Por Guardiana (Bolivia), foto de FELCC La Paz
Lunes 27 de junio de 2022.- Están asustados y preguntan una y otra vez si las amenazas que recibieron después de usar Skokka, un sitio web de anuncios de ofertas sexuales, son ciertas. Su miedo frente a la posibilidad de ser atacados por sicarios o morir y que sus familias también se vean afectadas es evidente. Recibieron amenazas con fotos y videos de personas heridas, decapitadas. Solo una muestra de lo que les podría pasar. Entonces vuelven a preguntar si las amenazas son reales porque les piden dinero a cambio de no convertirlos en víctimas muertas. En los primeros seis meses de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz recibió siete denuncias de varones que fueron extorsionados y amenazados por ciberdelincuentes que utilizan Skokka.
Skokka es un portal que se describe como “referente mundial en páginas de anuncios clasificados para adultos”. Agrega un breve mensaje para captar a más personas: “Si aún te quedan fantasías por alcanzar y te gusta el sexo, este es tu sitio”. E internet permite hallar portales con el nombre de ese sitio web con servicios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Cuando se ingresa a uno de esos sitios aparece una advertencia:
En marzo de este año, Guardiana ya había alertado sobre este tipo de amenazas. Entonces publicó que desde septiembre de 2021 hasta fines de febrero de 2022, cinco personas habían presentado denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz. A partir de esta publicación, este medio de información digital boliviano empezó a recibir vía WhatsApp mensajes de personas víctimas de tales amenazas, quienes mandaron capturas de pantalla e incluso videos que recibieron de los ciberdelincuentes y no solo en Bolivia, sino en otros países. Y quienes mandaban los mensajes preguntaban si las amenazas eran o no reales, lo que motivó a este medio a actualizar la información sobre este tema.
Puedes leer más sobre la primera alerta que dio Guardiana en el siguiente en enlace: ¡Nunca entres a Skokka! El portal de citas sexuales ya tiene víctimas en Bolivia
La Policía califica a este tipo de delito como la modalidad de extorsión por páginas pornográficas a las que los usuarios acceden para tomar contacto con mujeres. Hasta el momento, la fuerza policial no tiene informes de que las amenazas se hubieran cumplido.
El jefe de la División Cibercrimen de la FELCC de La Paz, capitán Diego Aguilera, informó a Guardiana que Skokka es un portal digital al que cualquier persona tiene acceso gratuito y puede publicar fotografías de mujeres, textos y número de WhatsApp. Y cuando alguien se comunica con ese número, es captado por delincuentes y empieza a recibir mensajes en los que le piden dinero. Aclaró que otros sitios similares piden dinero para las publicaciones.
El uniformado aclaró que Skokka es solamente un portal digital, una plataforma que publica anuncios y ofertas de servicios eróticos. "Solo es el portal, no es que comete los ciberdelitos", puntualizó Aguilera.
Amenazas que atemorizan
Los usuarios de este tipo de avisos eróticos sienten temor por el contenido de los mensajes que reciben y preguntan si tales amenazas se ha cumplido o no.
"Hemos hecho seguimiento a las víctimas que han venido (a denunciar) –dijo el capitán Aguilera– les decimos lo que tienen que hacer o no tienen que hacer. Les damos recomendaciones y en todas las recomendaciones que les hemos dado, no han vuelto las víctimas a indicarnos que sí se habrían cumplido las amenazas".
Una de las personas que se contactó vía WhatsApp con Guardiana recibió mensajes de un supuesto jefe de una casa de citas y encargado de sicarios, quien le dijo que tenía el reporte de señoritas a las que el usuario solo molestó y solicitó información, sin concretar un encuentro con ninguna y esto provocó pérdida de tiempo y dinero. Entonces, le dijo que sería mejor llegar a un acuerdo mediante el pago de una multa para evitar daños a su persona y a su familia, de la que saben todo.
Otra persona escribió: "Hola… Recibi amenasas de parte de un tal Proxeneta de Skokka su nombre I. S. dice ser y Que le devo dinero por hacerle perdesr tiempo a sus chicas y si no lo pagaba mandarian a mi domicilio a matarme (sic.)".
En otros casos, solo escribieron que estaban siendo amenazados y compartieron capturas de pantalla de las amenazas y preguntaron si estas son ciertas y qué deben hacer. Sin embargo, cuando se les preguntó si se podría hablar con ellos para que expliquen mejor la situación, ninguno de los supuestos amenazados quiso hablar más, a lo sumo respondieron desde qué país escribían, que temen por sus familias y alguno aseguró que no puso sus datos personales en el portal mencionado.
A ellos, no solo les han enviado mensajes verbales, sino también fotografías de personas golpeadas, heridas y hasta decapitadas o videos de armas de fuego.
El capitán Aguilera aclara que se hizo una comparación de las imágenes y se llegó a la conclusión de que esos materiales habrían sido obtenidos de internet, mediante motores de búsqueda como Google.
Las personas supuestamente amenazadas que hicieron llegar a Guardiana capturas de pantalla de algunos de esos mensajes se contactaron no solo desde Bolivia, sino también desde Argentina, Colombia, Guatemala y República Dominicana. Los números de teléfono de los que envían los mensajes tienen códigos que corresponden a esos países.
Del material colectado por Guardiana, se puede observar que los ciberdelincuentes exigen el pago de 2.000 a 5.000 bolivianos como se puede ver en la foto. En moneda argentina, piden 75.000 pesos argentinos, equivalentes a 4.150 bolivianos, aproximadamente.
Tecnodelincuentes
Aguilera explica que los ciberdelincuentes conocen la tecnología de la información y comunicación, lo que les permite contar con números telefónicos virtuales difíciles de rastrear. Para contar con un número solo es necesario tener conexión a internet y utilizar una aplicación para obtenerlo. Ni siquiera piden la presentación de algún documento de identificación.
El portal www.trecebits.com explica el número virtual no está conectado con ningún sistema de cableado que tenga conexión a una central telefónica, tampoco funciona con una tarjeta SIM. Utiliza la red de Internet para enlazarse con otros números.
También es posible conseguir correos electrónicos temporales que se autodestruyen en corto tiempo, puede ser en uno, dos o tres meses, depende del servicio que ofrezcan las empresas dedicadas a este rubro en sus páginas digitales. Con ellos los criminales pueden crear cuentas falsas en redes sociales, advierte el capitán Aguilera.
Recomendaciones
- La primera recomendación de la FELCC es no ingresar a sitios en internet que no sean seguros y menos si ofrecen servicios de citas con mujeres desconocidas
- Utilizar plataformas o buscadores en internet oficiales como Google, Play Store o Microsoft
- Configurar de manera más segura las redes sociales y no compartir en ellas información privada
- Eliminar de las redes sociales los nombres de personas que realmente no son conocidas
- Instalar antivirus en los equipos de computación y en dispositivos móviles
- Bloquear cualquier número telefónico mediante el cual le lleguen mensajes de extorsión y amenaza. Y hacer el reporte a la empresa telefónica
- Acercarse a las oficinas de la División Cibercrimen. En La Paz puede contactarse con el 72040947. En Cochabamba, con el 67003376
Comentarios