Guardiana (Bolivia)
Jueves, 24 de septiembre de 2020.- Al Decreto Supremo publicado el 7 de mayo por el gobierno de Jeanine Áñez que autorizó el ingreso de semillas transgénicas a Bolivia, ahora se suma el Decreto Supremo 4348 aprobado el 22 de septiembre, a pesar de las reacciones que el primer generó y a pesar de que se trata de una administración transitoria que está frente al Gobierno por unos meses más.
Si el primer decreto daba luz verde al Comité Nacional de Bioseguridad para “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, el último ya habla de la "identificación de áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología...".
El Decreto Supremo último dispone en tres artículos lo siguiente:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.
ARTÍCULO 2.- (IDENTIFICACIÓN). Se identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – Iniaf.
ARTÍCULO 3.- (COEXISTENCIA). Con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF.
Según ANF, la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, conformada por productores, recolectores, apicultores, transformadores, consumidores, científicos y activistas, denunció la aprobación de este decreto.
“Denunciamos que el Decreto Supremo 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país”.
Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco
Los trabajos del Iniaf
El Iniaf es una entidad operativa del Ministerio de Desarrollo rural y tierras que por ejemplo en mayo estuvo por Tarija en jornadas "de evaluación participativa en el Centro de Innovación Agropecuaria y Forestal Chaguaya en este Departamento".
Luis Acosta, responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), informó según el portal del Iniaf que más de 100 productores y técnicos se informaron sobre los beneficios del uso de semilla certificada, además del empleo de tecnología en los cultivos, gracias al recorrido que realizaron a los ensayos, parcelas demostrativas y lotes de producción de semilla de categoría altas, de los diferentes rubros y tecnologías desarrolladas por esta Institución.
Acosta explicó que los productores, observaron el manejo y multiplicación que se realiza a las variedades de trigo “INIAF-YESERA”, del maíz variedad Pisankalla, INIAF CHOCLERO BLANCO e INIAF CHOCLERO AMARILLO, la producción de semilla de maíz hibrido INIAF H1 y la implementación del Banco de Germoplasma de vid y Nogal.
Comentarios