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DESINFORMACIÓN AZUL DESDE EL SENADO

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Por ChequeaBolivia 

Viernes 25 de octubre de 2024.- Trabajadores de la Cámara de Senadores de Bolivia, vinculados a tres de los senadores más importantes del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), administran páginas que simulan ser medios de comunicación y perfiles falsos en Facebook, que comparten desinformación, atacan al Gobierno, e inflan la popularidad de los asambleístas.  

ChequeaBolivia revisó las redes sociales de los 72 senadores titulares y suplentes que conforman la Cámara de Senadores y detectó que tres legisladores del MAS son impulsados por redes de perfiles falsos y páginas de Facebook, que incluso simulan ser medios de comunicación. 

Mediante inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), herramientas digitales, búsquedas específicas en Facebook y el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado, se constató que quienes están detrás de estas cuentas y páginas son personas que han trabajado en la Cámara de Senadores. 

La primera red está promovida por el funcionario Rubén Yujra Escóbar, que está vinculado al presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Leonardo Loza. En la segunda red está involucrado la funcionaria Patricia Huaynoca Fuentes, comunicadora del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. En la tercera red detectamos la participación del funcionario Juan Demetrio García Espino, comunicador del presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla. 

Se detectaron perfiles falsos vinculados con estas tres redes, utilizando la metodología de la Investigadora de la Universidad Carlos III, Mari Luz Congosto, publicada en un especial del diario español El País, donde explica cuáles son los indicadores de un perfil falso que se pueden ver en el siguiente cuadro: 

Este tipo de comportamiento, en el que cuentas falsas que trabajan de forma coordinada para hacer ver a un contenido más popular de lo que es realmente, es conocido como astroturfing

Este tipo de acciones también violan las normas comunitarias de Meta, empresa dueña de Facebook, en el apartado de comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés). 

Según Meta , hay dos tipos de Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB) especialmente nocivos: el que viene desde el extranjero para manipular el debate público en otro país, y las operaciones realizadas por gobiernos para impactar a sus propios ciudadanos. 

“Si detectamos instancias del Comportamiento Inauténtico Coordinado organizados por una entidad gubernamental, o por un actor extranjero, aplicaremos las medidas más amplias de penalización, incluyendo la remoción de todos los dominios que estén conectados con la operación o con las personas u organizaciones que la avalan”.

Advierte Meta en un comunicado

Facebook también penaliza el astroturfing porque es utilizado para crear la “ilusión de un apoyo orgánico y generalizado a una causa o candidato específicos”.

Contactada por ChequeaBolivia, la experta en políticas públicas y libertad de expresión de Access Now, Agneris Sampieri, declaró que existe “un grado de responsabilidad” en este tipo de actividades en las redes sociales. “No sé qué es más grave”, agrega la experta, “que simulen una cuenta falsa para propagar desinformación o que propaguen desinformación desde sus cuentas oficiales”. 

Otros casos en Bolivia 

Estos no son los primeros casos de comportamiento inauténtico coordinado, o el uso de cuentas falsas para amplificar contenido y atacar a rivales políticos en Bolivia. Ya se ha manifestado tanto en la derecha como en la izquierda en contextos electorales. 

En agosto de 2020, durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez, Meta eliminó 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram por violar sus políticas contra la inferencia extranjera y tratar de influir en la opinión pública de Venezuela, México y Bolivia

En febrero de 2023, antes de la ruptura oficial entre Arce y Morales, Meta anunció la eliminación de 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas en Instagram por infringir sus políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. 

Finalmente, El Deber en la investigación “Hinchada Artificial Sostiene Popularidad de Luis Arce en Twitter”, develó cómo cuentas relacionadas a funcionarios públicos compartían y apoyaban masivamente el contenido del presidente Arce y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

La desinformación es un fenómeno que afecta a la democracia influyendo en la opinión pública y los riesgos aumentan si son los funcionarios públicos, que reciben un salario del Estado, los que la propagan. 

La Organización de Naciones Unidad (ONU) advierte que es primordial promover la integridad de la información pública, lo que exige que los gobiernos sean “transparentes, precisos y responsables”. Añade que el fortalecimiento del debate libre y plural es fundamental para un público informado e inmune frente a la desinformación. 

La red que promueve a Leonardo Loza

Leonardo Loza es senador por Cochabamba, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado y cercano colaborador del expresidente Evo Morales. Su página de Facebook oficial cuenta con 46 mil seguidores y el grupo público en el que comparte su agenda, cerca de 8 mil. 

ChequeaBolivia detectó que el funcionario de la Cámara de Senadores, Rubén Yujra Escóbar, está detrás de dos páginas de Facebook que promueven la imagen de este senador, desinforman y generan ataques contra el presidente del Estado, Luis Arce. 

La primera es TreeHut sale, una presunta página de maquillaje cuyo URL se denomina “Leonardo Loza Bolivia”. Antes le pertenecía al grupo Puro Corazón, donde cantaba Rubén Yujra Escóbar. 

Otra de las páginas más importantes que infla contenidos de Loza es Comunicación Activa Bolivia. En 2018, Yujra la utilizaba como página personal

A su vez, la página Comunicación Activa Bolivia tiene su propio perfil en TikTok, denominado “Leal y Consecuente”, donde ataca de manera directa y sistemática al Gobierno de Arce Catacora. 

Tan solo entre marzo y julio de este año, Leal y Consecuente lanzó 85 ataques contra Arce y 22 casos de desinformación. Entre los que se encuentran 7 deep fakes utilizando la imagen y voz del Mandatario. Mientras que, por el otro lado, publicó 101 mensajes de apoyo a Loza y al expresidente Evo Morales. 

Las publicaciones de Loza son compartidas por hasta 24 perfiles inauténticos hacia diversos grupos de Facebook. ChequeaBolivia enlistó los perfiles falsos que comparten el contenido de Loza y encontró patrones en los usuarios y páginas que siguen.

Se detectó que estos perfiles son falsos utilizando la metodología ya explicada líneas arriba de la investigadora de la Universidad Carlos III, Mari Luz Congosto.

Muchas de las cuentas que comparten el contenido de Leonardo Loza sólo tienen una o dos fotografías, algunas fueron creadas el mismo día, y se siguen entre ellas. Además de que su principal actividad es compartir el contenido del senador. 

Por ejemplo, en la publicación del 5 de junio de Loza, remarcando una de las declaraciones que realizó ese día, más de la mitad de los 62 compartidos eran de perfiles falsos que, además, comentaron la publicación, y se dieron “me gusta” entre sí.  

Este tipo de comportamiento, en el que cuentas falsas que trabajan de forma coordinada para hacer ver a un contenido más popular de lo que es realmente, es conocido como astroturfing

Este tipo de acciones también violan las normas comunitarias de Meta, empresa dueña de Facebook, en el apartado de comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés). 

Caso TreeHut sale 

TreeHut sale es una presunta página de maquillaje, pero que tiene como nombre en el URL o dirección de la página “Leonardo Loza Bolivia” y hasta el pasado 29 de abril publicaba exactamente el mismo contenido que se puede ver en la página oficial de Loza en Facebook. Varias de las cuentas inauténticas siguen a esta página. 

Cuando se creó en 2017, se llamaba Juveniles PURO Corazón Internacional, una banda de música tradicional en la que cantaba Rubén Yujra Escobar, actual trabajador de la Cámara de Senadores según corroboró ChequeaBolivia en el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la  Contraloría General del Estado, al primero de octubre de 2024. 

El 4 de octubre de este año ChequeaBolivia evidenció que la página había sido eliminada, pero pudo conservar los datos de la misma gracias a archivados de respaldo que hizo en la herramienta Archive.li

El caso Comunicación Activa Bolivia 

Otra de las páginas más importantes que comparte las publicaciones de Loza es Comunicación Activa Bolivia, que también aplica estrategias de astroturfing para inflar el contenido del senador. 

Por ejemplo, el 2 de septiembre Comunicación Activa Bolivia compartió 27 veces el contenido de Loza en distintos grupos, y además comentó dicha publicación en apoyo al senador. Debajo de su comentario se puede ver uno del perfil personal de Yujra, utilizando el lema “Leales siempre traidores nunca” que comenzaron a utilizar los miembros del MAS que apoyan a Evo Morales para diferenciarse de los que apoyan a Luis Arce.  

Además de amplificar el contenido de Loza, Comunicación Activa Bolivia lanza ataques e incluso publica deepfakes del presidente Luis Arce.

El 26 de agosto de este año dicha página publicó un deepfake o vídeo creado con inteligencia artificial utilizando la imagen de Arce, afirmando que habrá un incremento de precios en los productos, que la gente de escasos recursos tendrá que “mendigar favores del Estado” y que generará división en los bolivianos para evitar ser derrocado. 

Comunicación Activa compartió el video en 16 grupos diferentes con la descripción: “Este gobierno se pasa de sinvergüenza. Que juzgue el pueblo boliviano”. 

ChequeaBolivia comprobó que esta deepfake fue creada utilizando el video de una transmisión en vivo realizada por el Ministerio de Economía el 11 de abril de 2023, y difundió la verificación correspondiente desmintiendo el contenido. Que unas semanas más tarde también fue verificado por la cadena internacional de fact-checking AFP Factual

Rubén Yujra Escobar, el mismo trabajador de la Cámara de Senadores relacionado a la página TreeHut sale, utilizaba este portal como página personal en 2018, subiendo fotografías de sí mismo.

Una búsqueda con herramientas de inteligencia de fuente abierta (OSINT) del correo utilizado por Yujra en un trabajo académico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), muestra su perfil de Google, en el que en su fotografía de perfil aparece utilizando los mismos lentes y camiseta de las fotografías que subió cuando utilizaba Comunicación Activa Bolivia como propia. 

Comunicación Activa Bolivia se autodescribe como “Leal y Consecuente” en el apartado de detalles sobre la página y además incluye un enlace a un perfil de TikTok con el mismo usuario, en el que también ataca de manera directa y sistemática al Gobierno de Arce Catacora, tanto con contenido propio como recompartido de otros perfiles que apoyan a Evo Morales. 

Además, siete de los contenidos publicados por Leal y Consecuentes fueron marcados como “Contenido Promocional” por TikTok, lo que según la guía de uso de esta red social, indica que se pagó para que las publicaciones lleguen a más espectadores, atraer más visitantes a sitios web y mejorar las posibilidades de obtener seguidores. 

Para acceder a esta función TikTok advierte que: “Las cuentas de gobiernos, personas que se dedican a la política y partidos políticos (cuentas políticas) no cumplen los requisitos para usar la función Promocionar”

Cuatro de los siete contenidos promocionados fueron ataques contra el gobierno de Luis Arce Catacora. 

ChequeaBolivia intentó contactarse con Yujra a través de su celular y a través de su cuenta personal de Facebook para obtener la contraparte, pero hasta el cierre de edición no respondió los mensajes ni las llamadas. 

Los funcionarios de su entorno lo reconocen como comunicador del senador Leonardo Loza, sin embargo, contactado por ChequeaBolivia, la autoridad sostuvo: “Quien será”. Consultado sobre si conoce de los ataques contra Arce, la propagación de desinformación y la promoción de sus contenidos de Facebook por gente cercana a él, indicó: “No nada. Mejor el Gobierno debe tener miles de perfiles falsos para atacarnos a nosotros, eso nadie dice nada”. 

Se le solicitó mayor información sobre los supuestos ataques del Gobierno e indicó: “Es solo contarnos no se hace nada”.

La red que promueve a Andrónico Rodríguez

Andrónico Rodríguez Ledezma es presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba, el músculo organizativo del ala del Movimiento al Socialismo (MAS) fiel a Evo Morales. 

Rodríguez tiene dos cuentas institucionales, una página con 341 mil seguidores, y un grupo público con más de 180 mil usuarios. 

Patricio Huaynoca Fuentes es funcionario de la Cámara de Senadores y comunicador del senador Andrónico Rodríguez.  Está vinculado con una página que simula ser un medio de comunicación denominada “La era digital”, desde donde se atacó a candidatos presidenciales en 2019, se publican contenidos en contra del presidente Luis Arce y se amplifican los contenidos de Rodríguez. Esta página, antes, utilizaba el nombre de Vanguardia contra la desinformación. 

Huaynoca también utilizó su página personal, pero pública, denominada “Patricio Huaynoca”, para compartir desinformación en 2020, cuando esta misma página se denominaba  Vanguardia por el binomio Evo–Álvaro 2025. 

La mayoría de estos ataques estuvieron dirigidos contra la entonces presidenta interina Jeanine Áñez. 

Las publicaciones de Rodríguez son compartidas hasta 149 veces por 5 perfiles falsos que distribuyen el contenido del senador en 6 grupos diferentes. Intercalando en el uso de los perfiles, pero siendo A Paz Richar el más frecuente y el que cuenta con mayor cantidad de seguidores. 

Un análisis de las cuentas que siguen estos usuarios muestra un patrón, y es que casi todos siguen alguna cuenta de o sobre Andrónico Rodríguez. 

Las cuentas también siguen páginas relacionadas al grupo juvenil pro MAS, Vanguardia Azul y su página alternativa Prensa Vanguardia Azul. 

La página Prensa Vanguardia Azul fue creada el 3 de diciembre de 2019 con el nombre “Andrónico La Voz del Pueblo”, el mismo nombre de un grupo público con más de 9 mil miembros que es  administrada por la página denominada La Era Digital y otros seis perfiles, entre ellos Patricio Huaynoca Fuentes

Según el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la  Contraloría General del Estado, Patricio Huaynoca Fuentes es funcionario de la Cámara de Senadores.

El caso la “Era digital”

Aplicando filtros de búsqueda específica en Facebook, ChequeaBolivia encontró que en 2020 Huaynoca publicaba exactamente las mismas fotografías y post que La Era Digital desde la que es ahora su página personal, que entonces se llamaba “Vanguardia por el Binomio Evo- Álvaro 20-25”. 

Entre el 13 y 31 de marzo de ese año, ChequeaBolivia encontró 13 publicaciones de La Era Digital y la página personal de Huaynoca que son idénticas, como se observa a continuación: 

Las publicaciones tienen el mismo texto, los mismos signos de puntuación y las mismas fotografías, que además fueron publicadas en la misma fecha y hora. Casi siempre utilizando el hashtag #VanguardiaAzul.

También existen 30 publicaciones usando las mismas fotografías y textos similares (parafraseados), y publicados con minutos de diferencia.

En una revisión de las fotografías de portada de La Era Digital correspondientes a febrero y octubre de 2019, se observa que existen logos de Vanguardia Azul. De la misma forma, Huaynoca aparece en fotografías utilizando indumentaria de dicho grupo juvenil pro MAS (1) (2). 

La Era Digital, además de promover la imagen del senador Andrónico Rodríguez, se dedicó a atacar a los rivales políticos de turno de Evo Morales y sus aliados. 

Entre el 9 de agosto y el 26 de octubre de 2019, antes y durante las elecciones generales de ese año, La Era Digital realizó 25 publicaciones buscando deslegitimar a Carlos Mesa, líder del partido Comunidad Ciudadana (CC) y entonces principal competidor de Morales por la presidencia. 

Los ataques utilizaban los hashtags #MESA_CRISIS y #MESA_COBARDE_TRAIDOR. Haciendo referencia al pasado político de Mesa, cuando fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y la crisis económica que devino después, tras la renuncia de Sánchez de Lozada y la breve presidencia de Mesa. 

Luego de las elecciones y cuando el rival directo del MAS pasó a ser otro, La Era Digital empezó una campaña de ataques contra el gobierno de transición presidido por Jeanine Añez. quién asumió la presidencia después de la renuncia en cadena de las autoridades del MAS por los conflictos post electorales de 2019. 

Entre 13 de noviembre de 2019 y el 2 de marzo de 2020 La Era Digital realizó 71 publicaciones en contra de Añez y distintos miembros de su Gobierno. 

Tres de estos ataques contenían desinformación y 5 de ellos afirmaciones inverificables según la metodología de ChequeaBolivia, es decir, que no pueden verificarse mediante la consulta a fuentes oficiales (gubernamentales), alternativas (documentales) u originales (personas relacionadas con la información). 

En esta etapa también se registraron 3 ataques contra la prensa nacional, 2 contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encargado de la organización de las nuevas elecciones de 2020, y 3 casos de desinformación electoral a una semana de los comicios, en las que La Era Digital difundió encuestas falsas o realizadas por instituciones no autorizadas y un video sobre bolígrafos con presunta tinta borrable que originalmente fue publicado en Perú

Paralelamente, en 2020 La Era Digital difundió 23 mensajes en apoyo a Luis Arce, cuando éste era candidato a la presidencia por el MAS.  

Esto cambió tras la victoria de Arce y la posterior ruptura con Evo Morales en marzo de 2023, entonces la página dejó de atacar a la oposición tradicional para enfocarse en deslegitimar al actual Mandatario. 

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Entre el 18 de noviembre de 2022 y el 6 de junio de 2024 La Era Digital publicó 11 ataques contra el Gobierno de Arce y asambleístas del MAS que lo apoyan. Acusándolos de retrasar las elecciones judiciales y calificando a Arce de traidor. 

Todo esto mientras La Era Digital seguía promoviendo la imagen del senador Andrónico Rodríguez, que siguió fiel a Morales.

Entre 2019, cuando Andrónico Rodríguez aún era candidato, y 2024, cuando fue elegido por cuarta vez como presidente del Senado, La Era Digital realizó 54 publicaciones apoyándolo.

Caso “Vanguardia por el Binomio Evo- Álvaro 20-25”

Desde “Vanguardia por el Binomio Evo-Álvaro 20-25”, que ahora le sirve de página personal, Huaynoca publicó desinformación y ataques contra el gobierno de Jeanine Áñez. 

Una de estas publicaciones en la que se editó la imagen de médicos ecuatorianos que sostenían un cartel para que este dijera: “EL 3 DE MAYO NO VOTES POR ÁÑEZ”, fue desmentida por Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, siendo recolectada de la página Sangre Socialista.

En la descripción del post de Sangre Socialista se puede leer: “Realmente hay que ser muy caradura y sinvergüenza para decir que no tenemos recursos y que el anterior gobierno nos dejo en deficit y al mismo tiempo aumentarle el sueldo a los motines en plena crisis” (sic). 

La publicación de Huaynoca tiene exactamente el mismo texto, incluidos los errores de puntuación en “dejo” y “deficit”. 

Otra publicación de Huaynoca en abril de 2020, en la que muestra dirigentes en Riberalta, arrestados arbitrariamente por el gobierno de Áñez, lleva la descripción “Dictadura en su máxima expresión”.

Esta publicación fue verificada por Fact Crescendo, una iniciativa de Verificación de Sri Lanka, que encontró que la fotografía originalmente fue tomada en Colombia a infractores de la cuarentena de coronavirus.

Posteriormente Facebook catalogó el post de Huaynoca como falso y lo censuró

Contactado por ChequeaBolivia, Huaynoca dijo que las redes sociales no deben tomarse como fuentes fidedignas, y que sólo las páginas oficiales deberían ser consideradas así. 

“Podemos tener miles de páginas, y uno puede publicar lo que le nazca, lo que les plazca. Uno hace conocer por esas páginas lo que siente”, declaró. 

Huaynoca también afirmó que fue activista político desde la universidad, y que gran parte de las publicaciones las realizó cuando no era funcionario público. 

“El 2020 creo recién (comencé a ser funcionario)”, afirmó en primera instancia, pero luego escribió nuevamente a ChequeaBolivia para corregirse. “Desde el 2021 soy funcionario”, rectificó. 

Si bien Huaynoca aceptó pertenecer a Vanguardia Azul, grupo relacionado a La Era Digital, aseguró que actualmente no es un miembro activo. 

ChequeaBolivia intentó contactar mediante mensajes y llamadas al senador Andrónico Rodríguez. Y finalmente mediante su correo institucional. Sin embargo, al cierre de esta edición no recibió respuesta. 

La experta en políticas públicas y libertad de expresión de Access Now, Agneris Sampieri, señala que en este tipo de situaciones, se observa que los funcionarios públicos forman una carrera política a partir de la desinformación. 

“La responsabilidad en un sentido legal sí, principalmente empieza desde que tiene un cargo público, pero en un sentido moral o en un sentido de crítica se puede señalar eso. Que es una persona que a lo largo de su vida o que, incluso, se ha formado una carrera política a partir de desinformar a la opinión pública”, concluyó la experta.

La red que promueve a Roberto Padilla

Roberto Padilla Bedoya es el primer senador por Chuquisaca del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural. Quien actualmente se encuentra en el centro de la atención pública debido a las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el 1ro de diciembre

Roberto Padilla tiene dos cuentas institucionales: la página Senador Roberto Padilla con más de 13 mil seguidores y el grupo público Roberto Padilla Actividades con 150 miembros.

Juan Demetrio García Espino es comunicador de Padilla y funcionario de la Cámara de Senadores. Administra el perfil denominado “Deme Coorp”. Este perfil está vinculado con otros cuatro perfiles falsos con los que se amplifican los contenidos del senador Roberto Padilla, incrementando el alcance que tendría orgánicamente. 

ChequeaBolivia determinó que Matías Brayan Ledezma del CastilloGlover De La Torre, Hwan Xiaomi y Dayana Mejia, son cuentas falsas siguiendo la metodología de la investigadora de la Universidad Carlos III, Mari Luz Congosto, explicada al principio de este reportaje.

La cuenta de Dayana Mejía utiliza la fotografía de la actriz filipina Sofia Andres como imagen de perfil, mientras que Hwan Xiaomi no tiene fotografía de perfil y Matías Bryan del Castillo y Glover de la Torre tienen fotografías generadas por Inteligencia Artificial. Estos perfiles falsos comparten las publicaciones de Padilla en grupos de Facebook de Chuquisaca, en grupos afines al MAS e incluso grupos de compra y venta. 

Este tipo de comportamiento, en el que cuentas falsas que trabajan de forma coordinada para hacer ver a un contenido más popular de lo que es realmente, es conocido como astroturfing.

Este tipo de acciones también viola las normas comunitarias de Meta, empresa dueña de Facebook, en el apartado de comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés). 

En algunos de estos grupos como “Tarvita tierra de valientes”, otras cuentas inauténticas atacan al gobierno de Luis Arce. Entre el 23 de junio y el 4 de agosto, una cuenta falsa denominada Juan Pablo Ayala realizó 18 ataques contra Arce y el Gobierno, y también contra los usuarios que lo contradecían.

Un video del 5 de junio, en el que Padilla afirma que el gobierno de Arce Catacora dio un “golpe” a la Asamblea Legislativa, fue compartido 69 veces, de las que 24 corresponden al perfil inauténtico Dayana Mejía, 11 al perfil falso Hwan Xiaomi y 2 al perfil “Deme Coorp”. 

En algunos de estos grupos como “Tarvita tierra de valientes”, otras cuentas inauténticas atacan al gobierno de Luis Arce. Entre el 23 de junio y el 4 de agosto, una cuenta falsa denominada Juan Pablo Ayala realizó 18 ataques contra Arce y el Gobierno, y también contra los usuarios que lo contradecían.

En otra publicación de Padilla, del 26 de julio sucede una operación similar. Padilla informa sobre la conclusión de la preselección de los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental para las próximas elecciones judiciales. 

Unos minutos después los perfiles falsos Glover De La Torre, Hwan Xiaomi y Dayana Mejia comenzaron a compartir el video hasta en 46 grupos diferentes. 

Entre ellos, uno denominado “Guerreros Digitales MAS - IPSP”, desde dónde el perfil falso Daniel Fernández, que publica constantemente mensajes de apoyo a Evo Morales, compartió 12 ataques de la página MAS-IPSP Llallagua contra el presidente Luis Arce.

También impulsó un ataque de malinformation o información real, pero fuera de contexto utilizada para atacar, contra el diputado arcista y actual presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, imputado por enriquecimiento ilícito.  

Daniel Fernandez publicó y compartió 6 ataques contra Huaytari entre el 12 de mayo y el 19 de julio.

El caso “Deme Coorp”

Si bien en este caso ChequeaBolivia no pudo identificar a quiénes están detrás de las cuentas Juan Pablo Ayala y Daniel Fernández, encargadas de los ataques a Arce y Huaytari, encontró indicios de quiénes orquestan las estrategias de astroturfing para inflar la popularidad del senador Roberto Padilla.

Todo empieza en el perfil Deme Coorp, una cuenta con 6 mil seguidores y cuyo nombre lleva a la página de Instagram de “Demecoorp”, que dice especializarse en “Hack y Tips Informáticos & Forence”. Esta página es administrada por Juan Demetrio García Espino que, según el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado, trabaja en la Cámara de Senadores. 

Deme Coorp comparte casi todas las publicaciones de Roberto Padilla y, a su vez, el perfil Dayana Mejía comparte los contenidos del perfil de Deme Coorp. Pero también está vinculado con los perfiles Glover de la Torre, Hwan Xiaomi y Matías Bryan Ledezma del Castillo, anteriormente mencionados. 

ChequeaBolivia dedujo que estas cuentas están relacionadas por ser amigas entre sí (1), (2), (3); compartir el mismo contenido (1) (2) y por subir fotografías de San Lucas, Chuquisaca, de donde es originario García Espino según la información biográfica detallada en el perfil “Deme Coorp”. 

Además, ChequeaBolivia encontró que el perfil Hwan Xiaomi publicó por error el 29 de mayo de 2023 una entrada como si fuera una publicación desde el perfil oficial de Padilla. Un día después el perfil Deme Coorp recompartió la original desde el perfil oficial del senador. 

En octubre y noviembre de 2022, Hwan Xiaomi también lanzó 4 ataques contra autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz, cuando este departamento impulsaba un paro contra el Gobierno exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda.   

Contactado por ChequeaBolivia, Juan Demetrio García confirmó ser comunicador del senador Roberto Padilla y que su trabajo implica compartir las publicaciones de esta autoridad. 

García también afirmó ser el administrador del perfil “Deme Coorp”; aunque negó estar vinculado con las cuentas falsas que amplifican los contenidos del legislador. 

“A lo que he visto dan me gusta, pero si comparten no he visto”, afirmó García, quién además aseguró no saber que el astroturfing o compartir y comentar contenido con diversas cuentas para hacerlo popular, está prohibido por las normas comunitarias de Facebook. 

El martes 15 de octubre, ChequeaBolivia intentó contactar mediante mensajes y llamadas al senador Roberto Padilla, y finalmente mediante su correo institucional. No obstante, no obtuvo respuesta al cierre de esta edición. 

"Esta investigación fue realizada por ChequeaBolivia gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Regional en América Latina (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR)".

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