Por Guardiana (Bolivia)
Lunes 25 de octubre de 2021.- No es la primera vez que ocurre. Año tras año, partes del Parque Nacional Tunari de Cochabamba se van quemando porque no hay año en que no se produzca un incendio, unas veces de mayor magnitud y otras de menor. Este fin de semana un fuego voraz puso una vez más en evidencia la lenta reacción de las autoridades, su poca coordinación y rapidez para actuar y las múltiples carencias de quienes son encargados de apagar el fuego en Cochabamba.
Y los incendios muchas veces se producen por estas fechas. A mediados de noviembre del año pasado un incendio terminó con 10 hectáreas del parque. En septiembre de 2019, la zona boscosa también fue afectada. Ese año, el periódico Opinión hizo notar que el Parque Nacional Tunari se había quemado 312 veces en menos de siete años.
El fuego de este último incendio se había activado el día sábado y reactivado en la madrugada del domingo, pero fue después del almuerzo dominical cochabambino que las y los ciudadanos que laten en las faldas del Tunari empezaron a respirar un aire mucho más contaminado que el de costumbre y a advertir que ya no se podía divisar más allá de unas cuadras porque toda la ciudad había sido invadida por una especie de nube ploma fruto de los focos de incendio que podían divisarse desde las casas y hasta contarse en número.
Mientras el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, informaba a los medios que se esperaba el arribo del helicóptero Bambi que porta una canastilla para trasladar el agua, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, recordaba a los alcaldes que es su deber estar atentos y reaccionar en primera línea, y reconocía que esto no había ocurrido como se lo puede escuchar en este video:
No hay que olvidar que el Parque Nacional Tunari, ubicado en el oeste del departamento de Cochabamba, abarca los municipios Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí. Todos estos tienen sus respectivos alcaldes.
Y este fin de semana, en la Plataforma Tunari sin Fuego, la que funciona no solo mediante una web, sino sobre todo WhatsApp y donde están bomberos, voluntarios, autoridades, médicos, periodistas y otros profesionales, los mensajes de ayuda, apoyo y reclamo sumaron cientos, también las fotos, incluyendo las de los militares, quienes, junto con la lluvia que cayó después, fueron considerados una bendición.
Se recordaba en dicha plataforma que el Parque Nacional Tunari (PNT) fue reconocido como Parque Nacional y área protegida en 1962 por Decreto Supremo 6045 con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas presentes en la zona. "A pesar de su condición de área protegida, el PNT es blanco continuo de incendios provocados, muchos de los cuales tienen autores identificados y pruebas que lo corroboran, aún así estos responsables siguen impunes y libres para seguir quemando el parque. Exigimos a las autoridades llamadas por Ley a proteger las áreas protegidas, tomar cartas en el asunto y evitar que cada año se consuman hectáreas de bosques nativos a vista y paciencia de todos. Recordemos que el PNT es además, la única fuente de recarga hídrica del departamento de Cochabamba y el único pulmón urbano".
Y los mensajes de pedido de auxilio, donaciones para los voluntarios, de alerta sobre cuán cansados ya estaban estos, de quejas y críticas por la nula o escasa reacción de autoridades y los pedidos de implementos concretos para luchar contra el fuego llegaron y llegaron como el siguiente:
⚠️ATENCIÓN
Al parecer no habrá apoyo AÉREO 🚁
Debemos potenciar a los grupos de combate…
Se requiere más personal para la parte baja.
Hay personal de la POLICÍA que necesita
MOCHILAS
BATE FUEGOS
20 a 30 unidades"
"¿Gobernación y Alcaldía podrán dar una conferencia y explicar qué medios usarán, fuera de la agotada mano de obra de los bomberos?".
"No responde ninguna autoridad para apoyo aéreo. Necesitamos que escuche por los medios de comunicación".
Estas carencias fueron confirmadas por el expresidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba y líder de la Plataforma Tunari sin Fuego Javier Bellott, quien cuestionó a través de medios de información que las autoridades no reaccionen de forma oportuna y mucho menos se cuente con los implementos necesarios para combatir un incendio de esas características. Afirmó que los policías no tienen mochilas, bate fuegos ni guantes de protección.
Además, Bellott denunció que a las 14.20 del domingo recibió una llamada en la que le amenazaron de muerte como se le puede escuchar en el siguiente video:
Existen las sospechas de que este incendio como ya ocurrió con otros, fue también provocado por gente cuyos intereses deben ser investigados porque algunas veces tienen que ver con el loteamiento de terrenos en el parque.
Según información del Gobernador de Cochabamba, unas 420 personas entre personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Gobernación, Alcaldía, bomberos voluntarios, uniformados y ciudadanos combatieron las llamas y ayudaron a otras formas. Sin embargo, ni en número ni en implementos eso fue suficiente porque los voluntarios ya estaban agotados y necesitaban ser reemplazados.
Y una vez más, uno de los temores de cada año estuvo presente en los mensajes de voluntarios y otros: que el fuego devore casas. "Andrada, se acerca fuego en crecimiento a varias casas"...Como también el reporte de heridos sin confirmar en ese momento y todo tipo de pedidos de ayudas en audios, incluso para ver qué pasaba en determinado lugar. Una de las constantes: los fuertes vientos que avivaban las llamas una y otra vez. En Cala Cala se recibían las donaciones.
Al final del día, una vez más como siempre, llegaron los agradecimientos para quienes pusieron su vida en riesgo. "Muchas gracias Alejandra por colaborar de esta manera, ante la ausencia de las autoridades están las personas nobles que ante emergencias prestan su colaboración desinteresadamente".
Comentarios