros que arribarían este martes o miércoles.
Y a los ánimos caldeados de los sectores enfrentados que dieron lugar este lunes a más de 30 heridos, entre ellos cinco por bala, se sumó una nueva amenaza de parte de una organización afín al MAS: los interculturales. Erbol informó que uno de sus dirigentes, Henry Nina, dio un plazo de 48 horas para que se levanten los bloqueos, caso contrario, cortarán el suministro de agua a La Paz. Este sector estaba concentrado en el sector de Urujara, en el inicio de la carretera que conecta a la sede de Gobierno con la región de los Yungas.
Durante la proclamación de Evo Morales como vencedor en El Alto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, indicó que los sectores que defienden al MAS darán una cátedra sobre cómo se hacen los paros y bloqueos, y el cerco a la sede de Gobierno. Segundos después afirmó que no se busca la confrontación, sino que se deje de humillar a las y los seguidores del partido gobernante.
Acusaciones van y vienen
El vicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó este lunes al candidato opositor Carlos Mesa por la violencia que se registra en distintas ciudades del país con bloqueos y enfrentamientos en algunas ciudades y carreteras. El aludido respondió que la culpa es del Gobierno, al que acusó de haber puesto en marcha una estrategia de la confrontación y aclaró que su llamado fue para organizar una movilización pacífica.
En horas de la tarde, durante el cabildo realizado en La Paz, Mesa tomó el micrófono y se dirigió al Vicepresidente: “… aquí estoy, o voy preso o voy a la Presidencia”.
Vicepresidente usa prueba falsa
García Linera dijo que los sectores que cuestionan la victoria del presidente Evo Morales en las urnas deberían reconocer que fueron derrotados y calificó a Mesa de ser un mal perdedor, sinvergüenza y racista. Además, le invitó a ser candidato para las próximas elecciones de 2025.
Afirmó que el postulante de Comunidad Ciudadana será recordado como un mandatario pirómano y citó dos sucesos para respaldar su afirmación: el primero, las movilizaciones desembocaron en la quema de inmuebles de cinco de las cortes electorales de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Beni y Tarija, y el segundo, recordó que Mesa había ordenado quemar la documentación de los gastos reservados durante su gestión, en 2004. Este hecho fue admitido por Mesa en el pasado, pero había aclarado que era una práctica común porque eran gastos relacionados con la seguridad del Estado.
También asoció a Mesa con el político prófugo Carlos Sánchez Berzaín y el exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic en lo que denominó “triangulación nefasta”. Sostuvo que el primero da el soporte ideológico y el segundo financia las protestas.Mesa le daría una respuesta más tarde, durante el cabildo que se reunió en la zona sur de la ciudad de La Paz.
Luego el Vicepresidente se detuvo en una imagen de un hombre ensangrentado para demostrar cómo Mesa está impulsando la violencia y la discriminación. Sin embargo, cuando tocó el turno a los periodistas para que pregunten, una periodista le hizo notar que dicha imagen era de 2008.
CNN desmiente la versión del Gobierno
El Vicepresidente también aseguró que fueron las organizaciones sociales, y no Evo Morales, las que decidieron bloquear carreteras y cercar las ciudades para hacerse respetar.
Esta misma versión intentó sustentar por la noche la diputada Susana Rivero del MAS en una entrevista con CNN cuando el periodista Fernando Rincón le preguntó su opinión sobre la amenaza de cerco de Evo Morales. Ella aseguró que la frase estaba descontextualizada porque él dio otra antes que mostraba que fueron las organizaciones que le habían indicado tal extremo.
Molesto, Rincón le hizo ver a Susana Rivero el video en el que se ve que fue Morales quien hizo tal afirmación y no existía ninguna otra frase antes. La parlamentaria del MAS intentó esquivar la pregunta varias veces, pero el periodista le insistió en que no estaba respondiendo lo que él le había preguntado.
Luego, el periodista de CNN leyó un artículo de la Constitución boliviana para demostrar que el Presidente boliviano no solo está con esa amenaza atentando contra la Constitución, sino violando derechos humanos a nivel internacional.
VIOLENCIA EXTREMA
La violencia empezó a sentirse este lunes con mayor fuerza en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, sobre todo porque porque arribaron mineros a la ciudad de La Paz y se movilizaron choferes y otros que no se sabe bien quiénes eran porque, incluso, se habla de gente disfrazada de minera.
En la sede de Gobierno irrumpieron trabajadores mineros que avanzaban por el centro de la ciudad y se abrían paso con la detonación de cachorros de dinamita. En la avenida Arce, un hombre fue herido en el rostro y tuvo que ser trasladado a una farmacia cercana para que reciba ayuda. En la zona sud también hubo problemas entre seguidores del MAS y bloqueadores.
En un video que circuló en las redes sociales se puede observar a Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, acompañando la marcha de los mineros. En otro video, se observa a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, con un cigarrillo entre los dedos de mano derecha, protestaba contra las marchas y bloqueos de los sectores que no reconocen el triunfo del MAS en las urnas.
Además, en una fotografía que también circulaba en las redes sociales se observa a dos hombres en la plaza Pérez Velasco. Uno de ellos, con un casco de minero en la cabeza, sostiene con la mano y hombro izquierdos una bolsa de plástico con al menos otros seis cascos, y en la mano derecha agarra otro. Según el diario El Potosí, decenas de personas vieron a personas vestidas de mineros; pero, en realidad, serían hombres disfrazados que participaron en la marcha.
COCHABAMBA
En Cochabamba, el mayor foco de violencia estuvo en la zona sur de la ciudad, donde transportistas se enfrentaron con vecinos del lugar. Se reportaba que cinco personas heridas era el saldo de las trifulcas, entre ellas un policía. Seis personas fueron arrestadas. El Comando Policial informó que en los enfrentamientos fueron utilizadas armas caseras como son los miguelitos para pinchar llantas y explosivos incrustados con clavos y perdigones.
En tanto, en el resto de la capital continuaban instalados los puntos de bloqueo en las calles y puentes. Y por las noches se realizan “cacerolazos”.
La cobertura periodística se tornó complicada debido a la violencia ejercida por los bandos enfrentados. Un reportero de la Red Uno utilizaba un casco de protección con la inscripción “Prensa” en la parte delantera.
GOLPIZA VIRAL
En el municipio de Tiquipaya, un joven ciclista, que llevaba la bandera boliviana en su espalda, se cruzó con un numeroso grupo de personas armadas con palos y sin motivo aparente fue golpeado brutalmente (video difundido en las redes sociales). En un video del condominio y que se volvió viral en las redes sociales se escucha a alguien pedir a gritos que se detuviera la golpiza. Cuando fue entrevistado, dijo que le habían fracturado el brazo y que, en realidad, él vive en el condominio en cuya puerta fue golpeado.
En horas de la tarde, se conoció la información de que grupos violentos intentaron ingresar por la fuerza a la urbanización El Castillo, en el camino a Sacaba, y al condominio Las Magnolias.
Cerca de las 20:00, se informaba que grupos de mineros que apoyan al Gobierno dieron un plazo de 48 horas a los bloqueadores citadinos para que levanten sus medidas de presión.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz, la Gobernación y el Comité Cívico declararon alerta roja debido a la cantidad de heridos que dejaron los enfrentamientos, cerca de 30, entre ellos uno de bala. Según la Ministra de Salud, este hecho es de responsabilidad de la Unión Juvenil Cruceñista, informó La Razón. La mayor cantidad de problemas entre manifestantes de uno y otro bando se produjo en el Plan 3.000.
Horas más tarde, se aclaraba que en total fueron cinco heridos de bala. El Deber reportaba que los hechos se produjeron en el quinto anillo y el barrio Cañada Pailita. Quienes apoyaban el paro cívico escaparon del lugar ante la presencia de un grupo contrario, pero un hombre de polera y gorra verde gris y pantalón corto oscuro disparó cinco tiros. El herido fue identificado como Óscar Álvarez Mamani, de 39 años, quien se encontraba hospitalizado en condición delicada: el proyectil le perforó el abdomen.
Otra persona fue detenida en la Doble Vía La Guardia con un rifle de salón calibre 22, informó el Comando Departamental de Policía.
“VULGAR FRAUDE”
Hacia el final de la tarde, dos conglomerados de gente se reunían en dos distintas zonas en el departamento de La Paz: uno de apoyo a Carlos Mesa, en la zona sur de la capital, y el otro, de respaldo a Evo Morales, en la vecina ciudad de El Alto.
Los sectores que apoyan al candidato de Comunidad Ciudadana se reunieron en avenida Costanera, cerca del campo ferial Chuquiago Marka. Una multitudinaria cantidad de personas ovacionaba a Mesa, quien durante su participación se dirigió al vicepresidente García: “… quiero decirle que aquí estoy, o voy preso o voy a la presidencia. No hay opción para el miedo, no hay opción para el retroceso”.
Pidió a sus seguidores continuar la lucha de manera pacífica. Aseguró que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional contra un “vulgar fraude” creado por el Gobierno y aplicado por el Tribunal Supremo Electoral. Aseguró que tanto a Evo Morales como a Álvaro García Linera “se les acabó el tiempo, se les ha corrompido el proceso, se les ha envilecido el alma, se les han cerrado los dos, se les ha enceguecido la mirada”, sostuvo.
En el acto intervinieron el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la concejala Beatriz Álvarez, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Media, el delegado de la plataforma juvenil Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, y la representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas.
FESTEJO DEL MAS
En la ciudad de El Alto, los seguidores del MAS se reunieron en la ciudad de El Alto para festejar la victoria de su candidato. “Hemos vencido”, dijo un sonriente Evo Morales. Aseguró que la victoria es fruto de la conciencia del pueblo.
También aseguró que esos grupos que no reconocen su derrota de haber recurrido a la mentira para enseñar a los jóvenes a ser violentos. Recordó, además, que se ha pedido una auditoría a los resultados de los comicios del 20 de octubre.
Afirmó que el MAS y sus aliados no entrarán al juego de la provocación porque ese sería el deseo de los opositores para que haya muertos en los enfrentamientos y le echen la culpa por esas bajas.
Comentarios