Miriam Telma Jemio/
Miércoles, 1 de abril de 2020.- Las largas filas de adultos mayores en las agencias del Banco Unión fueron la característica de hoy, primer día de cobro de la Renta Dignidad y las jubilaciones, lo cual desbordó la capacidad de esta entidad bancaria. Esta situación generó problemas para este sector vulnerable de la población.
A pesar de que las restricciones de la cuarentena que rigen el país para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) establecen la prohibición de salir a personas menores de 18 años y mayores de 65 y que rige una disposición para que familiares de rentitas y jubilados puedan cobrar por ellos (según el Decreto Supremo 4200), los adultos mayores se agolparon a las agencias del Banco Unión en una larga espera, tras haber camino y poniendo en riesgo su salud al estar expuestos al contagio del coronavirus.
La mayoría de los rentistas y jubilados argumentaron, en entrevistas en diferentes medios de comunicación, que viven solos y que por eso se vieron obligados a acudir al banco, donde tuvieron que esperar
Ante esta situación el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, dijo que: “Si es necesario vamos habilitar cajeros para las personas mayores que no tienen ningún familiar que pueda ir a cobrar. (Un agente financiero) pueda ir a su domicilio”.
La directora del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, Karina Oropeza, en entrevista con Bolivia Tv, explicó que los documentos que tienen que presentar los familiares son el carnet original del beneficiario, su propio carnet, la carta de autorización de cobro con la firma o huella digital, y el talonario del cobro del mes.
El Banco Unión también comenzó con el pago de sueldos a funcionarios públicos bancarizados, este lunes fue al sector de la Policía y las Fuerzas Armadas a quienes se les depósito automáticamente a sus cuentas.
El gerente general del Banco Unión, Álvaro Giraldo, afirmó que habilitaron todas sus sucursales y agencias para el pago de la Renta Dignidad y jubilación de manera exclusiva a partir de la fecha hasta el 7 de abril, a nivel nacional.
Se lo hará de acuerdo al rol de salida establecida por la cuarentena: jueves, personas cuyo carnet terminan en 7 y 8, viernes en 9 y 0, lunes 1 y 2, martes 3 y 4.
Comentarios