Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Jeanine Áñez es Presidenta de Bolivia por sucesión avalada por el Tribunal Constitucional

0

Por Carlos Tellería, foto RR.SS. (Bolivia)

Miércoles 13 de noviembre de 2019.- A las 18.52, la senadora Jeanine Áñez Cuéllar asumió ayer la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en una gestión de transición avalada por el Tribunal Constitucional que respalda la línea sucesoria prevista en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado de Bolivia.

De esta manera se dio un paso para dar fin a un periodo de incertidumbre, caos y violencia en Bolivia que se radicalizaron desde el domingo, tras las renuncias de las primeras autoridades del país que, además, abandonaron Bolivia para buscar asilo en México. Estos vacíos tuvieron que ser llenados por esa vía constitucional.

En las siguientes horas se definirá la suerte de los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ya que los comandantes pusieron sus cargos a disposición. Ambas instituciones continuarán realizando operaciones conjuntas para frenar la violencia, dijo el comandante policial Vladimir Calderón. En las siguientes horas también será conformado el gabinete ministerial.

Sucesión por vacancia de la Presidencia

“Aquí se está –dijo Áñez en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa– ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado por la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, lo que significa que conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo  de inmediato como Presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”.

Artículo 169 de la Constitución Política

I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de esta o este, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de esta o este por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

Artículo 170

La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte, por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, por ausencia o impedimento definitivo, por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, y por revocatoria del mandato.

Violencia y caos

Este martes fue un día de alta tensión en Bolivia, sobre todo en La Paz. La violencia en ciudades como La Paz y Cochabamba continuaba provocando miedo entre los ciudadanos. Grupos afines al MAS no están de acuerdo con que la beniana Áñez tome el poder. Bajaron a la urbe paceña desde El Alto y también salieron desde la zona sur para instalarse en grandes cantidades en calles próximas a la plaza Murillo, adonde las y los legisladores habían sido convocados para sesionar. Ese mismo día, desde la Fiscalía se había informado que ya eran siete los muertos producto de los conflictos en 21 días.

La Central Obrera Boliviana fijó un plazo de 24 horas para que los actores políticos y cívicos encuentren una salida a la crisis, caso contrario se declararía una huelga indefinida.

Comunarios de Hampaturi marchan hacia el centro de La Paz (foto: Miriam Jemio).

En la plaza Murillo, las condiciones no estaban dadas. Diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa para viabilizar la sucesión constitucional (art. 169 de la Constitución), se negaban a asistir a las sesiones, exigían garantías. Sin los masistas no habría el quórum para aprobar o rechazar las renuncias.

Esa negativa de las bancadas del MAS en ambas cámaras hizo abortar los llamados a sesiones extraordinarias en Diputados y Senadores. Lo que buscaban según había declarado uno de sus diputados por la mañana en radio Panamericana era argumentar que Adriana Salvatierra, de su partido, seguía siendo Presidenta del Senado. De ese modo, le tendría que corresponder la Presidencia del país. Ella había renunciado públicamente.

Intervienen la Iglesia y comunidad internacional

Autoridades de la Iglesia Católica y representantes diplomáticos intervinieron y mantuvieron reuniones con Áñez para destrabar la situación. Desde Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunciaba el pedido que se haría a la Iglesia Católica para facilitar el diálogo entre partes, después de asegurar que quien dio Golpe de Estado en Bolivia al haber hecho fraude en todas las etapas del proceso electoral fue Evo Morales.

Después de que se suspendiera la sesión en el Senado, los legisladores opositores se dirigieron hacia el hemiciclo de Diputados, donde se reúne la Asamblea en pleno. A las 18.52, Áñez estaba sentada al frente y decía que tiene el compromiso de pacificar el país y que se convocaría a elecciones lo más pronto posible con autoridades electorales independientes. El periodo de gobierno se inicia el 22 de enero de 2020.

Minuto de silencio por los caídos

Más tarde, todos ellos caminaron hasta Palacio de Gobierno. La comitiva se acomodó en las gradas del salón principal de antiguo símbolo de gobierno. Áñez pidió un minuto de silencio en homenaje al fallecido Comandante de la UTOP y de los otros caídos en las revueltas.

Según la Fiscalía General de Estado y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en los días de conflicto dos personas fallecieron en Santa Cruz, tres en Cochabamba y dos en La Paz. Uno de estos últimos fue el coronel Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Policía y FF.AA. se ponen a disposición

Jeanine Áñez también se reunió con los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía que pusieron sus cargos a disposición. Ambas instituciones realizan operativos conjuntos para evitar más desmanes en las calles y le dieron alivio a los asustados vecinos de las ciudades.

La Biblia ingresa a Palacio de Gobierno

Después de que el presidente de los cívicos cruceños, Fernando Camacho, ya dejara una Biblia en Palacio de Gobierno junto a la carta de renuncia que pretendía hacer firmar a Evo Morales, la nueva Presidenta cargó una durante su proclamación. Esto molestó a personas que en las redes sociales manifestaron su rechazo porque recordaron que según la Constitución actual, Bolivia es un país laico.

Paro levantado

Las organizaciones que lideraron el paro cívico declarado por sospechas de fraude electoral que le dio la victoria a Evo Morales, decidieron levantar esa medida a partir de las cero horas de este miércoles. En las ciudades se iniciaron los festejos por lo sucedido en el Palacio de Gobierno. En el otro frente, grupos afines al MAS amenazaron con movilizaciones para exigir la renuncia de Áñez.

Vecinos festejan en el departamento de Beni (foto captura Unitel).
El MAS no acepta a la nueva Presidenta

Los sectores allegados a Morales insisten en que no hubo irregularidades en el proceso electoral y aseguran que se trata de una movida de la derecha para sacar su líder del poder con un golpe de Estado.

Sin embargo, las sospechas de fraude fueron corroboradas por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizaron una auditoría a los comicios. Hallaron irregularidades que le impiden dar validez a ese proceso y sugieren otra votación con nuevas autoridades.

Evo, desde México

Evo Morales, Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, lograron que el Gobierno de México les otorgara asilo político humanitario. Una vez en tierra mexicana, ellos fueron recibidos por el canciller de ese país Marcelo Ebrad.

Morales denunció que habían ofrecido 50 mil dólares a cambio de que se lo entregue. Frente a periodistas que lo esperaban en el aeropuerto advirtió: “Mientras tenga vida, seguiremos en política. Mientras tenga vida, seguiremos en la lucha". Volvió a insistir con la teoría de que un Golpe de Estado le obligó a renunciar, pero no se refirió a la auditoría de la OEA.

En su cuenta de Twitter escribió mensajes que cuestionan los hechos y lanzó duras críticas a Jeanine Áñez. En cambio, líderes sociales y políticos felicitaron a la nueva gobernante boliviana.

Entonces empezaron a llegar a los medios de información comunicados de varias organizaciones sociales con advertencias sobre próximas medidas a raíz de la asunción de Áñez a la Presidencia. Los cocaleros, por ejemplo, amenazan con iniciar medidas desde mañana.

Almagro denuncia en la OEA que fue Evo el que dio un golpe al hacer fraude

Noticia Anterior

Presidenta avanza bajo la presión del MAS con marchas y bloqueos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *