Por Guardiana y foto de portada de ABI (Bolivia)
Sábado 8 de noviembre de 2025.- Rodrigo Paz Pereira ya es el nuevo Presidente de Bolivia número 68, después de 20 años de gobiernos del MAS. Llovió antes y durante la transmisión de mando en la ciudad de La Paz. Para el nuevo Mandatario, un buen auspicio de la Pachamama.
Edmand Lara (40 años recién cumplidos), vestido con traje de policía de gala, se trasladó desde la Vicepresidencia a la Asamblea Legislativa a eso de las 10.30 junto a su familia. Su esposa, Diana Romero, es hoy diputada por el PDC. En su discurso, él dijo que será la última vez que use ese uniforme, agradeció que le dieran permiso para utilizarlo después de que fuera dado de baja por denunciar corrupción en la institución verde olivo.

A las 10.38 empezó la sesión en la Asamblea Legislativa. Edmand Lara fue investido como Vicepresidente de Bolivia. Realizó un largo saludo a los representantes de las 70 delegaciones internacionales presentes. Entre éstos llegaron los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay. También estuvieron enviados de organismos y bancos internacionales, al margen de autoridades de los órganos del Estado de Bolivia y altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros invitados.
En su discurso, Edmand Lara hizo especial mención a las organizaciones sociales, de las que dijo: "Un saludo muy especial mi hermanos”. "Es mentira que Rodrigo Paz y Edmand Lara discriminan a las organizaciones sociales, siempre estarán presentes. Mi respeto y admiración a toda esa gente humilde que trabaja, transportistas, mineros, agricultores, amas de casa, jóvenes, niños, adultos mayores, mi respeto y admiración. Nadie los va a discriminar. Saludo también a los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica". Y mencionó a expresidentes, a su familia y a la de Rodrigo Paz.
“Disculpas a mi familia —dijo Edmand Lara— porque hoy no tiene un espacio como los demás invitados. Ninguno de mis familiares se ha podido sentar. No importa. Les pido disculpas a ellos que han venido de Cochabamba y Santa Cruz, y se están mojando. Que a Luis Arce le perdone Dios por todo el daño que sigue haciendo. Perdón por derramar lágrimas. Hoy es un día histórico. Costó aguantar guerra sucia, ataques y todo tipo de cosas, vale la pena porque la patria, como decía el abuelo de Rodrigo Paz, la patria es la que nunca nos abandona. Saludo al Presidente Rodrigo Paz y lo felicito y que Dios lo bendiga y que le dé mucha salud y sabiduría. Saludo a otros más. Si de alguien me estoy olvidando, discúlpenme".
Edmand Lara denunció que el Gobierno saliente no dispuso espacio en la Asamblea Legislativa para que su familia pudiera presenciar la transmisión de mando.
"Es -dijo Lara- un nuevo tiempo. Tenemos que transformar la crisis en esperanza. Vivimos uno de los momentos más duros de los últimos 40 años: escasez de carburantes, falta de dólares, inflación, subida de los precios de la canasta familiar. Las familias sienten el peso día a día y el país entero clama estabilidad. Nuestro Presidente ha comenzado este trabajo con firmeza. Ha abierto puertas internacionales; ha gestionado recursos y ha devuelto la esperanza. Hay que cambiar el rumbo; sanar las instituciones; erradicar la corrupción y transformar la justicia".
"La corrupción no sólo roba dinero, sino confianza, roba futuro, roba tu fe... Por eso este gobierno no nace para administrar, sino para reconstruir, para volver a poner de pie al país que trabaja, produce, al que cree en la honestidad, al que no se rinde y en medio de la tormenta Bolivia tiene su gente, su fuerza, su corazón que el mundo envidia".
Edmand Lara en su discurso de 20 minutos
"Este nuevo tiempo —aseguró Lara— debe ser de todos y para todos. Debe ser del campo y la ciudad, del poncho y la corbata, del que tiene y del que lucha por tener. La complementariedad es una condición de nuestra existencia, si volvemos a mirar sin miedo, Bolivia volverá a brillar y saldrá adelante".
“Yo también tuve un uniforme, hace 20 años decidí escribir mi historia vistiendo el verde olivo y cuando decidí eso, me puse el uniforme de la Policía Boliviana, con muchos sueños para servir a mi patria. Pero el tiempo me demostró que nuestras instituciones estaban heridas, que la corrupción y el abuso habían contaminado, estaban destruyendo nuestra patria. Vi cómo los jefes del Alto Mando, jueces, fiscales se protegían entre ellos, y usaban la ley como instrumento de persecución y amasar fortunas. Yo no pude callar. Denuncié lo que vi y por eso me castigaron; me quitaron mi uniforme; me dieron de baja sin derecho a nada. Pero no pudieron arrebatarme mi convicción. El verdadero uniforme no está hecho de tela, no se quita, está hecho de principios, valores, coraje y amor a la patria, de fe en Dios".
“Después de tantos años vuelvo a ponerme mi uniforme y es la última vez que lo hago, y le agradezco a la Policía por haberme dado la autorización. Hoy mi uniforme se llama Bolivia”.
Vicepresidente de Bolivia
El discurso del nuevo Presidente
A las 11.14, Rodrigo Paz ingresó a la Asamblea Legislativa. Después de que el Presidente nato del Congreso le colocó la banda y medalla presidencial que una vez fue de Bolívar, éste dijo: “Dios, familia y patria, sí juro”,

Hubo un minuto de silencio por los mártires de la democracia, mientras Edmand Lara se cuadraba y cerraba los ojos mientras escuchaba la trompeta.
A las 11.50 el Presidente inició su discurso. Duró 34 minutos. Agradeció la presencia de presidentes y delegados de otros países y organismos. Recordó a algunos de los países en los que tuvo que vivir con su familia en el exilio. “Gracias viejito y como siempre, gracias viejita”, les dijo a sus padres.
“Más de 70 delegaciones nos honraron con su presencia y más de 100 enviaron mensajes. Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas, menos una Bolivia de espalda al mundo. Bolivia vuelve al mundo. Nuestros brazos están abiertos. Gracias a La Paz por cobijarnos”.
Rodrigo Paz Pereira
En su discurso, el flamante Presidente de Bolivia hizo hincapié en que su tarea y trabajo son de servicio. Recordó que la libertad llega de la mano de la responsabilidad. “Cinco años de servicio nos tocan. No nos han dado un trono, sino una tarea. Bolivia es la patria que nunca nos abandonará y este gobierno jamás abandonará a la patria”.
“Comienza un tiempo de libertad, pero también de responsabilidad. A la libertad hay que cuidarla. Es tiempo del respeto de la ley. Nadie está por encima de la ley ni de la patria. Es tiempo de reconciliación, de unidad. La historia nos enseñó que cuando nos dividimos perdemos la libertad, cuando nos unimos somos invencibles”.
Presidente de Bolivia Rodrigo Paz Pereira
Tanto Edmand Lara como Rodrigo Paz insistieron en el estado económico devastado en que reciben el gobierno de Bolivia. “La mentira y verdad tienen peso, son diferentes. El peso de la mentira esclaviza. Si nos dejaron pobres, no tenemos por qué ser pobres. Nosotros somos el presente y futuro, y vamos a superar ese pasado de desgracia y de indignidad. El país que recibimos está devastado, con las reservas internacionales más bajas en 40 años. Nos dejan un Estado paralizado, un monstruo burocrático; filas interminables, salarios que no alcanzan, la nación, endeudada moral y materialmente. La peor crisis de las últimas cuatro décadas”.
Paz acusó a los gobiernos del MAS de mentirle al país. No sólo se gastaron el dinero, “nos traicionaron. Se depositó la fe. Se gastaron el dinero del gas. Nos dejan una deuda de 40 mil millones y la traición se paga en Bolivia”.
“Tenemos un déficit fiscal que supera más de 10 mil millones de dólares. La corrupción se volvió el sistema y la mentira la política del Estado. Este es el país que nos dejaron. ¡Qué carajo nos hicieron habiendo tanta bonanza! Si éramos tan ricos. Van a responder a la Patria por la pobreza de cada boliviana y boliviano”.
Primer Mandatario de Bolivia
“Yo quiero preguntarles con testigos internacionales: ¿Dónde está el mar de gas que nos prometieron. Nos dijeron que Bolivia iba a tener un mar de gas. Dónde está el litio, Arce ¿dónde está el litio, dónde está el gas?”.
“Hoy la unidad se llama crecimiento, parar y derrotar la corrupción”.
Por un acuerdo nacional
Paz les propuso a los diputados y senadores presentes en la transmisión de mando hacer un acuerdo no sólo a partir de su plan de gobierno, sino de las ideas de todos y donde las organizaciones sociales también participarán. “Nosotros somos la fundación de los siguientes 100 años de Bolivia”.
“Generemos ese acuerdo nacional para reformar la justicia”, la economía, por una política para recuperar la ética, la educación, las biotecnologías, turismo, medio ambiente, propiedad privada, seguridad jurídica y otros.
“Hoy vuelve la familia, el respeto, valdrá la pena luchar por nuestro destino y familias. saldremos más fuertes, más libres”.
“Carajo, vamos a salir de ésta”, aseguró el Primer Mandatario de Bolivia.
Comentarios