Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

A los 9 años, Sara Romero ya tocó el oro a nivel internacional en la esgrima

0

Por Lucía Aliaga para Guardiana (Bolivia)

Miércoles 12 de abril de 2023.- "Sara Romero conquistó ayer la segunda medalla de oro para Bolivia en el Campeonato Panamericano Infantil-Veterano de Esgrima, que se desarrolla en Lima, Perú. Romero obtuvo la presea dorada en la prueba de sable en la categoría Infantil 'A' tras vencer en la final a la norteamericana Bella Brimmer por 8-1". Así publicaba el periódico Los Tiempos de Cochabamba la noticia sobre uno de los mejores días de una niña que hoy tiene nueve años.

Ella es Sara Romero Figueredo y entrena y compite en esgrima desde los ocho años. Su dedicación y talento la llevaron a ganar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Infantil-Veterano de Esgrima del 2022 y hoy sigue entrenando tres veces a la semana, durante dos horas por vez y cuando se acercan las competencias, lo hace todos los días.


Sara Romero feliz con su medalla de oro en el podio del Campeonato Panamericano Infantil-Veterano de Esgrima realizado en Perú en 2022 (foto: Archivo de la familia Romero).

Se cree que este deporte que consiste en tocar sin ser tocado se practicó en Egipto y surgió cuatro siglos antes que los Juegos Olímpicos de la Grecia antigua, tal como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo Medinet-Abou (Alto Egipto), construido por Ramsés III en 1190 antes de Cristo, en el que se aprecia una competición de esgrima como un deporte de combate, en el que hay dos contrincantes o competidores que están protegidos. El objetivo de este deporte es intentar tocar al otro con el sable, espada o florete como arma. Las habilidades que se desarrollan en este deporte son rapidez, agilidad y fuerza. Además de que a los niños les brinda la posibilidad de mejorar su capacidad psicomotriz y coordinación.

Los inicios

Sara considera a la esgrima una actividad única y completa. No la ve difícil como otras disciplinas. Confiesa que al principio no le gustaba mucho, pero se sintió motivada por su hermano mayor que también practica esgrima y cosechó reconocimientos.

Sara empezó a ejercitar este deporte en su colegio, el Franco Boliviano, en La Paz. Ella entrena tres veces a la semana durante dos horas, cuando se avecina un campeonato practica todos los días la misma cantidad de horas, incluso con un entrenador particular.

Para su madre, Mariana Figueredo, este deporte plantea a los deportistas nuevos desafíos por las técnicas que son requeridas y por las constantes competencias que suelen presentarse anualmente. Por estas razones, ella sabe que este deporte es importante en la formación de su hija. “Sara se da cuenta de todos los beneficios que les está dando a sus hermanos y creo que ella se da cuenta de que la esgrima le va a ayudar en todo”.

A sus nueve años, además del reconocimiento internacional, a nivel nacional también logró obtener diferentes premios. El viernes 7 y el sábado 8 de abril participó en la competencia nacional de esgrima, en la que obtuvo medalla de bronce.

A pesar de los nervios que se apoderan de la niña al entrar a un campeonato, ella asegura que logra controlarlos y usarlos para ganar los combates.

Sara Romero (segunda de la der.), con la medalla de bronce en el campeonato nacional de esgrima 2023 (foto: Archivo de la familia Romero).
El apoyo de la familia, fundamental

Desde muy pequeña, Sara tuvo el apoyo de sus padres. “Mis papás, en todos los deportes que he hecho, me han apoyado. Acá en la esgrima me apoyan en todo”.

Para su madre Mariana, la clave para formar deportistas es mantenerlos motivados y ocupados: “Mis tres hijos son muy disciplinados, justamente por el deporte”.

Explica que la disciplina y la constancia son características que la práctica deportiva ayuda a formar en las personas desde muy pequeñas y, por eso, es importante inculcarles estas cualidades desde su niñez.

Y Sara no recibe ningún tipo de apoyo de instituciones privadas o estatales, por lo tanto, los gastos para los viajes siempre salen del bolsillo de su familia. El realizado a Perú para la competencia internacional del 2022, en la que ella obtuvo una presea de oro, fue financiado sólo por sus padres, quienes también la acompañaron en todo el proceso. 

Para Sara, la esgrima es un deporte “muy bonito”.  Ella cuenta que el grupo que se formó en los entrenamientos es como una segunda familia. Quienes entrenan a estos niños suelen añadirles juegos recreativos para que puedan divertirse. Por ésta y otras razones, recomienda a sus amigos aprender y practicar esta disciplina. Y quiere seguir practicando este deporte en el futuro.

_______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Mujeres depositan su fe en siete plantas para luchar contra la infección urinaria

Noticia Anterior

Thiago Vela fue a sus 6 años el escritor más joven del país y va por su segundo libro

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *