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Pactos, bonos y plan sanitario, las medidas que aconsejan al próximo Gobierno

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Viviana Ariñez, Guardiana (Bolivia)

Martes 20 de octubre de 2020.- Acuerdos de gobernabilidad, medidas para superar la crisis económica y un plan de salud para enfrentar a la pandemia de la Covid-19 son las tareas inmediatas que debe aplicar el próximo Gobierno que asumirá las riendas del Estado en la primera quincena de noviembre.

En el mediano plazo, analistas económicos y políticos plantean ajustes en la justicia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con varios países y la generación de condiciones para atraer inversión al sector de hidrocarburos debido a que las reservas se agotan.

Muchas de las propuestas enumeradas requerirán la aprobación de nuevas leyes, por tanto, se necesitarán consensos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Es la percepción de economistas y politólogos como Rolando Morales, Gonzalo Chávez, Carlos Cordero y Álvaro Ríos.

Si bien aún no se conocen los resultados oficiales del máximo tribunal electoral, los conteos rápidos de CiesMori y Jubileo han dado el triunfo a Luis Arce Catacora con más del 50 por ciento y este fue reconocido este lunes Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana que se ubica en segundo lugar.

Señales de estabilidad a la población

Para Gonzalo Chávez, analista económico, entre las medidas urgentes está la conformación de un equipo político equilibrado, para que se reduzca la incertidumbre generada en la actual gestión y que se manden señales de estabilidad a la población, pero también se requiere de un equipo económico, con fortaleza técnica, credibilidad y representatividad.

“Porque la salida a la crisis económica y social no es estrictamente un tema económico o técnico, requiere de cierta estabilidad política básica que le dé un horizonte por lo menos de mediano plazo al gobierno, para que las medidas que se tomen tengan fortaleza política, ahora es más político”.

Gonzalo Chávez, analista económico
Consensos en la Asamblea Legislativa

Carlos Cordero, analista político, considera que se necesitarán de consensos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de nuevos créditos externos que servirán para el financiamiento de los bonos sociales y otras medidas dirigidas a superar la crisis económica.

La buena noticia política es que no habrá ningún partido que tenga dos tercios en la Asamblea Legislativa, expresa Morales, quien considera que gracias a esta situación los partidos políticos deberán aprender a negociar y a respetarse mutuamente.

“Si algún partido tiene dos terceras partes de la Asamblea y además tiene el Ejecutivo, rápidamente puede volverse en dictadura; uno de los roles fundamentales de los parlamentarios es la fiscalización del Poder Ejecutivo y eso está muy bien. Hay que entender que muchas de medidas tienen que ser consensuadas en la Asamblea”, dijo Morales.

Rolando Morales

“Porque la salida a la crisis económica y social —hace notar Gonzalo Chávez— no es estrictamente un tema económico o técnico, requiere de cierta estabilidad política básica que le dé un horizonte por lo menos de mediano plazo al gobierno, para que las medidas que se tomen tengan fortaleza política, ahora es más político”.

Bonos, lo inmediato

En lo inmediato, para superar la crisis económica que sufre Bolivia, se debe continuar con el pago de los bonos; aunque Chávez sugiere que se busquen mecanismos para que estas transferencias lleguen a la población que realmente las necesita.

En el primer año (2021), Chávez cree que se  requerirán entre $us 6.000 millones a $us 8.000 millones para la reactivación económica y pago de bonos, parte de estos recursos provendrán de la inversión pública, realizada por el Estado, además de la inversión extranjera directa y la cooperación internacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que al 1 de octubre 13 millones de personas se beneficiaron con el pago del Bono Universal, Bono Canasta Familiar, Bono Familia y Renta Dignidad, destinados a paliar la crisis generada por la Covid-19.

Para el financiamiento de los bonos se tuvo que acudir a créditos externos.

También es importante reactivar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues son las principales generadoras de empleo; para ello se propone la creación de fondos fiduciarios que sean colocados por el Gobierno para que los bancos canalicen financiamiento.

Morales sugiere canalizar financiamiento a las Pymes a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), “porque las ONG conocen su medio y a quién tienen que prestar; está el caso, por ejemplo, de financiamiento a microempresas de El Alto, ellos conocen perfectamente y personalmente a toda la gente que podría ser sujeto de crédito”.

El financiamiento debe ir —según Chávez— a los sectores más golpeados como la construcción, servicios, hotelería, gastronomía.

Morales propone que también se otorgue apoyo al sector agrícola tradicional, que es el que produce “los alimentos que comemos todos los días, entonces hay que darles el apoyo que corresponda”.

En opinión de Morales, se deben aplicar medidas de corto y mediano plazo al sector agrícola tradicional, debido a que uno de sus problemas es el bajo rendimiento en la producción, el objetivo también es revertir la importación de alimentos.

No debe descuidarse el apoyo a las grandes empresas, la banca deberá canalizar financiamiento pues, según Morales, tiene la banca boliviana alrededor de $us 29.000 millones en depósitos.

Un shock en salud

Las medidas de corto plazo del nuevo Gobierno también se deben focalizar en el sector de salud. “La pandemia no ha terminado y se debe invertir mucho dinero”, señala Chávez.

Morales piensa que la solución no pasa solo por la construcción de hospitales, sino también por la capacitación de los profesionales en salud y la reorganización del sector.

Personal espera que el cuerpo de una víctima de Covid-19 sea trasladado (foto: La Época).

La falta de programas estatales para superar las falencias profesionales de los médicos se hizo evidente con la pandemia Covid-19, al igual que la dispersión de competencias.

Morales recordó que a partir de la Ley de Descentralización, implementada en 1998, algunos centros de salud dependen de las alcaldías, otras de las gobernaciones y también del gobierno central, mientras que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) pagan los salarios y el Ministerio de Salud autoriza las contrataciones de personal.

“Tiene que volverse a organizar el sector de salud, ya hemos visto, con mucha pena, que ha habido disputas horribles por la dirección del Sedes, tanto en La Paz como en Cochabamba”, remarcó el economista.

Más que construir más hospitales —continúa Morales— se debe dotar de equipos médicos a todos los centros, urbanos y rurales. Algunos centros médicos del área rural no cuentan ni siquiera con el servicio de agua potable.

“He visitado algunos centros y el médico, por ejemplo, después de atender a un paciente no tiene agua para lavarse las manos. Eso tiene que superarse rápidamente. Esperemos que el próximo Gobierno nombre a un buen Ministro de Salud, alguien que sea eficiente, práctico y que conozca los problemas del sector”, dijo Morales.

La pandemia Covid-19 dejó en Bolivia más de 8.000 muertos a la fecha y puso en evidencia las serias falencias en salud por la falta de hospitales, insumos como reactivos, equipamiento, especialistas médicos y salas de terapia intensiva, entre otros, en los meses más críticos hubo gente que murió en las calles y en las puertas de los centros de salud.

"Esperemos que cualquiera que sea el nuevo Gobierno nombre a un buen Ministro de Salud, alguien que sea eficiente, práctico y que conozca los problemas del sector".

Rolando Morales, analista económico
Elecciones subnacionales

Cordero informa que otra de las tareas en el corto plazo es la convocatoria a elecciones de autoridades subnacionales como alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales, pues terminaron su mandato en mayo de este año.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero,  dijo en declaraciones a los medios que la elección subnacional será convocada una vez se posesione al nuevo Presidente del Estado. “Posesionado el dignatario, 48 horas después, el TSE convocará a la elección subnacional que deberá desarrollarse en un plazo máximo de 120 días, esta ley se encuentra vigente y la va a cumplir el TSE”. Esto tendría que suceder en noviembre, el próximo mes.

Mediano plazo

En el mediano plazo, Chávez propone establecer programas de infraestructura y de empleo, a cargo del sector privado, pero también impulsar empleos en el sector de infraestructura, de preferencia en las áreas de salud, educación y caminos.

A partir del segundo año, Morales considera necesario un ajuste en el Órgano Judicial. “No se puede seguir con el sistema de justicia tal cual estamos en estos momentos”.

Esta tarea significará el cambio de leyes y decretos, además del cambio de personal, dice Morales, quien considera que también se deben “vaciar las cárceles”, donde existe hacinamiento y el 64% de los detenidos no tiene sentencia, según datos a 2019.

La educación, otra prioridad

La educación y la necesidad de otorgar condiciones para que los estudiantes de los establecimientos educativos continúen con su formación es, para Cordero, otra de las tareas prioritarias porque no se puede correr el riesgo de volver a clausurar el año escolar.

La pandemia y la cuarentena sorprendieron al sistema educativo, el cual tuvo que improvisar con la educación a distancia, vía on line. Muchos profesores no estaban capacitados para la educación con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, tampoco contaban con el equipamiento técnico.

Las escuelas quedaron vacías desde marzo de este año (foto: phexere.com).

Según datos del Ministerio de Educación, el 70% de los estudiantes de escuelas y colegios fiscales no tiene acceso al internet, a una computadora ni a ningún equipo electrónico.

Muchos padres de familia invirtieron en la compra de teléfonos celulares para que sus hijos continúen con su educación; sin embargo, en agosto el Gobierno decidió dar por clausurado el año escolar; aunque luego dijo que seguirían las clases vía on line, y días después volvió a clausurarlo.

Relaciones diplomáticas

Cordero y Morales coinciden en la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas “con todos los países del mundo”. El gobierno de Evo Morales rompió relaciones con Estados Unidos e Israel, la gestión de Jeanine Áñez lo hizo con Cuba, y también las ha deteriorado con Nicaragua, Venezuela, Argentina, México e Irán.

“Es necesaria una reorientación de las amistades en el campo internacional”, dice Cordero, a lo que Morales añade: No podemos darnos el lujo, siendo un país pequeño, de estar peleados con muchos países”.

Hidrocarburos

En el año 2000 y hasta la denominada “guerra del gas”, Bolivia se había colocado en la lista de ligas mayores en cuanto a los productores de gas natural, al punto que un proyecto buscaba la venta del energético boliviano vía ultramar hasta California en Estados Unidos, además de aumentar los volúmenes de venta a sus tradicionales mercados de Brasil y Argentina.

Veinte años después, la situación dio un vuelco total. Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, advierte que en seis a siete años Bolivia está en riesgo de importar todo el diésel y gasolina que requiere para su consumo; y en plazo de 10 años tendrá que comprar gas natural, debido a que las reservas se agotan y no se han descubierto nuevos campos petroleros y gasíferos.

La perforación de un pozo exploratorio (foto: CBH).

En los últimos años, las exportaciones bolivianas registraron valores de hasta $us 12.000 millones, de las cuales el 50%, en promedio, correspondía a las ventas de gas natural a Brasil y Argentina.

Sin embargo, en los últimos dos años, nuevamente son los minerales los que lideran el mayor valor de ventas externas.

Para evitar esta dramática situación, el experto propone un golpe de timón con la atracción de inversión extranjera para la exploración, es decir, la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Esta medida pasa por una nueva Ley de Hidrocarburos que debe gozar del consenso de los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Creo que aquí lo que debemos pedirle es un entendimiento a los políticos que están con representación parlamentaria de que el país no puede darse el lujo de importar toda la gasolina, todo el diésel que necesita y dejar de exportar gas natural”, expresó.

La Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada en el año 2005, “no funciona para la exploración porque fue una ley política que sirvió para ordeñar la vaca; pero no sirvió para sembrar pasto y crear nuevas vaquillas que den leche”, dijo el experto.

De acuerdo con Ríos, la empresa estatal YPFB no está en condiciones de invertir en exploración porque no tiene los recursos necesarios, debido a que se requieren entre $us 2.000 millones y $us 10.000 millones para encarar las tareas de búsqueda de nuevos yacimientos, debido a que es un sector de alto riesgo.

También es necesaria la institucionalización de YPFB para que termine su manejo político que persiste en todos los gobiernos, incluso en el actual, pues constantemente cambia de presidentes debido a la corrupción.

Ríos considera que el nuevo gobierno que asumirá en noviembre debe impulsar la nueva ley para impulsar el hallazgo de nuevas reservas, pero no podrá “cosechar del sector de hidrocarburos” porque la exploración toma cuatro, cinco, siete a diez años en dar sus resultados.

“Creo que aquí lo que debemos pedir es un entendimiento a los políticos que están con representación parlamentaria de que el país no puede darse el lujo de importar toda la gasolina, todo el diésel que necesita, y dejar de exportar gas natural”.

Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos
Nuevo patrón de desarrollo

En el largo plazo, Chávez propone el diseño de un nuevo patrón de desarrollo  “verde-digital”, es decir, un modelo económico que debe trazarse por el lado medioambiental, la transformación digital y la inclusión social.

Por tanto, la inversión pública debe dirigirse a la transferencia digital a los colegios, universidades públicas, bibliotecas, y también hospitales, para dotarles de redes de internet.

Chávez explicó que el cambio de patrón de desarrollo implicará pasar de un patrón basado en la explotación de los recursos naturales, que ya fue administrado por el modelo neoliberal y por un modelo populista, a uno basado en capital humano, en desarrollo inteligente, en desarrollo sostenible, inclusivo, productivo.

Este nuevo patrón de desarrollo implica focalizar los recursos hacia el capital humano. “Bolivia necesita un shock de capital humano, porque con el que tenemos no vamos a llegar muy lejos. Entonces, ese cambio de patrón no será de la noche a la mañana, pero será poco a poco”.

Arbitraje

Ríos también propone cambios en la Constitución Política del Estado (CPE) para restablecer los acuerdos de arbitraje con empresas extranjeras que invierten en Bolivia que se realizaban ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial.  Esta modalidad de arbitraje fue suspendida durante el gobierno de Evo Morales, quien estableció que todo proceso de ese tipo se debe realizar bajo las leyes bolivianas.

Las cifras rojas de la economía

El nuevo Presidente de Bolivia recibirá una economía marcada por las cifras rojas debido, principalmente, a la crisis que generó la pandemia de la Covid-19, la cual paralizó por completo las actividades entre marzo y junio de este año.

A partir de julio, Bolivia vive una cuarentena flexible y las actividades económicas van recuperándose muy lentamente.

Analistas económicos sostienen que la crisis que vive Bolivia es tan dura como la que se sufrió en la década de 1980, aunque con características diferentes.

  • Recesión

El Banco Mundial anticipó que en 2020 Bolivia sufrirá una contracción económica del 5,2%; aunque analistas proyectan que la caída llegará hasta el 11%.

Una recesión económica se da cuando el crecimiento del PIB marca cifras negativas por dos trimestres consecutivos.

Durante el segundo trimestre de este año –abril, mayo, junio—la economía registró un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) del 11,11%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitidos el 12 de octubre.

Fuente: INE / Elaboración: IBCE
  • Déficit Fiscal

El déficit fiscal (cuando el Estado gasta más de lo que genera) está en el 8% en relación al PIB; aunque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé que hasta el 13,5%.

El economista Rolando Morales expresó su preocupación por este indicador y recordó que el Gobierno actual ha realizado visitas “desesperadas a Estados Unidos para pedir plata y no le han dado", para financiar el déficit fiscal. "Obviamente nadie le va dar plata a un gobierno que está de salida”, agregó.

Si bien el nuevo Gobierno puede lograr créditos externos de Estados Unidos y organismos internacionales, Morales considera que no se puede vivir mucho tiempo financiando el déficit fiscal con crédito externo que, además hay que pagarlo, lo que puede generar más déficit fiscal.

Fuente y elaboración: MEFP
  • Déficit comercial

Otro de los problemas que sufre la economía boliviana es el déficit comercial, es decir, el país está importando más de lo que exporta. Este indicador tiene directa relación con el tipo de cambio, por eso se escuchan rumores de una posible devaluación de la moneda boliviana frente al dólar.

Fuente: INE / Elaboración: IBCE

Sin embargo, Morales considera que la solución no es devaluar. “Si devaluamos ahora para tratar de frenar las importaciones, es meter más leña al fuego. En plena crisis económica vamos a generar un movimiento inflacionario más y no sería conveniente”.

Más bien aconseja la prohibición de la importación de determinados productos. “Todas las importaciones que sean prescindibles deberían estar prohibidas temporalmente durante un año o dos años. Por ejemplo, la importación de autos privados porque se gasta muchísima plata importando autos y el parque automotor crece en Bolivia a un ritmo del 10% anual que es enorme”, dijo el economista.

Sugiere también la paralización de la importación de calzados que suman un valor de $us 70 millones. “Hasta la empresa líder de Cochabamba, Manaco, está vendiendo zapatos chinos cuando Bolivia puede producirlos”.

Bolivia tiene acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evitar restricciones a las importaciones, no obstante, el economista sugiere solicitar una excepción por la actual coyuntura.

  • Desempleo

Al mes de junio de 2020, cuando la tasa de desempleo llegaba al 5%, siete de cada 10 personas trabajaban en la informalidad, en un empleo precario o precario extremo, con salarios bajos, que terminan generando pobreza.  

La Población Económicamente Activa (PEA) en el país llega a seis millones de personas, de las cuales cerca de dos millones eran asalariadas y tenían un empleo estable, mientras que cuatro millones de trabajadores están en la informalidad.

El panorama cambió con la pandemia y para julio de 2020, el desempleo trepó al 12%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la paralización de actividades generó despidos masivos.

Fuente y Elaboración: INE
  • Pobreza

Para junio de 2020, alrededor de cuatro millones de personas en Bolivia vivían en condición de pobreza en Bolivia, de los cuales 1,7 millones estaban en pobreza extrema, es decir que no tenían ingresos ni siquiera para comer.

Sin embargo, la cantidad de pobres creció en los últimos meses. La Comunidad Económica para América Latina (CEPAL) anticipó que la pobreza en extrema en el país subirá de 15% a 17% y la pobreza general ascenderá de 35% a 36%.

Indicadores de pobreza a 2018, a la fecha no existen datos oficiales actualizados
Fuente y Elaboración: MEFP
  • Reservas Internacionales Netas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encuentran en un peligroso descenso, luego de haber registrado un pico máximo más de $us 15.000 millones en 2014.

 

  • Deuda Externa

El endeudamiento también está creciendo porque para afrontar la pandemia el Gobierno de Jeanine Áñez acudió a créditos externos.  A diciembre de 2019, la deuda externa llegó a $us 11.267 millones, el Banco Central de Bolivia (BCB) aún no actualizó el saldo de la deuda al primer semestre de 2020.

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