Texto y foto de portada de Abril Ariñez Hernández para Guardiana (Bolivia)
Lunes 24 de abril de 2023.- Sentado en un sofá de madera y rodeado de estantes con charangos y muñecos de Mario Bross, vestido con un terno beige nos recibe Carlos Gael Galvarro Arias, un niño cochabambino de 11 años, el menor y único varón de los tres hijos del matrimonio de Juan Carlos Galvarro Céspedes y Soledad Beatriz Arias Marín.
Tenía tres años cuando Gael empezó a cantar. Aún no hablaba bien, pero ya lanzaba al aire melodías. Sus papás sembraron en él la música desde muy pequeño. Su padre fue integrante de Latin Band y su mamá también formó parte de agrupaciones de género tropical y folclórico a sus 16 años en grupos como Ironía, Acuario y Los Francos de Bolivia.
“Quizás -cuenta su mamá- todo parte de que a mí me encanta mucho la música. Cuando yo era muy jovencita hice música y también mi esposo hace música desde que era muy niño hasta la actualidad. Él de manera profesional y en mi caso como una pasión que imagino pude transmitirles a mis hijos, no solamente a Gael, sino a los tres porque sus hermanitas mayores también hacen música. Así compartimos esa pasión”.
Las hermanas mayores de Gael, Abigail y Claudia, tienen su agrupación denominada Ariwara, en la que cantan y tocan instrumentos como el charango y la guitarra. Ellas amenizan eventos y también han participado en diferentes concursos musicales.
Los referentes musicales de Gael son bolivianos. "Me inspira, la verdad es que ver a la agrupación Bonanza en vivo es algo espectacular y también a la agrupación de Yury Ortuño. Los pude ver porque mis hermanas estuvieron en el concurso "Aquí canta Bolivia" en Oruro y fue muy increíble…¡Ah! Y Savia Andina...”, agrupación para la que realizó un cover de la canción "Mi socio" (ver video) y con quien desea seguir colaborando.
La primera canción que Gael interpretó fue “Boquita de miel” de Ch´illa Jatun cuando estaba en el kínder. Al recordar esos momentos, su rostro se enciende y aparece una sonrisa. Sin duda, las primeras veces que interpretó una canción sintió temor, pero a medida que conocía el escenario y el público, sus miedos se esfumaron.
A pesar de vivir rodeado de músicos, Gael le dio forma a su sueño de ser cantante durante la cuarentena cuando recibió mucho apoyo de la gente mediante las redes sociales después de compartir contenido audiovisual.
Desde muy pequeño participó en diversos concursos: el primero en la Alcaldía de Cochabamba, en el que obtuvo el primer lugar; en el Festival Nacional de Música "Aquí canta Bolivia" consiguió el escudo de plata representando a Cochabamba; en "Voces Unidas de Latinoamérica" a mejor artista infantil “Mi primera voz”, y en la Fundación Puertas Abiertas. Hoy, Gael cuenta con una infinidad de medallas y trofeos, así como certificados de reconocimiento otorgados por la Alcaldía de Cochabamba, la Asamblea Legislativa y el Gobierno Autónomo de Cochabamba.
En 2022 la Dirección Departamental de Educación, Subdirección de Educación Alternativa Especial, le otorgó un certificado por participar en el Encuentro Departamental de estudiantes con productos, habilidades y talento extraordinario.
Gael participó en todos estos concursos gracias a su mamá, quien encontraba la información y lo animaba a participar. Además, ella se encarga de manejar y subir material audiovisual a sus redes sociales. En verdad, si se busca videos de él en internet, se verá desde que estaba en kínder y la mayoría subidos a Youtube por su mamá.
A pesar de no tener las mejores calificaciones en el Instituto de Formación Artística y Musical Franklin Anaya Arze de Quillacollo, Gael trata de equilibrar su carrera musical con el estudio; aunque aún esto para él suponga un reto que poco a poco trata de superar con la ayuda de su mamá y algunas compañeras en la escuela.
A futuro Gael se visualiza como solista de una agrupación musical y compositor de sus propias canciones como Edgar Rojas de Bonanza, quien lo ha cautivado con sus canciones y con quien tuvo la oportunidad de actuar cuando Bonanza cumplió 30 años de trayectoria artística.
Gael invita a todas y todos los niños que desean ser cantantes a no desperdiciar su tiempo, mientras uno es más pequeño mejor. “Les sobra el tiempo para hacer grandes cosas. Pongo como un ejemplo de las Jatun Waritas. También son capas y son tan pequeñas. Ellas son un ejemplo para los niños porque a tan corta edad ya están haciendo música grande”.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios