Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Cívicos del sur quieren nuevas elecciones, a Morales fuera del Gobierno y a Mesa como cualquier ciudadano

0

Por Miriam Telma Jemio (Bolivia)

Jueves 31 de octubre de 2019.- En los multitudinarios cabildos de La Paz y Santa Cruz, realizados antes de las elecciones generales, políticos como Rubén Costas y Carlos Mesa participaron al mismo nivel que los ciudadanos, fuera del escenario principal. Así quieren los cívicos del sur (Potosí, Chuquisaca y Tarija) que el expresidente Carlos Mesa, el segundo candidato más votado el 20 de octubre, apoye la demanda cívica que pide la renuncia de Evo Morales y nuevas elecciones presidenciales.

Los cívicos afirman que buscan estar al margen de lo político partidario en todas las acciones que llevan adelante “en defensa de la democracia” que los ha llevado a declarar un paro cívico indefinido desde la pasada semana. Inicialmente exigían una segunda vuelta por las irregularidades que se presentaron durante la última jornada electoral que vivió Bolivia y que debido a una paralización de casi un día del conteo rápido de votos causó la desconfianza en los electores y los partidos participantes.

“Los políticos pueden participar como ciudadanos de a pie. Vamos a pedirles que dejen al pueblo asumir su responsabilidad de defender la patria. Necesitamos descontaminar de lo político cualquier movilización que realicemos, porque eso generará mayor unidad en el pueblo boliviano”, manifestó ayer Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí.

Sin colores políticos

“No vamos a permitir que suban a la tarima. Ellos tienen que participar como ciudadanos de a pie en el cabildo”, puntualizó Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, en referencia a Carlos Mesa y a otros políticos que conformaron la Coordinadora de Defensa de la Democracia, de la cual no son parte aseguran los cívicos.

Cabildo por la Democracia, realizado en La Paz el 29 de octubre, donde participaron líderes políticos (foto: Abad Miranda).

El 28 de octubre, tras una jornada de bloqueos protagonizada por vecinos de la sede de gobierno que acatan el paro cívico en rechazo a las irregularidades de las elecciones del 20 de octubre que les hace suponer que hubo un fraude que benefició al candidato oficialista, se realizó un cabildo convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Allí hicieron uso de la palabra el alcalde paceño Luis Revilla, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín y Carlos Mesa, quien cerró el evento multitudinario con la frase “Voy a la cárcel o a la presidencia”.

Este tipo de vinculaciones políticas son las que buscan evitar los cívicos. “No vamos a mezclar el movimiento cívico de la ciudadanía con los actores políticos”, dijo Pumari. Los cívicos afirman que no son parte del Conade ni de la Coordinadora conformada por líderes políticos.

“Hablando con la gente y las organizaciones, la posición es clara porque hay deudas con el pueblo boliviano. El Alto, por ejemplo, no se ha olvidado de ‘Octubre Negro’. Por eso, nosotros queremos desmarcarnos de esto que le hace daño al pueblo, además es una oposición funcional al MAS”, explicó Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca.

Para los dirigentes cívicos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, consultados por Guardiana, existen divergencias con el Conade, porque han mezclado la actividad ciudadana con la actividad político-partidaria. Dicen que ver a Doria Medina y Jorge Quiroga, "que tienen un nefasto pasado con el pueblo’, espanta a las organizaciones sociales.

Hay divergencia en la mezcla que han hecho ellos con la actividad político-partidaria. Creemos que eso lejos de sumar ha espantado a la gente. Ver a estos señores, como Samuel Doria Medina o Jorge Quiroga, que tienen nefasto pasado en el pueblo, espanta a las organizaciones

Este bloque cívico, denominado del sur, lleva dos años realizando acciones en favor de sus regiones. “No estamos defendiendo a un partido o a un candidato. Nosotros estamos desde antes en la lucha, buscando recuperar la democracia para los bolivianos. Por eso, no importaba la sigla ni el candidato. La idea era ganar al inconstitucional Evo Morales”, aseguró Juan Carlos Ramos Jurado, miembro del Comité de Movilización Cívico de Tarija.

Que se vaya Evo

Los cívicos han dejado claro su rechazo a la auditoría de la OEA. En segundo lugar, quieren que Evo Morales deje el Gobierno y se realicen nuevas elecciones presidenciales sin Morales. “Queremos que se vaya Evo. Primero hasta el 83% del conteo rápido del TREP, hasta ahí era creíble el voto, ahí se determinaba segunda vuelta. A partir de ahí, el fraude es absolutamente desastroso”, manifiesta Juan Carlos Ramos Jurado.

Los cívicos señalan que ya no es necesario hacer auditorías. Ya pasó el tiempo y el fraude ya está demostrado. Lo que exigen es una “nueva elección, con candidatos constitucionales y con árbitro nuevo”. “Esa es la línea que estamos trabajando. Mientras eso no pase, las movilizaciones van a seguir”, asegura el cívico tarijeño.

Para el chuquisaqueño Echalar, la auditoría de la OEA es solo para distraerlos y desmovilizarlos, y eso no es una solución. “Creemos – puntualizó Echalar– que no es la salida. La propuesta que tenemos como bloque cívico a nivel nacional es: fuera Evo Morales del poder”.

Lea también: Jefe de la Policía ordenó no intervenir ni usar gases y permitió los enfrentamientos en Cochabamba

“El presidente Morales ha cumplido con su amenaza de cercar a Cochabamba. Queremos denunciar que es un delito de lesa humanidad. Denunciamos la represión violenta y brutal contra los jóvenes cochabambinos y de otras ciudades. Vamos a intensificar las movilizaciones”, adelantó el cívico potosino Marco Antonio Pumari.

Cabildo nacional

Estas demandas, entre otras, serán respaldadas en el cabildo nacional que se realizará este jueves 31 de octubre en la ciudad de La Paz, en el puente de ingreso a la autopista, a las 18:00. Se prevé la participación de todos los líderes cívicos del país. Simultáneamente, en los otros departamentos los ciudadanos convocados por los cívicos se concentrarán en las plazas principales de cada ciudad.

Lea también: Mueren dos personas por impacto de bala y seguirán las medidas en el país a pesar del arribo de la OEA

La muerte de dos personas en Montero, en el departamento de Santa Cruz, podría agudizar las resoluciones del cabildo nacional, cuyo documento era elaborado ayer en la tarde por los cívicos. El líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que debía participar en La Paz, ha anunciado su decisión de quedarse en su departamento.

Presidenta del TSE es acusada de haber ordenado parar el conteo rápido de votos y siguen las renuncias de vocales

Noticia Anterior

Mueren dos personas por impacto de bala y seguirán las medidas en el país a pesar del arribo de la OEA

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *